Otro clásico del insomnio, junto a la hipoteca y a la contabilidad de ovejitas, es la canción de cuna, naturalmente. Y entre ellas la que en Boston, un 16 de agosto, se marcó JRJ, poeta recién casado. Léase:
.............BERCEUSE
No; dormida,
no te beso.
Tú me has dado tu alma
con tus ojos abiertos
--¡oh jardín
estrellado!--
a tu cuerpo.
No, dormida no eres
tú... No, no, ¡no te beso!
-- ... Infiel te fuera a ti si te besara
a ti...
.........No, no,
no te beso...--
Sin embargo, anoche, a la altura más o menos de "¡Oh jardín estrellado!", se me cruzó como un fogonazo una seguiriya de don Francisco Molina, cantaor de Jerez. Estoy empezando a preocuparme por este amor obsesivo mío a la brevedad. Aunque sólo un poco, porque estos tres versos son enormes, no se los salta un gitano. Escuchen:
Desperté y te vi.
Por si estabas soñando conmigo
te dejé dormir.
No sólo "más sobre el insomnio" sino "más sobre el que duerme", pues si bien uno no duerme, y es quien escribe, el otro u otra, duerme. ¿Qué diría el/la dormido/a si, a su vez, pudiese escribir en el instante en que el insome lo hace? ¿O son ágrafos los durmientes?
ResponderEliminarBueno, tu variación al poema de JRJ es también grande (y además con humor).
ResponderEliminarY vuelvo a comprobar que soy muy mal lector: debería haber ido al original al leer tu variación.
Y debería haber hecho lo que he hecho hoy: buscar 'berceuse' en el diccionario: 'canción de cuna'.
A cambio, me encuentro ahora ese poema prodigioso de JRJ.
Y es muy buena también la seguiriya.
Lo del alma que sale por los ojos tiene mucha tela que cortar (teorías de Demócrito y de Platón sobre la percepción -y sobre el amor).
Por dios, quién ha escrito esa copla, qué cosa más perfecta.
ResponderEliminarHay muestras de esta fantástica imagen en autores tan dispares como Propercio ("Tallis uisa..."), Leonard Cohen ("Your head upon the pillow, like a sleepy golden storm") o Bob Dylan. Sin olvidar a Bernardo de Agrigento.
ResponderEliminarFantástica entrada.
Abrazos y
salud
Troll
La perfecta seguiriya, ignacio, se asocia al cantaor Curro Molina, pero no sé su autor. Esperemos que sea partidario de don Manuel Machado y se conforme con la gloria aquella de las coplas coplas no son hasta que las canta el pueblo, etc.
ResponderEliminarLa seguiriya es magnífica. Y no te asustes por el amor a la brevedad, Enrique. Claro que yo qué te voy a decir...
ResponderEliminaray.
ResponderEliminarBendito amor obsesivo por la brevedad si es así de buena.
ResponderEliminar