martes, 30 de septiembre de 2008

Adiós

He leído este aforismo de JRJ con la admiración de siempre y con un inmenso afán de emulación. Se titula “Adiós” y dice:

Si yo pudiera haría un viaje indefinido a América del Norte, país donde me encuentro tan a gusto, para darme cuenta de la verdadera dimensión de España y para, perdido lo pequeño, amarla más. Esto no me es ahora posible, y voy a hacer el viaje idealmente recojiéndome, apartándome, aislándome en casi todo.

Ruego, pues, a los escritores y artistas jóvenes que me distinguen con su frecuencia, que no lo tomen a menosprecio, que me consideren ausente, que si les interesa mi trabajo, inventen correspondencias más profundas y sutiles que la visita y la carta innecesaria. Yo compro siempre los libros que me interesan o me gustan. De modo que tampoco se consideren obligados a enviarme sus cosas; que nuestra relación quede reducida y ampliada a nuestra obra objetivada. La mejor amistad estuvo siempre sustentada por la ausencia o la muerte.

La cita es larga pero perfecta. Lo que no es perfecto es mi afán de emulación, porque no lo necesito. A mí no me visitan los escritores ni los artistas jóvenes, ni me envían nada. De manera que lo que le envidio a JRJ no es la soledad —que ya la tengo, por su gusto y el mío—, sino el jesto torero de dar un portazo como el que pega media verónica.
Tampoco me hace falta, para amar más a España, irme a América.

En fin, que estoy mejor que quiero.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:15 p. m.

    Arregla el "jesto" torero antes que lo lean tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Mí jeneroso anónimo, muchas gracias, pero si es de JRJ será jesto, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:50 p. m.

    ...recojiéndome, apartándome, aislándome en casi todo... qué ganas, hasta sin América del Norte.

    La cosa está en el "casi".

    Un abrazo y esto para el viaje:
    http://marianmus.wordpress.com/2007/02/08/los-adioses/

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor: el jesto juanramoniano. Lo peor: que ya no me consideren poeta joven (o a lo mejor los envíos por iméil ya no cuentan)

    ResponderEliminar
  5. Y aunque tarde, muchas gracias por el texto tuyo y de JRJ.

    ResponderEliminar
  6. Beades, recuerda: Vetus melius est. Y además los amigos nos dan compañía sin quitarnos la soledad, que ahí está el "casi" esencial que vio CB.

    ResponderEliminar
  7. josemaria12:50 p. m.

    Tampoco es cierto que nadie le envíe nada, Enrique, por cierto, enhorabuena por su artículo sobre la nobleza de espíritu.

    ResponderEliminar