Es una obra menor, pero El retablo de las Maravillas de don Miguel de Cervantes es,
también, otra maravilla. Un personaje, Benito Repollo, el alcalde del pueblo,
comete —transparentando así su vacua formación cultural— un error lingüístico,
ese recurso humorístico tan de William Shakespeare y del barroco en general.
Pero cuando se lo hacen notar, no se excusa ni se enfada ni se hace el tonto,
sino que nos ofrece esta joya moral: "Siempre quiero decir lo que es
mejor, sino que las más veces no acierto". Así quisiera ser yo. En España,
a pesar de las monedas de 50 céntimos, no sabemos aún todo lo que vale nuestro Cervantes.
sábado, 31 de marzo de 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
Agradecimiento a BB, y al resto
"Pode ser difícil encontrar agulha em palheiro, mas não descalço", que traducido por mí, aquí y ahora, quedaría: "Puede ser difícil encontrar una joya en la Aldea Global, pero no con un amigo". Ayer no más, BB nos informaba de que en Lisboa andaban tristes (más aún) por la muerte de Millôr Fernandes y, para que no lo diésemos por amortizado, nos ponía unos cuantos aforismos de carná. Me he pasado doce horas —más o menos y descontando la cena, dormir, ir al IES, recoger a Carmen, cambiar a Enrique, etc.— leyéndole y me he reído y he pensado y he traducido y he escrito esto. Es una lectura de urgencia, es un pensamiento de urgencia, es una traducción de urgencia y es una urgente escritura, pero la risa, ah, la risa es inmortal.
Y me alegra debérselo a un comentario en el blogg, porque a veces me preguntan para qué sirve esto —y a veces, me lo pregunto, que es peor—, pero luego, de golpe, viene uno u otro, y me da la respuesta. Gracias.
El chalet de la memoria
Con una
grave enfermedad degenerativa, la ELA, que le inmovilizó en la cama hasta la
muerte, el historiador Tony Judt fue escribiendo The Memory Chalet, bien traducido como El refugio de la memoria, durante sus noches de insomnio. En este libro, repaso a una vida
exitosa de intelectual izquierdista y cosmopolita, el intelectual ajusta las
cuentas a su generación, la del 68.
Tony Judt nació en Londres en 1948. A pesar de su
origen judío y su clase media-baja, estudió en Cambridge. Se considera, por
ello, un producto de la meritocracia que impusieron los gobiernos laboristas de
la posguerra y cuya ley era: "Dar a cada uno su oportunidad y luego
privilegiar a los que tenían talento".
Pocas veces se puede decir con más razón que su
universidad, y su college, el famoso
y heterodoxo King's, son su alma mater.
Judt es un genuino producto de Oxbridge (la conjunción que forman Oxford y
Cambridge, las celebérrimas universidades inglesas). Hay que partir de este
dato para entender el libro. Otro autor incurriría en la autoindulgencia y en
la queja por su enfermedad. No un inglés educado en Cambridge y jugador de
rugby. El tono del libro es optimista, con toques de humor y con una mirada que
quiere y sabe ser ligera e ingeniosa. La procesión va por dentro, como conoce
el lector, porque ya se le ha explicado en las primeras páginas.
Sin un lamento más, Judt recuerda su infancia y
juventud con ternura, un poco al modo de Natalia Ginzburg o Marisa Madieri,
aunque no con tanta gracia ni gusto por el detalle. Dedica más tiempo y más
reflexión al análisis del peso que su generación ha tenido en la deriva del
mundo actual. Y, como quien no quiere la cosa, va dejando caer un juicio
contundente. Confiesa: "Lo que legamos a nuestros sucesores era algo mucho
menos sustancial que lo que nosotros habíamos heredado".
