martes, 31 de marzo de 2009

Prólogo y reseñas


Uno siempre vuelve a donde fue feliz. Por eso compro todos los libros de y sobre Julián Ayesta. Su pequeña novela Helena o el mar de verano está entre mis favoritas, y es muy probable que, si alguna vez tengo que hacerle a usted algún regalo —porque me invite a cenar, por ejemplo—, aparezca con ese librito de Ayesta bajo el brazo.

Me he comprado, por supuesto, Dibujos y poemas de Julián Ayesta, editado por Trotta. La primera impresión es decepcionante, dicho sea sin remilgos. Antonio Pau en el prólogo califica (con benevolencia) a los dibujos de garabatos (porque tienen gracia, explica). Garabatos a los que, para colmo, dejan en evidencia los deliciosos cuadros de Dufy que pueblan el volumen. Los poemas son indiferentes, esto es, ni tan siquiera rematadamente malos.

Sin embargo, el libro merece la pena, porque esconde un buen puñado de felicidades. El propio prólogo de Pau es muy interesante y, tras repasar muy objetivamente la trayectoria de Ayesta posterior a Helena, comentando una prosa poética final, que recupera su estilo primero, remata con esta confesión: “¿Pueden aparecer de pronto treinta, cuarenta líneas que ignoran —afortunadamente, habría que decir, quizá en voz baja— una evolución de medio siglo?” Junto al prólogo y a la prosa mencionada, son extraordinarias la carta de Ayesta a su editor y sus reseñas teatrales, llenas de frescura y perspicacia. Lo peor del libro es su título, que destaca lo peor. Tendría que haberse llamado Prólogo, prosa, carta y reseñas.

8 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias por la información.

Vamos a echar un vistazo.

Un abrazo.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Gracias por la hoja de ruta.

Juan Antonio González Romano dijo...

Es difícil acertar con los títulos, a veces. Para esto, la experiencia bloguera es muy recomendable, porque nos obliga a practicar a menudo el arte de titular.
Y, como no conozco la novela de Julián Ayesta, tendré que invitarte a cenar, qué le vamos a hacer...
Un abrazo, Enrique.

Ángel Ruiz dijo...

A mí me gustó la novela (no sé ahora qué me parecería) y leí también los cuentos. A ver qué tal este libro.

E. G-Máiquez dijo...

Trato hecho, Glez. Romano. Y si no fuese porque me da que en tu casa se debe de cenar estupendamente, te diría que iba a salir ganando...

Juan Antonio González Romano dijo...

Ya quedaremos, pues, amigo Enrique.

Juan Ignacio dijo...

Anyway, festejamos la frescura de una imagen cada tanto en Rayos y Truenos.
Saludes.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Este post me ha servido de recomendación de un libro que reseño aquí: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2009/04/helena-o-el-mar-de-verano-de-julian.html
Un abrazo
Abu