jueves, 25 de febrero de 2010
Disculpen las molestias
lunes, 22 de febrero de 2010
Duelos y quebrantos
Sí contaré el sucedido más gracioso, aunque tuviese ciertas gotas de humor negro que justificarían lo de “Duelos”. Las peticiones de la misa las hacían los típicos sobrinitos de los contrayentes, todo muy tierno. Cuando llegó el turno de pedir por los difuntos, ese momento álgido de emoción en toda boda que se precie, salió una niña monísima, y a uno empezó a metérsele el corazón en un puño. La niña, sin embargo, no andaba muy suelta en lectura y leyó trastatabillándodose: “Te ro—ga-mos, Se—ñor, por nu-es-tros-tros fa-mi-mi-liares mu—er—tos”… Entonces no pudo creerse lo que había leído o le impresionó vivamente y repitió: “¡Muertos!”, con un gritito entre el pasmo y la incredulidad. Nosotros nos quebrantamos el bazo de risa, dicho sea con todo respeto.
domingo, 21 de febrero de 2010
Clásica paradoja
viernes, 19 de febrero de 2010
Qué Belloc es vivir
Un amigo me reprocha que en mis últimos artículos ande tan negativo. Como él y yo pertenecemos al club de los chestertonianos recalcitrantes, me arrea este argumento de peso: tío Chestnut (así tratamos en familia a Gilbert Keith Chesterton) habría encontrado algo positivo en la que está cayendo. Ah, vale, pero hay veces —me excuso— en que uno está más bien tirando a Belloc.
Hilaire Belloc fue uno de los innumerables íntimos de Chesterton, pero tan socio suyo en diversas aventuras intelectuales, políticas y religiosas que George Bernard Shaw habló del Chesterbelloc, un monstruo de cuatro brazos y cuatro piernas. Belloc era la parte furiosa del bicho y se ganó a base de rugidos el alias de Old Thunder, o sea, Viejo Trueno, que como mote retumba bastante más tormentoso que el de Uncle Chestnut.
Sin embargo, en cuanto me he puesto a recordar al viejo Belloc he caído en la cuenta de que era un cascarrabias muy particular. Hay dos citas suyas en las que nos da su manual de instrucciones para andar por la vida. La primera: “Renqueamos a través de este mundo complicado con la ayuda de dos muletas: la diversión y la belleza”. Si el mundo se me complica, y se me complica, motivo de más para echar mano de esas muletas mágicas, me propongo firmemente. No dejaré de divertirme jamás ni, desde luego, me cegará nadie a la belleza.
La segunda cita tampoco es manca: “La poesía es la única actividad, además de la religión, que siento que tiene auténtica importancia”. Belloc se aplicó el cuento con todas sus ganas. Sus poemas para niños son un jolgorio continuado. En ellos unió poesía y diversión. Y en sus epigramas amorosos aúna poesía y belleza. La religión (católica, apostólica, romana) la llevaba consigo donde iba.
Lo que empezó como una excusa para un amigo acaba como una exigencia para conmigo. Es verdad que Belloc se enfadaba mucho, y nosotros —a la vista de los acontecimientos—, qué remedio. Pero hay que hacerlo del modo que Chesterton le admiraba: sin dejar de reírse por lo bajo ni de encomendarse a lo alto.
jueves, 18 de febrero de 2010
Tan contento
miércoles, 17 de febrero de 2010
Villansaco
Ceniza sobre ceniza[O dicho en prosa]
y sobre cenizas, polvo.
Este año hasta en el clima,
hay Cuaresma para todos.
martes, 16 de febrero de 2010
Variación (contra variación)
aguanta en tu sitio:
quedarás —aguanta,
aguanta— altísimo.
.
lunes, 15 de febrero de 2010
Mt 6, 26
Y para colmo, a renglón seguido, nos habla del tiempo inexorable y reflexiones anejas: "¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir un solo codo a su edad?" Así de claro, ea, para que los poetas metafísicos también se sientan aludidos por el pasaje. Y todos tan contentos. Amén.
domingo, 14 de febrero de 2010
Unos minutos de publicidad
sábado, 13 de febrero de 2010
Salir en la foto
Hablaré de lo mío, que me duele más. Hoy nos reunimos los viejos (ejem) compañeros de colegio, y durante la compleja preparación del encuentro ha circulado mucho una foto de 1979, cuando visitamos, qué cosas, precisamente, el Diario de Cádiz. Pero por más que he aumentado la imagen y repasado una a una las felices caras de los escolares que fuimos, no he dado conmigo. ¡Con las ganas que tenía de llevarle la contraria a Neruda y suspirar a pie de foto: “Nosotros, los de entonces, somos aún los mismos”!
viernes, 12 de febrero de 2010
jueves, 11 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
Chestertonina
martes, 9 de febrero de 2010
El curso (de los acontecimientos)
domingo, 7 de febrero de 2010
Estribillo
jueves, 4 de febrero de 2010
Tres notas en el diario
1- Cuando esto lo lea otro, ¿entenderá las notas?, ¿la letra?, ¿las alusiones?
2- ¿A quién le interesarán, en todo caso?
3-Es imposible escapar a la metaliteratura. Llevo poco más de un mes escribiendo un diario estrictamente privado, pura anécdota, valga la contradicción, y ya me estoy haciendo preguntas sobre el género.