En ese examen de conciencia colectivo defiende
ahora el derrumbado elitismo intelectual ("las universidades son elitistas"); las tradiciones
("las instituciones necesitan de tradiciones sustanciales y me temo que
King's —como Oxbridge en general— ha perdido contacto con las suyas");
entiende el actual florecimiento de los colegios privados como la consecuencia
lógica del erial en que el igualitarismo socialdemócrata ha convertido la
enseñanza pública; lamenta la pérdida generalizada de las habilidades retóricas
("la prosa de muy baja calidad de hoy es indicativa de inseguridad
intelectual; hablamos y escribimos mal porque no nos sentimos seguros de lo que
pensamos y nos resistimos a afirmarlo de un modo inequívoco") y abomina de
la pansexualidad contemporánea ("la sexualidad es tan deformante cuando
nos obsesionamos con ella como cuando la negamos"), entre muchas otras
críticas.
Es especialmente duro con el mayo del 68. Se
recrimina: "A pesar de nuestras grandilocuentes teorías sobre la historia,
no fuimos capaces de darnos cuenta entonces de que nos hallábamos ante uno de
sus momentos cruciales". Se refiere a Praga y a Varsovia, en los meses del
verano de 1968, no a París, donde estuvo, y que desdeña.
No hay, sin embargo, reproches a su vida personal.
Se muestra satisfecho de sus divorcios, de haber ayudado a abortar a un amigo o
de su agnosticismo. El gran historiador que fue Tony Judt ve claramente los
errores sociopolíticos de su generación, y es más indulgente con su
intrahistoria. Pero en todo caso, estamos ante un primer impulso en la
deconstrucción del mito progresista; escrito, además, con excelente prosa,
inteligencia desbordante y emoción contenida. Se puede pedir más, pero esto es
mucho más de lo que cabía esperar.
jueves, 29 de marzo de 2012
¿Preadolescencia?
LEONOR: ¿Qué estás comiendo, Carmen? ¿Pepino?
CARMEN: Cebolla.
LEONOR: Es pepino.
CARMEN: Cebolla.
LEONOR: ¿Es que no sabes decir "pepino"?
CARMEN: Pe-pi-no, ¡pepino!
LEONOR: Ah, entonces, ¿qué estás comiendo?
CARMEN: Cebolla.
CARMEN: Cebolla.
LEONOR: Es pepino.
CARMEN: Cebolla.
LEONOR: ¿Es que no sabes decir "pepino"?
CARMEN: Pe-pi-no, ¡pepino!
LEONOR: Ah, entonces, ¿qué estás comiendo?
CARMEN: Cebolla.
Y dale con el Cielo
..................PLEGARIA POR OCTAVIO PAZ
¿Qué
planes tienes
con
Octavio Paz
que
escribió un jardín de jades y granates?
Quizá
fue vanidoso, quizá pagano,
quizá
más interesado por la sílaba de un verso
que
por Ti,
hermosura
siempre antigua y siempre nueva.
¿Quién
sabe?
De
los pecados Tú eres el único lector,
el
único intérprete,
los
demás novelamos.
Somos
agua contaminada,
ciervos
mordidos por colmillo de lobo,
en
virus engendrados,
en
bacterias crecidos,
Tú
conoces mejor este barro amasado en pus.
Yo
vi una vez a Octavio
haciendo
la señal de la cruz en la frente,
y
Tú salvas por la cruz
y
porque decoró tu mundo
con
alhajas que no tenía,
sus
palabras encendían manojos de soles,
"coronado
de sí el día extiende sus plumas,
alto
grito amarillo".
Ahora
que llega a tu casa,
abrázalo,
enjoya sus manos con diez
estrellas.
Del libro póstumo y recién editado por Númenor del sacerdote mexicano don Joaquín AntonioPeñalosa. El poema es largo y me ha dejado sin espacio para comentarlo en la reseña, pero qué importa: más claro el agua. Baste decir: “Amén”.
miércoles, 28 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
El Mercader de Venecia
Para representarle y para representarse a Shakespeare se requiere una excelente compañía.
