viernes, 8 de septiembre de 2006

Para el ocho de septiembre

Algún visitante de este blogg se ha sorprendido de mi catolicismo beligerante y grafómano. Otros ya estaban sobre aviso. Todo se entiende mejor si se conoce que me he criado a la sombra de una iglesia-fortaleza bajo la advocación de un escritor: el Castillo de San Marcos.
Además, desde su torre del homenaje la Virgen se le apareció nada menos que a Alfonso X el Sabio, que lo contó en sus Cantigas. Ni siquiera Rafael Alberti se sustrajo a este encanto mariano y militar de nuestro pueblo:

La Virgen de los Milagros
es la patrona del Puerto.
Para el ocho de septiembre,
se asoma al balcón del río.

Las aguas del Guadalete,
soñando, van de verbena.
San Alejandro, alto puente,
biznaga de farolillos.

La Virgen de los Milagros
era una Virgen guerrera.
Bajó del cielo a la frente
coronada de un castillo.

La playa azul del Atlántico
es un clavel negro y frío.
El faro verde de Cádiz
le raya de añil la arena.

La Virgen de los Milagros
no baja nunca a las playas.
San Fernando manda al Puerto
una lancha cañonera.

12 comentarios:

Adaldrida dijo...

Se ve que hoy es el día de muchas "Vírgenes locales", porque hoy se celebra en Haro la Virgen de la Vega.

Ángel Ruiz dijo...

¿No produce un efecto muy raro aquí la falta de rima? Me da una impresión como de poema distorsionado, no sé cómo explicarlo: tema popular, tradicional, versos de la misma medida, pero imágenes frías (clavel negro y frío) y falta de rima.
¿Que es una biznaga?
¿Hay que ser de El Puerto para entender el poema?

Jesús Beades dijo...

Arp, si te fijas, sí que tiene rima, asonantada y rara:

--ab --ab --ab --cd ---d

¡Saludos!!

E. G-Máiquez dijo...

Arp, ese efecto distorsionado que dices está muy buscado, creo. Se trata de darle un aire moderno a un poema muy tradicional (Virgen, fiesta de pueblo, verso octosílabo, como de romance...) que, en otro caso, podría parecer ripio de pregonero. Alberti lo consigue manteniendo la rima (como ha oído Beades, que tiene mano de música para estas cosas), pero descolocándola de los versos pares. Si se lee en voz alta, suena bien. La aparición final de la lancha cañonera es una salva final de la modernidad, propia de los años 20. Para mí que estos recursos funcionan.

Otra cosa es tu pregunta de si el poema vale para fuera del Puerto, o si, como los vinos de antes, se remonta en cuanto sale de nuestro pueblo. Eso, como es lógico, yo no puedo decírtelo desde aquí.

La biznaga es una planta que se tomaba como dulce y que probablemente Alberti tenía asociada a las verbenas. Eso en concreto no es un problema geográfico sino más bien de los tiempos: ahora en las verbenas se toman nubes de algodón dulce, ¿no?

Ángel Ruiz dijo...

Vaya, vuelvo a comprobar que lo mío no es el apreciar el ritmo en la poesía [espacio para melancólicas reflexiones sobre mi competencia poética en general].
Gracias, Jesús y Enrique, por las observaciones: cuánto se aprende de los poetas.
Lo que he aprendido hoy: tengo que leer en voz alta la poesía, y despacio.

Carlos RM dijo...

Me pasó lo mismo que a Arp al leer este poema (y al leer luego a Beades). Tal vez sea culpa de las salvas de la lancha cañonera, el verso que más me gusta.

Hoy, en efecto, es una de las grandes fiestas marianas del año. En los siglos pasados, al menos, los documentos nombran las "nueve festividades de la Virgen" y ésta es una de ellas. Y como el 15 de agosto, que no sólo se celebra la Asunción, también hoy por su Natividad se festeja a Santa María bajo multitud de advocaciones. Valga este apunte piadoso (o de religiosidad popular, según se prefiera...) para complacer a Rocío.

Anónimo dijo...

Bueno un autor, no puede dejar de usar palabras que para el son comunes, aunque para el resto quizás no lo sean. Otra cosa a tener en cuenta es que el vocabulario cambia y que lo que quizás fuera una palabra común en 1920 hoy en día ya no lo es. No es que haya que ser del puerto, o que haya que ser del sur, quizás haya que ser de principio del siglo 20 o de cuando aún no hubiese llegado la revolución del plástico y el mundo era diferente de lo que hoy conocemos. En este caso creo que hay que entender biznaga como ramo de flores, como aún se usa en Málaga, donde venden ramos redondos de jazmines. Supongo que se llama biznaga al ramo por asociación, ya que atan las flores al tallo de una biznaga, que es como se llama a cualquier planta silvestre de tallos rectos, sobretodo a los hinojos o a las zanahorias silvestres de las gordas. Y si Enrique, biznaga también es un cactus (algunos de ellos dulces) y supongo que como la chumbera (nopal) importado de América. Y ya puestos supongo que al algodón dulce, también se le podría llamar biznaga, o en su momento pudo haberse usado el tallo de una biznaga para enrollarlo a su alrededor. Y supongo que los caramelos de palo, los chupa chups del pasado también usarían biznagas.

Anónimo dijo...

Muchas virgenes si, yo hoy felicite a Queralt, a Meritxell, a Valle y a Vega. Y siendo del puerto no felicite a ninguna Milagros fijate tú, cosas de estar fuera.

Anónimo dijo...

Uy, y se me olvidaron Gracia y Nuria a las que voy a felicitar ahora mesmito.
Dejo la lista de santos del día por si sirve, que aún estamos a tiempo de cumplir. Hoy se podrían gastar muchas bromas, sobre todo si se tienen amigos a los que se les llame cabeza. Por ejemplo al jefe de la oposición del ayuntamiento de Cádiz.

Adriano, Bonanova, Cabeza, Camino, Caridad, Cisa, Cobre, Coral, Coralia, Corbiniano, Coro, Covadonga, Creixell, Disibodo, Fuensanta, Gracia, Gracian, Graciela, Grazia, Idoia, Koro, Liuba, Meritxell, Montaña, Monte, Montesclaros, Nazaret, Nestor, Nuri, Nuria, Puerto, Queralt, Regla, Riansares, Romero, Salud, Sion, Sonsoles, Soterraña, Tura, Vallivana, Vega, Vida

Breo Tosar dijo...

¿Podemos separar la obra del autor? ¡Qué extraños estos versos de Alberti!

Anónimo dijo...

Si, como el fuego y los elementos todos, la poesía nace del canto litúrgico y de la evocación mística, Alberti lo reafirma con este bello poema que agradezco leer en tu espacio abierto que frecuento con gusto.


Saludos....

Lagartijo dijo...

Ahora entre poetas y literatos aparece un hombre de campo que soy yo. La biznaga es una planta muy abundante en nuestra campiña. Entre Mayo y Junio aparecen en las lindes y a los lados de los caminos y de las carreteras. Son como unos paragüitas de flores blancas que sobresalen sobre el resto de las hierbas. Antes se clavaban sus tallos cortados en los pajares para que la paja no se desprendiera y las flores, ya secas, hacían como de cabeza de alfiler. Es una planta de casa como las margaritas y la amapolas. En Málaga colocan jazmines en los tallitos de la inflorescencia y se transforman en las conocidas como biznagas de jazmines. Su nombre latino es Ammi visnaga luego se debe escribir con V ¿o no? .