sábado, 28 de marzo de 2009

Entreluces

Qué gran alegría me dio que Ale en su comentario a mi entrada sobre el trueno y la lluvia hablase con nostalgia telúrica de los chaparrones andaluces. Llovía sobre mojado, porque a la alegría de no tener que regar, se había unido un recuerdo alborozado a Borges. En un soneto prodigioso habló de “la lluvia minuciosa”, y yo siempre había pensado que esa minuciosidad era una imagen del chirimiri, como “la lluvia en cursiva” de d’Ors. Pero el sábado atisbé que Borges hablaba de otra cosa. La lluvia es minuciosa porque lo riega todo, a fondo, puntillosamente, no como la manguera, que va apagando fuegos a brocha gorda. Yo, además, estaba muy sensibilizado con el repicante meteoro porque acababa de leer el último poemario de Aquilino Duque, donde se deja caer con la lluvia a menudo, como he dicho a menudo:

El nubarrón, el vendaval, el trueno,
el remolino, el rayo.
Todo eso para el alma es bueno
porque es agua de mayo.
[Las negritas, o azulitas, son naturalmente mías.]

Daba gusto leer a Aquilino --era otro regalo-- mientras la lluvia regaba blandamente el jardín. Y qué difícil ahora escoger un poema nada más para acabar esta entrada. Copiaré el que más me autorretrata, al menos en las intenciones. Ahí va:
.......PASATIEMPOS

Paso el tiempo leyendo y haciendo solitarios,
viendo películas antiguas,
jugando al toro con las musarañas,
con la idea de que los versos
que he de escribir aún se escriban ellos solos,
mientras duermo la siesta, por ejemplo.

Fueron malos mis años de alimaña errabunda;
me dejaron secuelas en el alma.
Luego he tratad0 de que lo que quería
para todo el país, para toda la tierra
fuera al menos posible en unos pocos

metros a la redonda.

7 comentarios:

Aquilino Duque dijo...

Tus palabras vienen como las gotitas que cayeron el sábado en la Sierra de Aracena, movilizada contra la amenaza de una autopista psoez. A Cioran le tenía manía por un aforismo en "De l'inconvénient d´être né". Luego me reconcilié con él cuando su nihilismo congénito lo volvió contra la modernidad.

Ángel Ruiz dijo...

Me gusta mucho el final del poema, lo de los pocos metros a la redonda.

E. G-Máiquez dijo...

Bien visto, Ángel. A mí también me parece la joya del poema. ¡Y lo mucho que exigen esos pocos metros!

Jesús Beades dijo...

Esos metros son Notting Hill. Son la vida y la sangre. Bravo por Aquilino.

E. G-Máiquez dijo...

Jo con Beades. Es capaz de crear siepre una interesante polémica. Porque yo, en cambio, no había interpretado esos metros como un Notting Hill, sino más bien como una Viñamarina, o sea, como una parcela más que como un barrio. Menos metros cuadrados, en definitiva. Habría que preguntar a Aquilino cuántos. El tema, como todos los que levanta Beades, tiene su aquel.

Aquilino Duque dijo...

Pues ese verso a quien hay que elogiár4selo es a Valente, que en un poema a un quídam le dice :"famoso en unos cuantos/ metros a la redonda". Cujumque suum"

Juan Ignacio dijo...

¡Qué lindo ese último del sr. Duque!

A riesgo de medio colado quiero decir que me gusta más esto de unos "metros a la redonda" que aquel "metro cuadrado" del que nos predicaban en los retiros (preocuparse por el metro cuadrado, decían; hacer en él, como dice el bello poema que citas, que lo dice mejor, lo que querés para el mundo).