tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post6346901889334914106..comments2024-02-16T00:39:35.866+01:00Comments on Rayos y truenos: La ateodicea es el último gritoE. G-Máiquezhttp://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-31398136572374533052010-01-24T01:44:00.275+01:002010-01-24T01:44:00.275+01:00Soy el "anónimo de las 5:23". Y no sé si...Soy el "anónimo de las 5:23". Y no sé si te expresaste o no con suficiente claridad; a mí personalmente tus palabras me parecen bastante claras. Cito: "El único móvil que reconocería sería mi supervivencia y mi bienestar, el único conductor de mi vida serían mis genes egoístas, independientemente de los medios". Y dabas esa opinión como tuya, no de Richard Dawkins. Si no quieres decir, ni 1) que esas tendencias están en ti, aunque, afortunadamente para todos, las reprima tu fe, ni que 2) según tú, quien carezca de ese freno tendría que ser, en tu opinión, la lamentable bestia que describes..., es que no veo qué es lo que quieres decir. Yo no creo que el hombre sea ni ángel ni bestia; pienso, como Pascal (creo que era él) que, de hecho, lo que suele ocurrir es que quien intenta hacerse el ángel suele acabar haciendo la bestia. Pero que hay infinidad de no creyentes que reconocen (y practican) otros móviles que el de su "supervivencia y bienestar... independientemente de los medios" no me parece que valga la pena ni discutirlo, tan evidente lo creo. Y respecto a que "el bien que hace un ateo no deja de ser manifestación de Dios", a mí me parece que en esa visión hay un cierto truco: tienes libertad, pero para obrar el mal únicamente. Del bien, si alguno obraras, todo el mérito es de Otro. Parece que, si puede uno en la práctica optar por el mal únicamente, lo que ocurre es que no hay opción, ya que uno de los términos de esa posible opción simplemente no es real- según tú. Más: si todo bien que haga uno es "manifestación de Dios" únicamente, ¿cómo se nos podría premiar por él? No es cosa nuestra, ergo ningún mérito nos corresponde en ello. Podríamos, según eso, condenarnos libremente, pero de ningún modo optar por lo contrario con igual libertad: eso, repito, es cosa de Otro.marineronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-67969956978524290772010-01-23T23:50:53.225+01:002010-01-23T23:50:53.225+01:00No sé si ya es oportuno aclarar algo al Anónimo de...No sé si ya es oportuno aclarar algo al Anónimo de las 5:23, que saca de mi comentario una <i>"cierta tendencia, en algunos creyentes de este foro, a fundamentar su creencia, entre otras cosas, en una idea de lo que es ser no creyente"</i>. Probablemente no me expresé con suficiente claridad.<br />Yo no pienso que los no creyentes sean unos monstruos del mal, sino que los seres humanos (todos, creyentes y no creyentes) llevamos en nuestra naturaleza mucho contenido de bestias, más que de ángeles beatíficos. Pregúntele a alguna maestra de guardería cuánto sacan los niños pequeños de esa bestialidad innata en su pequeña "manada". Puede que este pensamiento mío sea atroz, pero bastantes ejemplos se han dado en el debate, tanto de creyentes como de no creyentes.<br />Lo que decía sobre la ausencia de referencia moral si fuera ateo, es lo que expone Dawkins en su libro <i>"El gen egoísta"</i>, que trata de explicar el comportamiento animal, hombre incluido. Lo que manda en él es la pervivencia de nuestros genes, siendo los individuos casi meros avatares suyos. Así justifica hasta el altruismo.<br />Poniéndome en plan mecanicista, yo me pregunto: ¿a quién le tengo que dar cuentas de mi vida? Sólo tiene sentido mi éxito biológico.<br />Al ver a las personas (creyentes y no creyentes) ponerse en el lugar de los que sufren e incluso ser capaces de arriesgar su vida por desconocidos, veo que hay algo en nuestro espíritu que se sobrepone a la animalidad del beneficio, como si compartiéramos los genes, y esa observación es uno de los apoyos de mi fe.