lunes, 26 de marzo de 2012
Ida y vuelta
Me pregunta Leonor qué tal mi tarde de trabajos literarios, y le digo: "Biien-n". Nos quedamos petrificados. Así es como contesta Carmen cada tarde cuando le preguntamos qué tal en el cole. Es una entonación peculiar, inconfundible, que viene a querer decir: "Pues no voy a contestaros que maravilloso, porque es el cole, aunque, desde luego, tampoco mal. En realidad, es muy bien, pero tengo que disimular un poco porque es mi trabajo y es lo de todos los días y sería insultante si me pusiese exultante. Quedaría muy poco digno". Ahora Leonor dice que la niña debe de habérmelo copiado, pero yo estoy seguro de que no, que soy yo el que la ha imitado a ella, inconscientemente. Las influencias —lo sé porque ocurre en literatura, aunque casi nadie se da cuenta— son de ida y vuelta. Me hace mucha ilusión consignar aquí la primera que recibo de mi hija. Serán muchas más, para bien [aquí, sí, exultante].
domingo, 25 de marzo de 2012
sábado, 24 de marzo de 2012
Operación de cataratas
Me cruzo con la madre de unos amigos. Se ha operado de cataratas, y todo
ha salido bien. Aunque nada más entrar en su casa, se espantó de lo sucia que
estaba. Se ha pasado tres días fregando la cocina. También le llamó la atención
la cantidad de arrugas de su marido. Yo la oía con una sonrisa; y recordando a
mi abuela. No es por presumir, pero cuando ella se operó de cataratas estaba
fascinada por los brillantes colores de la televisión. Y se pasaba el día en la
ventana, mirando el jardín, asombrada y feliz, sin dar crédito de tanta belleza.
Se ve que lo del vaso medio lleno o medio vacío no hay operación que lo
remedie.
jueves, 22 de marzo de 2012
Donna gentile
Hoy leía mis poemas en Benalup-Casas Viejas y allí que me fui. Me encontré con una inesperada multitud de oyentes. No pude gastar, por tanto, mi broma-homenaje a José María Valverde recordando que él decía que las reuniones poéticas en Barcelona nunca superaban el número de 12, pero no por respetar el límite legal franquista, sino porque la poesía es para pocos. Esta vez no pudo ser.
Pero he podido recordar a Dante. Sus consuelos no son sólo escatológicos. Ha sido cuando desde el fondo me ha preguntado una chica muy guapa. Me he puesto las gafas. Era guapísima. Morena, con el pelo renacentistamente rizado, con un brillo en los ojos que traspasaba la sala, y sonriente. Y preguntaba sobre la inspiración, si existe. Y claro que existe, le he dicho, es evidente. Y no le he dicho: "¿Y tú me lo preguntas?", porque me he mordido la lengua. Uno podría sentirse culpable y machista (qué asco de época la nuestra) por sentir que ésa era la persona más apropiada de la sala para preguntar por la inspiración, pero aquí acude Dante a decirme que así son las alegorías. Y así son: la chica valía de imagen de la belleza de la sabiduría y de la poesía, una imagen particularmente nítida. Y también podía entrarme cargo de conciencia porque un hombre casado y fijándome, pero también acude Dante a decirme que una cosa es una cosa (o sea, Beatriz) y otra es otra (esto es, Gema); y eso que Leonor es mi Beatriz además, pluriempleada, conciliando la vida doméstica con la inspirativa, pero me quedo más tranquilo gracias a Dante. Y es una cosa más que le agradezco.
miércoles, 21 de marzo de 2012
El más listo no entiende
Explico haciendo un esquema en la pizarra. Cuando he dibujado
la segunda flecha, y puesto un 2) y
escrito "Todos...", un alumno me pregunta algo de la primera flecha.
Rebobino y explico de nuevo. Y ahora, cuando vuelvo al 2), no me acuerdo de nada.
De nada, y he puesto nada menos que "todos". Les miro. Cuarenta ojos
me contemplan confiados. Me lanzo a enredar con la esperanza de que me vendrá
el recuerdo. No viene. Y suelto una alocución absolutamente absurda, casi como
de Ozores o de otro humorista de esos españoles, mientras escribo frases
abstractas en la pizarra, cada vez más nervioso y, por tanto, más embalado y
verborreico, mirando a la pizarra fijamente, como si ella pudiese apiadarse de mí o recogerme detrás, como un burladero. Me vuelvo al fin, exhausto. Treinta y ocho ojos me
contemplan exactamente igual que antes, poniendo cara de concentración. Lo han
traspasado todo a sus cuadernos. Un alumno, uno sólo, dice: "Yo no lo
he entendido". Estoy a punto de decirle: "Ni yo tampoco", pero
la situación tiene muy complicada marcha atrás, sobre todo para no defraudar la
cara de suficiencia de sus 19 compañeros. Y marcha adelante desde luego que no
tiene ninguna. Digo: "Bueno, no te preocupes, no hay mucho que entender..." Y
me lanzo flechado sobre la flecha siguiente.
