tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post6785731287882659985..comments2024-02-16T00:39:35.866+01:00Comments on Rayos y truenos: Elias Canetti, Libro de los muertos (1/3)E. G-Máiquezhttp://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-20398307749334993442012-02-12T22:42:12.589+01:002012-02-12T22:42:12.589+01:00Y también Borges. Pero en fin, no es ésa la doctri...Y también Borges. Pero en fin, no es ésa la doctrina oficial. Y la oficial, como dije, la comprendo poco. De todos modos yo, aunque agnóstico, no me considero nada lejos de una cierta heterodoxia cristiana. Y quién sabe; la vida da muchas vueltas (y la muerte, más todavía).gatoflautanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-44271540653579644602012-02-12T22:00:49.517+01:002012-02-12T22:00:49.517+01:00Gatoflauta, una cosa muy parecida a la que dices d...Gatoflauta, una cosa muy parecida a la que dices del infierno decía el teólogo de cabecera de Ratzinger, Von Balthasar.Jesús Beadeshttps://www.blogger.com/profile/03971198573129536319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-60589900058295560652012-02-11T23:06:07.416+01:002012-02-11T23:06:07.416+01:00Genial interpretación del aforismo sobre el juicio...Genial interpretación del aforismo sobre el juicio a los muertos, Enrique, en tu último comentario. Cabe pensar que Canetti no le diera todo el significado que tú si le sabes dar, pero oye, mérito suyo es habértelo sugerido.BVhttps://www.blogger.com/profile/07307378145680291504noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-70931629983757942962012-02-11T23:00:42.928+01:002012-02-11T23:00:42.928+01:00Yo voy sospechando vivamente que mis disidencias c...Yo voy sospechando vivamente que mis disidencias con Ángel tienen que ver ante todo con ideas políticas o sociales, cosas que tienen su momento y su valor, pero que no son, a mi parecer, lo más hondo y decisivo que hay en nosotros. No aparecen, o apenas, por ejemplo, en mis libros, y eso no se debe -naturalmente- a que yo reniegue de ellas, sino a que allí donde nace la intuición que da origen a mis cosas, ellas no llegan; es a un nivel más hondo, o más elemental humano, donde eso ocurre. Y me parece que, en ese nivel que digo, diferimos bastante menos. <br /><br />Yo me siento poco militante, en lo que esta palabra tenga de exclusión de quien no piensa como uno. En mi modo de ver el mundo hay, o aspiro a que haya al menos, sitio para todos, o como poco para todos los que, por su decencia personal, saben ganárselo, con independencia de que piensen, en esas cuestiones públicas, incluso de un modo opuesto al mío. <br /><br />Diré más: una de las cosas que me distancian del pensamiento cristiano, y yo casi diría que de cualquier religión formal, es la idea de que haya una eternidad de castigo para la maldad; por atroz que ella sea (y pongamos como ejemplo a Hitler, o a Stalin si se prefiere), la eternidad es demasiado tiempo comparada con la limitación de la pequeña vida humana. Antes creería en una eternidad en la que, al cabo de un tiempo tan largo como se quiera (ejemplo, los mil años de que, si recuerdo bien, habla Virgilio en la Eneida), puedan incluso esas culpas, tan atroces, quedar canceladas. Que aun muertos seríamos hijos de Dios; y no soy capaz de imaginármelo como un Padre tan severo que aparte de Sí a un hijo de un modo tan implacablemente irremediable.gatoflautanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-79871866245296723402012-02-11T22:51:03.100+01:002012-02-11T22:51:03.100+01:00Está muy bien, IT, esa ambivalencia de las notas, ...Está muy bien, IT, esa ambivalencia de las notas, su parte buena y su parte peligrosa. Así es y por esas razones. <br /><br />En cambio, a mí lo de la música me suena maravilloso y es un gran elogio a la música. Habla de cuánto nos consuela la música y de que nos eleva siempre sobre nosotros. En el Cielo, no os preocupéis, también tendremos margen para ir mejorando, así que nos hará falta música, mucha música...<br /><br />En cuanto a los muertos, no habla de lo que nosotros le demos a ellos, que muchas veces es justo lo contrario: juicios a los vivos, amor a los muertos; sino de lo que necesitan. Y yo creo que un juicio (el Universal es la prueba) puede ser el acto definitivo de amor.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-31099234223104879802012-02-11T22:33:09.107+01:002012-02-11T22:33:09.107+01:00¡Que peligroso es dejarse notas después de morir! ...