<br />Para mí, que soy creyente, el bien que hace un ateo no deja de ser manifestación de Dios, pero, claro, otros lo ven fruto de algo puramente humano.Simeónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-56133790846750561692010-01-22T20:04:39.166+01:002010-01-22T20:04:39.166+01:00Yo comparto la curiosidad del anfitrión por esos a...Yo comparto la curiosidad del anfitrión por esos aspectos contradictorios del budismo. A mi modo de ver, la compasión y en general todo lo relacionado con el dharma (los deberes morales) no serían aspectos propiamnte budistas, sino herencias de la vieja religión o añadidos que inevitablemente surgen a la doctrina cuando lo que era una vía personal de salvación se erige en norma de convivencia colectiva (lo mismo podría decirse de mucha norma moral cristiana).<br /><br />Pero si esas leyendas son de la época fundacional deberé replantear mis impresiones.Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/15751708466123786967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-42495083106988299942010-01-22T14:46:34.691+01:002010-01-22T14:46:34.691+01:00¡Pero si no me ensaño!¡Pero si no me ensaño!E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-44503388414489591762010-01-22T14:42:40.443+01:002010-01-22T14:42:40.443+01:00Hace mal EGM en ensañarse en su posible "vict...Hace mal EGM en ensañarse en su posible "victoria" respecto al tema de las ONG y el budismo; debiera, creo, haberle bastado con lo ya dicho. Siempre podría contestarle alguien, por ejemplo, que así como en nombre de la religión cristiana se han cometido -Inquisición incluida- todo tipo de tropelías y se han iniciado unas cuantas guerras, en nombre del budismo no es nada fácil encontrar ejemplos parecidos... Y, en cambio, sí es budista aquello que recordaba Borges del interlocutor japonés que renuncia a destacar su posible victoria dialéctica "para no tener razón de un modo triunfal".marineronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-32403866547387969722010-01-22T08:23:10.277+01:002010-01-22T08:23:10.277+01:00Pero todavía me queda una duda sobre el budismo. ¿...Pero todavía me queda una duda sobre el budismo. ¿Cuántas ONGs o similares de inspiración budista había en Haití? ¿Cuántas por el mundo?E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-46210439148457583602010-01-22T07:41:42.652+01:002010-01-22T07:41:42.652+01:00Enemistad compatible con la admiración: qué bien v...Enemistad compatible con la admiración: qué bien visto, Ignacio, lo de la Madre Tierra.<br /><br />Efectivamente anónimo-marinero, el anónimo a secas tíene más razón que un santo: a JJL no hay quien pueda afearle ninguna vista gorda para los errores de los católicos.<br /><br />Y muy buena precisión entre humanismo y humanitarismo. Digo, por tanto, que en el humanismo de Ignacio hay mucha raíz cristiana, y de manera significada en su humanitarismo, aunque también en otros conceptos más filosóficos como su concepto de persona o de libertad. Nada de esto minusvalora su ateísmo o agnosticismo, Dios me libre, sino todo lo contrario.<br /><br />Y preciosa historia de Buda. Muchas gracias, AFD.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-88405604819191409472010-01-21T22:00:03.734+01:002010-01-21T22:00:03.734+01:00Soy el "anónimo de las 2", y agradezco l...Soy el "anónimo de las 2", y agradezco la indicación de mi tocayo sobre Jiménez Lozano. Sin haber leído los libros que me recomienda, supongo que, en efecto, su visión histórica es más amplia de lo que yo sugería. Dicho esto, cualquiera puede corroborar que, en sus "Advenimientos", da una imagen un poco demasiado impoluta, como yo decía, de la historia medieval de la Iglesia, en contraste con una demasiado unilateralmente condenatoria del mundo, digamos, laico. De hecho, y para que se vea otro ejemplo de esa tendencia a lo unilateral, una de las anotaciones (daría la referencia exacta, pero no tengo aquí el libro) critica por igual las atrocidades de Hitler y Stalin, como hijas ambas de esa modernidad descreída que condena, en contraste con los felices tiempos antiguos. Ni la más mínima alusión a que, por ejemplo, en nuestra guerra civil los nazis