Esta noche he puesto las notas de ese grupo, y le puesto un 10 al que no entendía. Probablemente cuando recoja las notas tampoco lo comprenderá, pero eso seguro que no viene a preguntármelo.
Esta noche he puesto las notas de ese grupo, y le puesto un 10 al que no entendía. Probablemente cuando recoja las notas tampoco lo comprenderá, pero eso seguro que no viene a preguntármelo.
Conservar y crear son sinónimos
Mientras me ennoblecen o no, me entretengo en pensar cuál será el mote de mi escudo. Esta cita de Bossuet me conmueve: "Lo propio de la misericordia es conservar". (Cita que explica un Borges fascinado por la audacia de la iglesia: "El Universo requiere la eternidad. Los teólogos no ignoran que si la atención del Señor se desviara un solo segundo de mi mano derecha que escribe, ésta recaería en la nada, como si la fulminara un fuego sin luz. Por eso afirman que la conservación de este mundo es una perpetua creación y que los verbos conservar y crear, tan enemistados aquí, son sinónimos en el cielo".)
Con mucho alivio he visto que tenemos una segunda oportunidad: si uno fracasa, como suele ocurrir, en su empeño de conservar, todavía le queda la inmensa posibilidad de salvar. Yéndonos al caso más extremo: contra el fracaso conservacionista de Adán y Eva, la redención. Y yéndome con mi querencia a la literatura, en su trilogía de La Alcarama, Abel Hernández salva el paraíso perdido de su infancia intemporal. "Lo propio de la piedad es la salvación", concluimos, elevando la cita de Bossuet a su máxima potencia, y recordando que la esperanza es lo último que se pierde. Y la caridad lo único que no se pierde.
martes, 20 de marzo de 2012
+ followers = follón
Qué de artículos sobre cómo
conseguir en Twitter más followers. Hay una auténtica obsesión —muy dramática en el caso de los programas de radio o televisión o los periódicos, por lo que supone de rendición— por aumentar las
visitas al blog o página web. Hasta creo que existe un trabajo profesional
muy bien pagado que procura posicionarte bien en internet y muy arriba en
Google. Me parece bien y, como no estoy libre de pecado, no tiraré ninguna
piedra, pero no estaría mal preocuparnos por todo lo contrario: ¿sigo a los
tuiteros más brillantes y enriquecedores o se me escapa alguno que merezca la
pena? ¿Visito las páginas web que son buenas o pierdo el tiempo? Y los que me
visitan o siguen, pocos o muchos, ¿me los merezco?
domingo, 18 de marzo de 2012
Elogio, refutación y reconsideración del refrito
Contra esa frase de Oscar Wilde, tan ingeniosa y fundamentada en la experiencia: "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella", trato de practicar otra: "La mejor manera de librarse de la tentación es escribir sobre ella".
*
Anoche, ya con el artículo enviado a la redacción, mi hermano Jaime me contó su última conferencia en el Museo del Prado. Defiende la tesis de que Velázquez se calcaba a sí mismo. Tiene que enseñarme la superposiciones de cuadros que preparó para la conferencia, que son pasmosas. El que se quedó pasmado –ay, mi artículo– era yo. "Hoy", seguía explicándome, "hay un concepto de artistas que ellos no tenían, artesanos sublimes, con un arco inmenso de abajo a arriba, casi omnicompresivo".
*
Creo que mi artículo de punto de partida. El refrito hay que colocarlo como un aperitivo en un menú que incluye platos fuertes como la originalidad, la imitación de los maestros, las versiones, las variaciones, la intertextualidad, la ejemplaridad y los plagios. El contraste nuevo-viejo es esencial a la literatura, y cuanta más tensión, mejor.
viernes, 16 de marzo de 2012
33 del Paraíso
La entrada
es libre.
