Un haiku rutero. Genial. Habría que hacer una compilación para leer en los viajes (lee el copiloto, por supuesto; si no lo hubiera, se graban y se reproducen en el stereo).
Me ha gustado en las dos versiones, pero lo que más me ha llamado la atención es la importancia digamos del marco para el lector de poesía. Sin el título o la etiqueta (esa haikupista AP-4 Sevilla-Cádiz), al poema no se le coge la gracia: la epifania sólo llega al ver que este navegante llega al Puerto desde tierra adentro. Toda una lección, sí señor.
Bravo por mi amigo ACdR. La clave está en el contexto, que aquí viene del título, de la etiqueta y de la serie. En esta entradita yo también lo tenía clarísimo. Y él hace muy bien en extrapolarlo de la mínima anécdota a una observación general, categórica. Incluso muchos haikus de Basho dependen para su poesía del marco. No nos olvidemos del Haibun, que, por cierto, tiene un aura blog la mar de interesante.
Un haiku rutero. Genial.
ResponderEliminarHabría que hacer una compilación para leer en los viajes (lee el copiloto, por supuesto; si no lo hubiera, se graban y se reproducen en el stereo).
Que transformada en salinera soleá podría ser:
ResponderEliminarQué ilusión y qué sorpresa:
ver la primera gaviota.
¡Ya debo de estar muy cerca!
Dicho y hecho, EB. Mucho mejor como soleá salinera, por supuesto. Gracias, y vamos a medias con los derechos de autor que produzca, eh.
ResponderEliminarMe ha gustado en las dos versiones, pero lo que más me ha llamado la atención es la importancia digamos del marco para el lector de poesía. Sin el título o la etiqueta (esa haikupista AP-4 Sevilla-Cádiz), al poema no se le coge la gracia: la epifania sólo llega al ver que este navegante llega al Puerto desde tierra adentro. Toda una lección, sí señor.
ResponderEliminarBravo por mi amigo ACdR. La clave está en el contexto, que aquí viene del título, de la etiqueta y de la serie. En esta entradita yo también lo tenía clarísimo. Y él hace muy bien en extrapolarlo de la mínima anécdota a una observación general, categórica. Incluso muchos haikus de Basho dependen para su poesía del marco. No nos olvidemos del Haibun, que, por cierto, tiene un aura blog la mar de interesante.
ResponderEliminarOtro ejemplo es que sin conocer la orfandad y la pobreza de Issa te quedas sin entender la mayoría de sus haikus.
ResponderEliminarY los que te leemos primero en Google Reader -150 suscriptores- nos quedamos a dos velas, sin ver las etiquetas!
ResponderEliminar