apoyaran activamente a la parte que se decía, por excelencia, "católica"... Quizá en un libro así, de anotaciones volanderas, no encontró tiempo (o espacio) para explicarse un poco mejor; pero la impresión que da en él no es de mucha objetividad, me temo. Por otra parte, agradezco a "Ignacio" su nota, como la suya a "Verónica"; ya daba por supuesto que lo de la "enemistad" era una simple cuestión terminológica, aunque insisto en que el término en sí no me gusta: "contrario", o hasta "rival" si se quiere, me parecen agradablemente menos belicosos. Y una última cosa: como este juego de anónimos puede acabar resultando un poco enredoso, si a partir de ahora intervengo de nuevo en el "blog" -cosa que no sé si ha de ocurrir-, lo haré firmando como "marinero".marineronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-57156781121205854102010-01-21T20:17:10.589+01:002010-01-21T20:17:10.589+01:00Sólo una nota para corroborar que hablo de enemist...Sólo una nota para corroborar que hablo de enemistad ideológica, compatible para mí con los afectos personales.<br /><br />Y, recurriendo a eso tan manido de buscar un enemigo común para generar concordia, diré que estos días post terremoto me he acordado, y no para bien, de los adoradores de Gaia: joder con la Madre Tierra...Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/15751708466123786967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-72139702850338961852010-01-21T18:39:45.931+01:002010-01-21T18:39:45.931+01:00Enrique, no sé si aún se puede sugerir al "an...Enrique, no sé si aún se puede sugerir al "anónimo" de las 2, que lea "los cementerios civiles" y "Sobre judíos, moriscos y conversos" para ampliar su opinión sobre la visión de la Historia en Jiménez LozanoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-59502874033062869162010-01-21T18:20:37.098+01:002010-01-21T18:20:37.098+01:00Enrique, los budistas tienen sus hermitaños como l...Enrique, los budistas tienen sus hermitaños como los tenemos nosotros —y hermitañas como nuestras monjas de clausura— pero también tienen el claro precepto de la caridad. No digo que todo sea igual, no, pero tienen sus pasividades y sus actividades como nosotros tenemos las nuestras.<br /> En una de sus "parábolas" Buda se topa con un perro que tiene una herida en una pata. El Buda no se sigue de frente diciendo, es su karma, sino que le limpia y cura la herida. Luego se corta un pedazo de su propia carne, para que las hormigas que se estaban alimentando de la herida del perro no se queden sin comer. Esta es la anécdota que me viene a la mente, pero no creamos que lo que hace Buda por los perros y las hormigas, no lo haría por un hombre. O por una mujer.AFDhttps://www.blogger.com/profile/09538082733262070821noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-10500672742301713572010-01-21T17:00:13.103+01:002010-01-21T17:00:13.103+01:00Agradezco a "Verónica" y EGM sus sensata...Agradezco a "Verónica" y EGM sus sensatas palabras. En efecto, es muy probable -yo no soy experto en el tema- que la ayuda al necesitado de cualquier lugar, tal como hoy la entendemos, tenga raíces básicamente cristianas. Ello no cambia mi desacuerdo con la afirmación de EGM que dio origen a esta discrepancia: me parece abusivo o poco matizado decir que no hubiera florecido "el humanismo" de Ignacio fuera de una cultura cristiana. Quizá quiso decir "humanitarismo"; como sin duda él sabe, son cosas diferentes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-12417691212049636112010-01-21T16:06:37.394+01:002010-01-21T16:06:37.394+01:00Gracias, AFD y anónimo. No quería menosprociar a B...Gracias, AFD y anónimo. No quería menosprociar a Buda, ni muchísimo menos. Y su compasión y su defensa de no responder al mal (como el sándalo) me parecen admirables. Sólo me da la impresión (y me encantará que me la quiten si estoy equivocado) que son una compasión y una resignación más bien pasivas, sin lanzarse a la ayuda del prójimo doliente.