*
La primera
prueba de que entramos en otra dimensión es que el siglo XX está representado
por sus santos. “Qué época tan maravillosa!”, exclamarán, ingenuos, los santos
medievales.
*
En el Cielo,
los más santos atesoran más recuerdos, y más vivos. Tan vivos, tan vivos que el
perro de san Roque corretea por entre las piernas de los bienaventurados y
alrededor de las rosaledas... moviendo el rabo radiante.
*
Los
santos lloran de alegría y los pecadores se alegran de llorar.
*
No hay
problema: los que se aburrirían allí no están allí.
*
El Cielo: un
tú a tú con todos siempre.
*
La lengua
oficial del Paraíso es la de fuego.
*
Algunas
veces nos dolerá algo para que recordemos, en cuanto se nos pase, que estamos
en la Gloria.
*
Lo que no
hay en el Cielo es nada.
*
Los ateos se
llevan cada dos por tres las manos a la cabeza, y exclaman: "¡Increíble,
increíble!". Y los
creyentes, igual de atónitos, les responden: "¡La verdad es que sí!, ¡La
verdad es que sí!"
*
Los relativistas en el Limbo estarán en la Gloria.
*
Los relativistas en el Limbo estarán en la Gloria.
*
Como los
escépticos son irremediables, por allí andan los que niegan la existencia del
cuerpo. Los demás los sobrellevan con paciencia a la espera del Juicio Final.
(A ver qué se inventan después.)
*
Y los
hipocondríacos nos preguntamos si, tras la resurrección de los cuerpos, no nos
estallará el corazón de gozo.
*
Los más paulinos irán por el Cielo advirtiendo, adustos: "¡psch, psch... ni ojo vio ni oído oyó!". Menos mal que san Juan les dirá: "Comprended que otros seamos más figurativos, hombre...". Y como allí hay muchas moradas, pues los inefables tan contentos (y callados) y los visionarios tan dichosos (y locuaces).
*
Los más paulinos irán por el Cielo advirtiendo, adustos: "¡psch, psch... ni ojo vio ni oído oyó!". Menos mal que san Juan les dirá: "Comprended que otros seamos más figurativos, hombre...". Y como allí hay muchas moradas, pues los inefables tan contentos (y callados) y los visionarios tan dichosos (y locuaces).
*
Si escritos
con honestidad, los tratados ateos se salvarán, por supuesto, como literatura
fantástica. Las mejores tesis heréticas serán libros de humor. Y tendrán su
público.
*
La poesía,
en cambio, será indistinguible del habla común.
*
Pero el best-seller por excelencia es el
Catecismo, con todas esas multitudes de chinos, musulmanes, indios y nuevas
generaciones de europeos deseando saberlo todo, todo, desde el principio.
*
En los
corros, los hombres y las mujeres de mundo (diplomáticos, marqueses,
empresarios, artistas de éxito y políticos victoriosos) oyen entusiasmados, al
borde de las lágrimas, el excitante relato de la vida ordinaria de un alma
sencilla.
*
Los hombres
podremos volar como los ángeles, pero no lo haremos, por puro amor a nuestra
condición de hombres.
*
Como aquí de
la mili o de las oposiciones, allí continuamente contaremos a la mínima
oportunidad la experiencia del Purgatorio con pelos y señales a todo el mundo.
*
Los que no
tuvieron que pasar por eso lo escuchan con santa paciencia, literalmente.
Pensando: "¡De buena nos hemos librado, uf!"
*
En el
Paraíso, un sector productivo en continuo crecimiento y que cada vez ocupa a
mayor parte de la población activa es la Teología. Como Dios es infinito,
todavía hay muchos delicados silogismos que discutir gozosamente. Los habrá
siempre.
*
César
Vallejo: “Volverán los niños abortados a nacer perfectos”.
*
Los
divorciados celebran allí por todo lo alto aquello de "hasta que la muerte
os separe". Por fin.
