tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post4736420919983635095..comments2024-02-16T00:39:35.866+01:00Comments on Rayos y truenos: Falsa pimientaE. G-Máiquezhttp://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-23859805467241002792014-04-01T20:48:12.466+02:002014-04-01T20:48:12.466+02:00Hoy he leído en internet este poema de Carlos Vaqu...Hoy he leído en internet este poema de Carlos Vaquerizo y no he podido evitar recordar esta entrada. El poema fue publicado en junio de 2007 en Nueva Revista (http://www.nuevarevista.net/articulos/carlos-vaquerizo-serenidad-clasica). No sé si para entonces Amalia Bautista ya había publicado el suyo en algún sitio, ni si hay algún tipo de relación directa entre ambos textos, o si ambos proceden de Cernuda (o si solo es una casualidad). Lamento que el editor de blogger pueda afear el poema al cortar los versos donde no corresponde.<br />El poema:<br /><br />Lima<br /><br />No he visto el sol en Lima ni la niebla<br />perderse sobre el mar, al horizonte.<br />Sólo alejarse lenta y débilmente<br />como un tango sin patria melodioso<br />lloviendo y siendo mar, niebla errabunda<br />corpórea de nostalgia, con la cierta<br />distancia de esos labios tan queridos.<br /><br />No he visto el sol en Lima. Tú no estabas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-58295356620814921242013-05-04T17:00:10.374+02:002013-05-04T17:00:10.374+02:00Hablando de originalidad y paráfrasis ¿qué opinión...Hablando de originalidad y paráfrasis ¿qué opinión le merece la relación del poema "Revés" del último libro de D'Ors con "Salto" del suyo de usted?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-28467565857623442802013-04-29T23:36:34.001+02:002013-04-29T23:36:34.001+02:00En mi escueto jardín también hay una falsa pimient...En mi escueto jardín también hay una falsa pimienta, ya con mucha historia familiar.<br />Me encantan los poemas de Amalia Bautista. Y los tuyos.ODI ET AMO. Patio de 3º Dhttps://www.blogger.com/profile/11334996943245132664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-77884029327777759632013-04-28T14:27:35.167+02:002013-04-28T14:27:35.167+02:00Sesudos análisis, oh maestros.Sesudos análisis, oh maestros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-27142960854667707442013-04-27T22:39:57.531+02:002013-04-27T22:39:57.531+02:00Gracias, BB. Me has hecho caer en algo que había p...Gracias, BB. Me has hecho caer en algo que había pasado por alto. El título, efectivamente, es un arranque del poema, o un primer escalón a nivel del suelo. Y así se ve mucho mejor como la estructura del poema es un vívido (<i>vivace</i>) <i>in crescendo</i>.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-1073522310810353912013-04-27T18:19:27.428+02:002013-04-27T18:19:27.428+02:00Precioso el poema que seleccionas. Me llama la ate...Precioso el poema que seleccionas. Me llama la atención el título, que enfatiza la primera parte del poema, cuando, en mi opinión, la fuerza está en la segunda. BBAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-59599325484551667272013-04-27T17:36:28.422+02:002013-04-27T17:36:28.422+02:00A las cuestiones métricas, hay que sumar una semán...A las cuestiones métricas, hay que sumar una semántica. "Crema protectora" suena un poco redundante, pero "crema" sola provoca una ligera perturbación, que hace que el poema acuse la turbulencia. Me dije cómo lo usaba tan bien Emilio Quintana: ah, era <a href="http://egmaiquez.blogspot.com.es/2006/07/pepito-grillo.html" rel="nofollow">protector solar</a>. Una ventaja clara de "crema protectora", por cierto, es su misma redundancia y lo largo que es, que parece que la mano da vueltas mientras se extiende por el hombro...E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-19792236841390012862013-04-27T16:48:07.319+02:002013-04-27T16:48:07.319+02:00Ya voy a buscar el libro entero.
Ya voy a buscar el libro entero.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17122991461384117953noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-42398504671024212272013-04-27T16:35:45.281+02:002013-04-27T16:35:45.281+02:00Con toda seguridad A.B. habrá pensado y repensado ...Con toda seguridad A.B. habrá pensado y repensado si poner "crema" o "crema protectora", pero tened en cuenta que al quitar "protectora" el verso pierde la cadencia rítmica endecasílabo-heptasílabo (en este caso alejandrino, 2 heptasílabos), quedando un decasílabo que sería como meter a mitad de un blues una frase de 11 compases en vez de 12. Saludos.<br />Pacho.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-2415873991564671382013-04-27T16:03:15.858+02:002013-04-27T16:03:15.858+02:00Bueno, quizá sí, pero como el poema está en heptas...Bueno, quizá sí, pero como el poema está en heptasílabos, endecasílabos ya lejandrinos, si se suprime ese adjetivo el verso queda convertido en un decasílabo (himnario) que rechina en el contexto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-41394292925190194792013-04-27T13:11:39.170+02:002013-04-27T13:11:39.170+02:00Excelente poema, al que próximamente buscaremos un...Excelente poema, al que próximamente buscaremos un hueco en zUmO dE pOeSíA. Una sola objeción: quedaría mejor "crema", a secas. En este contexto ya se sabe que alude a la crema protectora, pero dicho así recuerda un anuncio de Nivea. En fin: hablando de sol (y de defectos), ya se sabe que hasta el sol tiene manchas. <br /><br />(¡La que me va a caer encima por decir lo que pienso!)zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.com