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-68093039284947705322010-01-21T15:46:28.255+01:002010-01-21T15:46:28.255+01:00En absoluto, anónimo. Y suscribo todo lo que ha di...En absoluto, anónimo. Y suscribo todo lo que ha dicho (incluido el simplismo en el que, soy consciente, he caído), porque de imagen impoluta nada de nada. Sólo que, humildemente creo, no se puede pretender construir un mundo ideal al margen de Dios, porque se nos vendrá abajo. Y sólo el Dios manifestado en Jesucristo es el que puede proporcionar al hombre, sea consciente o no, su auténtica plenitud, y de eso son buen ejemplo los santos (no se me ocurre un ejemplo más elocuente de esperanza en nuestro atribulado mundo). En lo demás, estoy plenamente de acuerdo.Verónicanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-40916028051479187162010-01-21T14:07:17.081+01:002010-01-21T14:07:17.081+01:00Ah, por cierto, una última nota, relativa tanto al...Ah, por cierto, una última nota, relativa tanto al artículo de EGM como a la primera respuesta de "Ignacio": yo, que ya he dicho alguna vez que soy agnóstico, no me considero por ello "enemigo" ni de uno ni de otro -ni de nadie. Supongo que sólo es una inadvertencia de expresión, y que ellos tampoco se considerarán "enemigos" míos sólo por el hecho de no compartir la misma fe...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-12610112305281939162010-01-21T14:03:10.732+01:002010-01-21T14:03:10.732+01:00Ah, y por cierto: la última intervención, la de &q...Ah, y por cierto: la última intervención, la de "Verónica", me parece, y lo siento, caer en la misma simplificación del contrario que reprochaba antes. Nos recuerda las atrocidades que se han cometido "edificando sólo sobre el hombre". Ni una palabra para las que se han cometido "edificando también sobre lo divino": ni una palabra sobre la Inquisición, sobre las decenas de guerras, persecuciones, en fin, las atrocidades emprendidas, sólo en Occidente, por motivos religiosos... Todo eso no existe, o no cuenta. Me hace recordar el último libro de anotaciones personales de José Jiménez Lozano (al menos, el último leído por mí), "Advenimientos", con el que he disfrutado como suelo, pero en el que realiza el prodigio de dedicar un buen puñado de notas -algunas bien largas- a contraponer el pasado cristiano de Occidente y lo que de profano tiene la "modernidad" (naturalmente, a favor del primero), sin hacer mención siquiera de la Inquisición, o de la profunda corrupción vaticana que Dante, por ejemplo, ya fustigara en su momento -y a la que debemos, por decir algo, la palabra "simonía"...-, en fin, a nada que pueda descomponerle siquiera mínimamente la imagen impoluta que, al parecer, es la única que encuentra aceptable... En serio, oiga: la verdad (como bien sabía quien dijo de sí mismo aquello de "Yo soy el camino, la verdad y la vida"), no es tan simple. Ni tan simplista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-63905984065297066632010-01-21T13:43:48.418+01:002010-01-21T13:43:48.418+01:00Supongo que EGM conoce aquella copla de Antonio Ma...Supongo que EGM conoce aquella copla de Antonio Machado: "Responde al hachazo, / ha dicho el Buda, ¡y el Cristo!, / con tu aroma, como el sándalo". Repito que hay siempre un cierto peligro de simplificar demasiado aquello que no es "lo nuestro".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-81753642119844235942010-01-21T12:02:17.389+01:002010-01-21T12:02:17.389+01:00Me atrevo a terciar en el animado debate. Las pala...Me atrevo a terciar en el animado debate. Las palabras de Ignacio, con todo respeto, me producen sonrojo. ¿A qué llamá él, si se puede saber, el factor humano, ése que supuestamente ha corregido los excesos, demencias y abusos de la religión? ¿Se cree necesariamente él mejor que el hombre del siglo I, o del siglo XIII, o el del siglo pasado? De verdad, ¿se puede creer a pies juntillas que el hombre de hoy ha progresado mucho en el orden moral? Ese aire de superioridad de la Modernidad me parece de una ceguera insoportable, voluntaria y culpablemente asumida. Pretender construir un mundo justo, edificado sólo