*
Con los
matrimonios felices se hará una excepción, espero.
*
El Paraíso
será pasear por entre impresionantes vidrieras sin ese molesto impulso idiota
de darles una pedrada.
*
Allí ya no
hay pecados, pero habrá cola para confesarse con el padre Nicolae Steinhardt.
*
Uno imagina
en el Paraíso la música y la poesía, pero no la pintura ni, mucho menos, la
escultura.
*
Es raro,
porque pintando, al que le guste, uno sí que lo ve.
*
Desde luego,
en el Paraíso no habrá toros (eso es más del Purgatorio), pero los buenos
maestros salen (y entran) a hombros, para regocijo de los ángeles más
flamencos.
*
La luna es
el reloj de pulsera de Dios Padre. Por eso no tiene manecillas.
*
Entre salmo
y salmo, una acción de gracias a la madre que nos parió. Sin ella, nada de esto
hubiera sucedido, ¡nada!, qué vacío.
*
Gracias a la
eternidad, la Virgen tendrá tiempo para atendernos a todos personalmente. Allí
no hay tiempo, lo sé, pero la Virgen sabe que la ternura es el amor a cámara
lenta, y se sacará horas de la manga para derrocharlas en atenciones con todos
y cada uno.
[¡Para que luego vengan a embobarnos con lo del progreso…! En el siglo XIV Dante escribió los XXXIII cantos impresionantes del Paraíso. Yo, en el 21, estos 33 aforismos. ]
jueves, 15 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
De visita
"Cada vez que asistimos a una de estas orgías de lágrimas nos parece precisamente como si hubiéramos cumplido con un enfermo yendo a visitarlo a un hospital", Friedrich Schiller lo dice, con la mezcla exacta de lástima, fastidio e ironía, de esos poetas profesionalmente melancólicos; pero uno sale con la misma sensación amarga de leer las quejas tremendas de los nimileuristas: parados y desamparados.
martes, 13 de marzo de 2012
El profe Pamuk
Como un buen profesor, cita mucho a los maestros. El barbero se ha quedado con:
Nabokov:
"Todas las novelas son cuentos de hadas".
Tolstoi: "Si el héroe de una novela es demasiado malvado, hay que
añadir un poco de bondad, y si es demasiado bueno, hay que añadir
un poco de maldad".
Coledrige
en su Biographia
Literaria
nos recuerda que Wordsworth tenía este objetivo: “Dotar del
encanto de la novedad a los hechos de la vida cotidiana, y fomentar
un sentimiento semejante a lo sobrenatural, despertando la atención
de la mente del letargo de la costumbre para dirigirla a la belleza y
las maravillas del mundo que tenemos ante nosotros”.
Forster: "La prueba definitiva de una novela será nuestro afecto por
ella".
Nietzsche: “Antes de hablar de arte, uno debe intentar crear una
obra de arte”.
Y para que no se diga, tres de Pamuk:
Las novelas son segundas vidas.
*
Obtener placer de una novela es disfrutar del acto de separarse de las palabras.
*
El juicio moral es un lodazal inevitable en la novela.
domingo, 11 de marzo de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
La diligencia
Por
mucho aire acondicionado que tenga un tren o un avión, basta que entren unos
cuantos niños pequeños o uno solo llorón, para que el ambiente se parezca
peligrosamente a La diligencia, de
John Ford. Crece la incomodidad, pero también la vida
social entre los pasajeros. Y hace calor. O frío. La gente comienza a intimar, a pedirse excusas, a
reírse y a protestar, todo junto, mezclado. Antes o después se produce el
ataque de apaches furiosos: los niños empiezan a correr en redondo y a ulular.
El The end tarda en aparecer, la
diligencia va a paso de mula coja, pero ya llegará y llegaremos vivos. Extenuados,
pero vivos.
viernes, 9 de marzo de 2012
V V V en WWW (ventana vs. vidriera)
Una crítica muy repetida contra
los blogs literarios que se construyen sobre el modelo del género de los diarios íntimos
es su descarada falta de pudor. La privacidad de los autores queda expuesta a
los ojos del mundo, nos advierten con gesto adusto. Pero la intimidad es un
valor paradójico porque depende de las palabras y los signos que permiten
atisbarla o presentirla y que en literatura son, en buena medida, el resultado de un
delicado proceso de creación. Eso ha defendido uno desde siempre y Benítez
Ariza desde mucho antes en su blog Columna de
humo. El otro día me encontré con una defensa más sencilla todavía.
