domingo, 18 de noviembre de 2007

Ranas

Ayer, cenando, volvíamos, uf, al Divorcio Universal, y entonces una amiga saltó: “¿Y si tu marido te sale rana, eh, eh?” Yo me quedé colgado de esa expresión curiosa. Supongo que en el fondo del estanque, quiero decir, de la expresión, subyace que la otra persona (o grácil renacuajo) cambió hasta el extremo de una metamorfosis o metáfora resbaladiza. O viceversa, que no se transmutó en principe encantado (esto es, desencantado) al contacto del beso. O ambas cosas a la vez. Para el segundo supuesto, sería más exacto exclamar: “Se quedó rana”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien dijo que los hombres, al casarse, piensan que su mujer no va a cambiar nunca y que las mujeres, al casarse, piensan que van a poder cambiar a su hombre.
Luego salen las ranas, los renacuajos y, a veces, hasta los sapos. ¿Qué hacer?
EFB

Jesús Sanz Rioja dijo...

Como decía Santa Teresa a una compañera con la que pernoctaba en un lugar solitario y que empezaba a temer "y si viniera un hombre malo y tal y tal":

-De que eso sucediere, pensaré lo que se he de hacer. Ahora, durmamos.

E. G-Máiquez dijo...

O sea, EFB, que todo queda de lo mejor repartido: ellas salen ranas y nosotros nos quedamos ranos. Menos mal que: "el sapo a la sapa/ la encuentra guapa".

Anónimo dijo...

¿En qué momento se sabe que el marido no saldrá nunca rana?

Anónimo dijo...

Nunca se sabe; de pronto se oye "croac", y es el marido-sapo. Pero muchas charcas hubo de pisar, que no por caerse al charco se croa.
Y la princesa-sapa seguirá besando sapos, que al final todos ranas.
LM.

Juan Ignacio dijo...

Concuerdo con la teoría implícita que dice que es mucho más frecuente que se trate de una rana desde antes de casarse y no que se vuelva rana de golpe y porrazo (o besazo).

Luis dijo...

Jajajaja. Enrique, me parece a mi que este tema del divorcio va perseguirte doquier vayas.

Anónimo dijo...

Alguien me dijo una vez que nunca había visto a una rana convetirse en principe, pero que el proceso inverso lo había visto a menudo....

Anónimo dijo...

Ese alguien... ¿no sería Letizia?