sobre el hombre... Pero ¿a qué atrocidades nos ha conducido? ¿Es mejor el político occidental de hoy -que cada uno se imagine al que quiera- que lo eran Karadzic, o Mao, o Castro? Hombres, hombres, todos somos hombres. Recordemos que Auschwitz es de antes de ayer: ¿no podría hoy volver a ocurrir? No me quiero poner catastrofista, pero los que cometieron esas atrocidades eran hombres y mujeres como nosotros, compartían nuestra misma condición y nuestro mismo destino. ¿Qué los convirtió a ellos en monstruos o villanos? No podemos creernos seriamente haber llegado a una mayoría de edad moral. Queda mucho camino por recorrer. Pero, sobre todo, no miremos a los creyentes como vestigios de un pasado ya superado: por desgracia, el humanismo ateo del siglo XX ha conducido a los crímenes más terribles que la humanidad ha conocido (nazismo, comunismo), y hemos tocado fondo como nunca antes. Parecía que eso no nos podría volver a suceder, y hemos vuelto a ver en los años 80 los campos de exterminio en la antigua Yugoslavia. El ateísmo -sea cual sea su cara, incluida la "bienpensancia" zapateril y su adanismo repulsivo, y siento personalizar tanto, pero me sirve de botón de muestra- no nos ha traído nada bueno. Deberíamos habernos enterado ya a estas alturas. Eso sí, es más fácil tirar contra el obispo de San Sebastián, en vez de enfrentarnos a nuestra propia conciencia, y ver qué podemos hacer -y rezar- cada uno para paliar los efectos de esta tragedia (y esto lo digo por todos los que arremeten contra la Iglesia, venga a cuento o no).<br /><br />Siento la desordenada y caótica diatriba Enrique, pero así se queda.Verónicanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-90412565451986907552010-01-21T08:07:41.994+01:002010-01-21T08:07:41.994+01:00Los griegos sí que eran duros, Enrique. Pero no cr...Los griegos sí que eran duros, Enrique. Pero no creo que para los budistas todo sea Buda, y que busquen sólo un nirvana entendido como desapego. Vamos, le ven poca utilidad espiritual al melodrama, pero tienen al importantísimo Avalokitesvara, el Buda de la compasión, quien ha decidido no entrar en nirvana hasta que todos los seres vivos —plantas, animales, hombres, enemigos y amigos— alcancen también la liberación... En China se convirtió en la Guan yin, diosa de la compasión, que integra después atributos de la Virgen María que llevaron los nestorianos a aquellos lares... Aunque la simpleza de: tú, hoy, hombre lleno de pasiones y tan lejos del nirvana como España de China: "Ama a tu enemigo," no deja de ser gloriosa y apabullante. <br /><br />Un abrazo,<br /><br />AFDAFDhttps://www.blogger.com/profile/09538082733262070821noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-39867459864319453512010-01-21T01:41:50.798+01:002010-01-21T01:41:50.798+01:00Amarás a tu enemigo. No sólo novedoso sino supremo...Amarás a tu enemigo. No sólo novedoso sino supremo.<br /><br />No hay otro camino para que el bien triunfe. El más impensable, el más difícil, el que parece una paradoja.<br /><br />Pero ninguna justicia ni moral podrá arreglar al mundo como sucedería el día que amásemos a nuestros enemigos.Juan Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/00372697560043320112noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-2006740606559174752010-01-20T21:05:35.308+01:002010-01-20T21:05:35.308+01:00Nota bene: el no matarás estaba en el mundo antes ...Nota bene: el no matarás estaba en el mundo antes de cristo, me parece, con parecida interpretación restrictiva a la que le dieron pronto los cristianos.<br /><br />Y amarás a tu enemigo no me parece un buen consejo. Ahí sí que hay una diferencia.Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/15751708466123786967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-65197620565980012672010-01-20T21:03:44.190+01:002010-01-20T21:03:44.190+01:00Es difícil manejarse en estos formatos sin simplif...Es difícil manejarse en estos formatos sin simplificar. Veamos: yo lo que veo mirando la historia es que la moral que estamos llamando humanista a falta de otro nombre (la que se formula en la declaración de derechos del hombre, por no enredar) la han construido (la vienen construyendo, no es cosa cerrada)entre todos, creyentes o no, hombres decentes y sabios.