¡Que peligroso es dejarse notas después de morir! Julián Marías siempre abominaba de esa tendencia a sacar a la luz los borradores, cartas íntimas, obras incompletas de los grandes hombres. Si no vieron la luz, por algo sería...<br />Es cierto que se leen muchas veces con fruición, precisamente por el valor que tienen de realidad sin impostaciones...pero en todo caso siempre hay que tomarlas con cierta prevención y cautela. <br />Apoyo los comentarios ¿Cómo no vamos a necesitar la música siendo buenos, si el cielo estará, seguro, lleno de música?Ignacio Trujillohttps://www.blogger.com/profile/01781844606193704548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-68964823629485102892012-02-11T22:32:30.880+01:002012-02-11T22:32:30.880+01:00¡Que peligroso es dejarse notas después de morir! ...¡Que peligroso es dejarse notas después de morir! Julián Marías siempre abominaba de esa tendencia a sacar a la luz los borradores, cartas íntimas, obras incompletas de los grandes hombres. Si no vieron la luz, por algo sería...<br />Es cierto que se leen muchas veces con fruición, precisamente por el valor que tienen de realidad sin impostaciones...pero en todo caso siempre hay que tomarlas con cierta prevención y cautela. <br />Apoyo los comentarios ¿Cómo no vamos a necesitar la música siendo buenos, si el cielo estará, seguro, lleno de música?Ignacio Trujillohttps://www.blogger.com/profile/01781844606193704548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-83224541003305466152012-02-11T17:06:49.121+01:002012-02-11T17:06:49.121+01:00Creo que parte de la honradez en el juego intelect...Creo que parte de la honradez en el juego intelectual está en no pedir peras al olmo. Son notas para un futuro libro, que Canetti anheló toda su vida y que no escribió, lo que nos ofrecen los editores, y como tal hay que tomarlas, no como aforismos y mucho menos como máximas. ¿Quién sabe qué notas de estas iban a contar, en su desarrollo, con el completo asentimiento de E. C. y cuáles no? <br /><br />Sin embargo, como intuiciones, como semillas (eso da el olmo) de reflexiones, me parecen profundamente valiosas. Y representativas de la radicalidad de alguien que no quería equivocarse por nada del mundo. Si escribo una reseña del libro —como pretendo— podré precisar más, y vuestros disentimientos me han servido mucho —muchas gracias— para afinar en mi pre juicio.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-17941833375879388602012-02-11T16:48:51.353+01:002012-02-11T16:48:51.353+01:00Ya que otras veces no, esta me apresuro a ponerme ...Ya que otras veces no, esta me apresuro a ponerme detrás de gatoflauta para aplaudir su comentario, tan atinado (especialmente en el segundo y el tercer párrafo); hay más tela que cortar, porque otras frases de Canetti sí que son impactantes, pero por ahí va la cosa.Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-850577954657309382012-02-11T13:29:36.470+01:002012-02-11T13:29:36.470+01:00Hay, a mi modo de ver, dos clases de aforismos, o ...Hay, a mi modo de ver, dos clases de aforismos, o de "pensamientos", o como se les quiera llamar: los que son abiertos, generosos, e incitan a seguir pensando, y aún mejor sintiendo, por nuestra cuenta, y los que son terminantes, cerrados, yo diría que hoscos. Los primeros son infinitamente recreables en nosotros (Joubert es un ejemplo excelso); los segundos sólo incitan al asentimiento o al disentimiento. Cuando es así, me temo, lo segundo es lo preferible. <br /><br />Yo creo que los de Canetti tienden a ser de éstos; mala cosa. ¿De veras cree alguien que "los muertos se alimentan de juicios; los vivos de amor"? No es ésa mi relación con mi padre, muerto hace muchos años, ni me parece que sea la de EGM con su madre, a quien ha evocado aquí (y en sus poemas) más de una vez. Podría pensarse que lo que dice es aplicable, no a las personas que hemos querido, sino a los personajes públicos; pero mi relación con los escritores que admiro se basa precisamente en eso, en la admiración, que antes de ser una forma de juicio lo es de afecto y cercanía; o sea que tampoco me vale. <br /><br />¿Y de veras "si fuéramos mejores no necesitaríamos la música"? ¿Mozart, que indudablemente la necesitaba, era sólo por su mucha imperfección? ¿Es sólo eso, la nuestra, lo que nos revela Bach, o Schubert, o quien sea? <br /><br />Y así podría seguir indefinidamente. Me temo que Canetti, a quien no le faltan razones, le falta sin embargo razón. Se queda siempre, o casi siempre, fuera, y es desde allí desde donde mira. Yo le diría lo de Ortega: "no es esto, no es esto".gatoflautanoreply@blogger.com