tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post5713393055517516659..comments2024-02-16T00:39:35.866+01:00Comments on Rayos y truenos: ArrefranarE. G-Máiquezhttp://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-87506164158193935722015-02-11T10:43:00.305+01:002015-02-11T10:43:00.305+01:00Hola. Sin ánimos de estropear nada de vuestras rim...Hola. Sin ánimos de estropear nada de vuestras rimas, matices y detalles os dejo este diálogo que da mucho que hablar. Personalmente me resulta encantador. Son como son:<br /><br />http://youtu.be/Sbda9ENpmXg<br /><br /><br />"Queré es podé", pero aquí uno "no quere na de ná, ni trabajá":)<br /><br />SaludosL.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-26794243100740749522015-02-10T21:01:20.679+01:002015-02-10T21:01:20.679+01:00Que la rima, en pareados, sentencias y refranes, p...Que la rima, en pareados, sentencias y refranes, pueda tener "un efecto conclusivo" (más bien no: sólo de refuerzo de lo que, sin ella, concluiría igualmente), no quiere decir que lo tenga siempre. En "Señor, ¡la de tonterías / que uno lee todos los días!", su función y su efecto son muy distintos que en un soneto de Garcilaso o de Borges (o de Shakespeare; recuerdo, a su propósito, que el príncipe de Lampedusa -el autor de El Gatopardo- decía que el pareado que los cierra le parece sobrar más de una vez). Que "la rima / le de grima" es sólo indicio de lo poco que es capaz de distinguir matices. Pensar que los ejemplos hasta aquí puestos son en algo comparables al "Quedéme y olvidéme..." o el "Que nadie lo miraba...", tan poco "conclusivos", con que San Juan cierra dos de sus más conocidos poemas. Hace falta, ya digo, una incapacidad para el matiz verdaderamente insólita.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-12825668639749012872015-02-10T17:17:15.830+01:002015-02-10T17:17:15.830+01:00En un "Revoltillo de amenidades" del TBO...En un "Revoltillo de amenidades" del TBO aparecía lo siguiente atribuido a San Agustín:<br />Quiere pero no puede; porque cuando pudo no quiso. Y así, por un mal querer se perdió un buen poder.<br />Jilguero.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-3945003910635037982015-02-10T12:46:04.428+01:002015-02-10T12:46:04.428+01:00Aunque el pedante lo llame aforismo
mi abuela rima...Aunque el pedante lo llame aforismo<br />mi abuela rimando dice lo mismoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24143334.post-34318949977364015432015-02-10T10:04:14.093+01:002015-02-10T10:04:14.093+01:00A mí la rima me da grima (por ejemplo, en esta fra...A mí la rima me da grima (por ejemplo, en esta frase). Pero en los refranes la rima sirve para cerrar su círculo sentencioso, irrebatible. Jorge Wagensberg, el antiguo director del Cosmocaixa de Barcelona, dice que, mientras que los aforismos abren una reflexión, los refranes la cierran de cuajo. Y para eso (o sea, para cortar de raíz toda posible objeción, reparo o discrepancia), está el efecto conclusivo de la rima. "Hijo agradecido, aún no ha nacido"... y sanseacabó: no hay más que hablar. zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.com