<br /><br />Y que lo han hecho pensando humanamente, como hombres; también los que eran creyentes, que han llegado a las mismas o parecida conclusiones porque no lo hacían en tanto que creyentes sino en tanto que hombres.<br /><br />Así, frente a la demenciada formulación de que si dios no existe no hay barreras, que equivaldría a afirmar que la única razon para hacer el bien es que dios así lo manda, tanto creyentes como ateos oponen, en la práctica, un código moral elaborado por el hombre poco a poco, un código que, por ejemplo, extiende progresivamente la prohibicón de matar hasta cubrir a todo el mundo, en un proceso para el que la figura de dios es técnicamente irrelevante.<br /><br />En ese sentido digo que la moral humana no debe nada a la religión: nunca he querido decir que no deba nada a personas creyentes, sólo faltara.Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/15751708466123786967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-59357110415852773202010-01-20T20:13:41.266+01:002010-01-20T20:13:41.266+01:00Simplemente quería hacer notar que no es antihuman...Simplemente quería hacer notar que no es antihumana la religión católica. Si uno sufriera como tantos lo hacen, desearía la compensación en una nueva vida, ¿o no? Pues bien, la fe te dice que eso existe. Más humana, imposible.<br /><br />(Y muy buena la cita de Pascal, y muy buena la aclaración de Dios como un sistema de seguridad que no es, y no escuché nada del mentado sacerdote porque estoy lejos).Juan Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/00372697560043320112noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-67967638822160802702010-01-20T18:48:06.575+01:002010-01-20T18:48:06.575+01:00Matizo lo de que no quiero entrar en polémicas, En...Matizo lo de que no quiero entrar en polémicas, Enrique, y aclaro que pretendía decir que no quiero abusar de tu confianza en tu propia casa porque lamentablemente, yo entro a todos los trapos. <br /><br />Tu calificativo sobre las palabras de Monseñor Munilla - inoportunas - me parece más apropiado que el mío.<br /><br />Y al Anónimo de las 5:23 pm, sólo decirle que la experiencia sigue demostrando que cuando todos salen corriendo, los últimos son siempre los religiosos y religiosas. Pasó en el genocidio de Ruanda, en el terremoto de Managua, en el Mitch y en cuantas tragedias puedo recordar. Y en Haití volverá a pasar.<br /><br />Un dato más para Ignacio: el Sermón de la Montaña, tampoco ha necesitado pasar por el tamiz del humanismo.Thttps://www.blogger.com/profile/16740628399787162371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-36461700615618650892010-01-20T17:56:51.927+01:002010-01-20T17:56:51.927+01:00Por la parte que me toca de su comentario, Sr. Anó...Por la parte que me toca de su comentario, Sr. Anónimo, recuerdo que me referí al concreto humanismo de Ignacio, escritor español del siglo XXI. Lejos de mí minusvalorar las aportaciones griegas ni las orientales, con la debilidad por el Japón que uno lleva a gala. Mi pregunta es qué sensibilidad por el dolor de un pueblo lejanísimo tendrían los griegos, tan señores de sus esclavos. Los orientales verían en el dolor a Buda, no a pesar del dolor, sino en él, porque Buda es todo, y la salida propuesta es el nirvana y el desapego. Pero conste que ambas culturas me parecen fascinantes y que le agradezco, sr. Anónimo, esta oportunidad que me da de matizar, que siempre viene bien.<br /><br />Me encantaría concederle al humanismo ateo alguna aportación importante al cristianismo, Ignacio. Lo malo es que en el ejemplo que propones se lo has puesto a huevo a José Luis, como reconocerás tú, tan hábil polemista. Nadie le puede quitar la razón en que el "No matarás" y el "Amarás a tus enemigos" vienen de donde vienen.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.com