Decía un ilustre profesor que la Red ha caído sobre todos y que allí se pescan
con facilidad nuestros datos, nuestros currícula, nuestras fotos y nuestra
vida. Teniendo la dirección postal, puede verse incluso nuestra casa.
De modo que vivimos en un escaparate como ésos de Amsterdam, concluía no muy
líricamente. Y todos, no sólo los blogueros. O, me atreví sugerir, los blogueros quizá
un poco menos . El blog, que es lo primero que sale
de su autor en cualquier búsqueda, es una oportunidad de manejar y colorear,
subjetivizándola y matizándola, nuestra intimidad. En el blog, eres tú el dueño de
tus palabras y silencios, de tus enlaces y de tus desentendimientos. La regla de oro de cualquier política de comunicación es que la principal fuente de información sobre sí mismo ha de ser uno. Si hemos de vivir
irremediablemente en una ventana, ¿por qué no procurar que sea una hermosa y
brillante y pudorosa vidriera?
***
PS. O aprovechando la hermosa imagen de Jilguero: la literatura permite que la vidriera se vea desde dentro de uno, que es donde brilla, no desde fuera, tan plomiza y con las redes esas --forcemos un poco la cosas-- que se ponen sobre las catedrales por motivos de seguridad o restauración.
***
PS. O aprovechando la hermosa imagen de Jilguero: la literatura permite que la vidriera se vea desde dentro de uno, que es donde brilla, no desde fuera, tan plomiza y con las redes esas --forcemos un poco la cosas-- que se ponen sobre las catedrales por motivos de seguridad o restauración.
jueves, 8 de marzo de 2012
miércoles, 7 de marzo de 2012
martes, 6 de marzo de 2012
Trasvases
Carlos Esteban me lo dijo en Twitter, pero me pareció tan bien que me lo llevé [corta y pega] a los comentarios de la entrada:
Aprovecho para decirte que tu definición de humor no define. Vale para Poesía.Pero allí su apunte se quedaba demasiado escondido bajo el celemín, y me lo traigo aquí. Para darle la razón en público: "¡Cuánta razón, Carlos: por eso la poesía ha de ser graciosa (y alada y divina, añadía Platón, que yo a tanto solo no me atrevería)!
lunes, 5 de marzo de 2012
domingo, 4 de marzo de 2012
El Ángel de la Iglesia de Éfeso me escribe
Que la Biblia está escrita específicamente para cada uno de nosotros se sabe (quien lo cree). Pero es inevitable que parezca que algunos pasajes especialmente. Yo siempre me he sentido muy aludido por lo que el Ángel de la Iglesia de Éfeso escribe:
«El que tiene en su mano derecha las siete estrellas y camina en medio de los siete candelabros de oro, afirma:
«Conozco tus obras, tus trabajos y tu constancia. Sé que no puedes tolerar a los perversos: has puesto a prueba a quienes usurpan el título de apóstoles, y comprobaste que son mentirosos.
Sé que tienes constancia y que has sufrido mucho por mi Nombre sin desfallecer.
Pero debo reprocharte que hayas dejado enfriar tu caridad primera.
Fíjate bien desde dónde has caído, conviértete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacia ti y sacaré tu candelabro de su lugar preeminente.
Sin embargo, tienes esto a tu favor: que detestas la conducta de los nicolaítas, lo mismo que yo».
El que pueda entender, que entienda.
Lo he recordado al releer mi artículo de hoy.
También mi artículo me ha recordado este sabio aviso de Pla: "La forma más alta de la elegancia es la caridad". Es snob se queda siempre, ay, a medio camino.
También mi artículo me ha recordado este sabio aviso de Pla: "La forma más alta de la elegancia es la caridad". Es snob se queda siempre, ay, a medio camino.