sábado, 20 de julio de 2013

Amor y necesidad

Un poema muy bonito de Casi de Rodrigo Manzuco me planteó una cuestión peliaguda: ¿amar es necesitar? He aquí el poema: 

YO YA TE
Quizá lo sabes pero no lo entiendes,
ni puedes entenderlo,
porque en el fondo no me quieres tanto
como yo, pero tú...
quiero decir que yo
a ti, tú te...
                  Me estoy
perdón
            haciendo un lío...
Lo que quiero
                        decir
es que yo
ya
             te
necesito;
sin ti no puedo
ser
      ya
yo.      Tú
no puedes entenderlo.

Como siempre, la cosa se me complicó teológicamente. Dios es Amor  y, como Dios, no necesita nada de nadie. Sin embargo, "Él que te creó sin ti, no te salvará sin ti", como nos advertía San Agustín, y aquí se ve, sobre todo, que quiso necesitarnos, quizá para amarnos también con esa indigencia que para nosotros es el amor. 

Quizá la verdadera paradoja sea que en amor el indigente es el más rico. 



4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Los 4 amores tiene una pista importante al respecto en la introducción. Yo estuve leyendo unas páginas hace unos días aunque no pude seguir. Lewis desestimo el amor necesidad pero luego se dio cuenta de que no lo pudo dejar de lado. Clic.

María dijo...

Hoy otra vez teníamos el pábilo vacilante.
Mi recuerdo ya siempre para vos y su madre.

Miguel dijo...

A mí enseguida se me ha ocurrido esto: http://www.laobradelaiglesia.org/spa/PDF%20FDO/spafdo19.pdf
(Y Bob Dylan tiene su aporte: http://www.bobdylan.com/us/songs/your-love-vain).

Ya me dirás. Y "lo sabes pero no lo entiendes"..., vaya, ¿no?

Anónimo dijo...

Necesitar, ¿no es una forma exaltada de querer? No es lo mismo querer comer que necesitarlo.
Hay algo imperioso; de mendicidad ciertamente.
Dios necesita al hombre, claro que sí, como el padre al hijo pródigo.

Está muy bien la reseña de este Roberto Maluco. Habrá que seguirle la pista. j