viernes, 23 de junio de 2006

La cita de todos los veranos

Una conjunción de astros me deja a las puertas del verano. Anteayer empezó en el calendario, ayer fue santo Tomás Moro y hoy haré el último examen de recuperación, de modo que esta tarde será ya verano para mí.

Y he recordado un versículo de Luis Rosales, que me viene como anillo al dedo:

Escribir es la cita que todos los veranos tengo conmigo mismo

No olvido --haciendo un juego de palabras en honor de AnaCó-- que no hay Rosales sin espinas, o sea, sin algo punzante y doloroso. En este versículo, tal vez se deba al hecho de que la escritura resulta sólo un fruto de estación, porque antes no hay tiempo, ni silencio, ni paz, puede que ni ganas. O quizá --con más dramatismo-- a que el poeta se siente existencialmente perdido durante el resto del año.

Pero Rosales da siempre su perfume. Qué preciosa verdad poética: escribir es encontrarse con uno mismo; es una esperanza a punto de cumplirse...

¿Acudiré yo estos dos meses a mi cita conmigo? Y que el paciente lector no proteste diciendo: "pero si no paras, grafómano, entre el blogg, los artículos, las críticas..." No: escribir, escribir es escribir poesía.

¿Y acudirá ella a la cita?

11 comentarios:

Adaldrida dijo...

Tengo una amiga que decía siempre, "cuando tenga tiempo, en verano, escribiré poemas". Pero, con todo respeto, la poesía sopla donde quiere, y si no es así, algo le pasa a tu vocación de poeta. Tú mismo has dicho una verdad como un templo: cuando menos tiempo se tiene, más se escribe.

E. G-Máiquez dijo...

Pues que sople, que sople...

Que en este verano, que amenaza caluroso, no vendría nada mal una brisilla lírica.

Jesús Beades dijo...

"oro arrancado al río de la vida", que dice d'Ors, refiriéndose a los versos de Rilke, y a la tarea poética.

Pues nada, nada, a arrancar. Aunque en tu caso, la metáfora debería ser marítima y no fluvial.

Ángel Ruiz dijo...

¿Y los que no escribimos poesía ni en invierno ni en verano? ¿Los que no sabemos qué es eso de la inspiración?
Yo este verano voy a dedicarme a apoderarme de poesías ajenas: venganza de los que no fuimos tocados por la musa creadora.
El lector es un fingidor, dijiste, así que no te quejes (seguro que no lo harás).

Inma dijo...

Animo a esos buenos propósitos para el verano...
Un sabio profesor y amigo suele despedirse, antes de vacaciones, diciéndome
"Aprovecha para escribir poesía en este tiempo de OCIO, que es precisamente lo que nos niega el NEGOCIO (nec-ocio)..."

Anónimo dijo...

Verse is the only form of activity outside religion wich I feel to be of real importance.

Anónimo dijo...

"Cuando escribo no me siento más feliz pero me siento más yo"

Joao Zinho

Corina Dávalos dijo...

Gracias por el juego de palabras, y por no rechazar ese vicio benéfico de la grafomanía... ahora, a esperar y a escribir. ¡Ah!... Y que abunden las luces en tu cita con el espejo.

E. G-Máiquez dijo...

Hilaire Belloc, Old Thunder´, qué honor que baje usted del Paraíso a este blogg que también, desde el título, le rinde honores. Yo, sin embargo, hubiera preferido que en vez de "verse" hubiese dicho "poetry" para que todo quedara más claro.

Y es que hay poesía en prosa. Un ejemplo a mano: la entrada de Mora-Fandos de hoy, que recomiendo a todos mis visitantes. (Para leerla y mirarla, busquen en los enlaces de la derecha.)

Y hay, incluso, poesía sin verso ni prosa, con la vida. Es la que buscamos escribiendo a veces, como el tal Joâo Zinho, leyendo siempre, como el sabio Arp, o reanudando nuestras tareas ordinarias, "transformando la prosa de esta vida en endecasílabos, en poesía heroica". Ánimo.

Carlos RM dijo...

"Cuando menos tiempo se tiene, más se escribe". ¿Será, tal vez, que cuanto más se vive más se escribe?

Buentes dijo...

No recuerdo bien quién escribió un poema con este tema de la poesía en verano... sólo recuerdo que llegaba a la conclusión de que tenía una cita con la Poesía en verano... y siempre llegaba tarde. Yo soy como la amiga de Rocío Arana... en verano escribiré poesía, pero siempre lo redondeo con (Si ella quiere...)