sábado, 3 de diciembre de 2016

Ajedrez


Mientras repaso mi artículo, mi hermana María, que viene todas las mañanas al alba para llevar a los niños a la parada del autobús, juega al ajedrez con Quique. Les escucho hablar.

—Te voy a perdonar el caballo, Quique...
—Gracias, tía María. Yo tampoco te voy a comer este peón.
—Qué detalle. Muy agradecida.
—De nada... Pero la próxima, sintiéndolo mucho no te voy a poder perdonar...
—Claro, lo entiendo. No te preocupes.

Más que el juego del ajedrez, ámbito donde se odian dos colores, según Borges, parece un minué. No sé si resultará muy educativo. Yo, por mí, sé decir que cada vez que alguien en la vida me come de golpe y porrazo un alfil me quedo perplejo de su voracidad furiosa y su ordinariez. Se ve que jugaba igual al ajedrez cuando pequeño.



4 comentarios:

Pablo75 dijo...

El ajedrez es muy importante en la educación de los chavales. Al menos para mí lo fue. Me calmó, me enseñó la paciencia, la atención, la concentración, y a reflexionar, y a ser prudente, a desconfiar de las apariencias, a comprender que los actos tienen consecuencias y que las victorias se construyen poco a poco. Y también a saber que es muy útil en la vida imaginar que nuestros adversarios son más inteligentes que nosotros.

A mi hijo y a mi hija les enseñé muy pronto a jugar (a partir de los 3 años) y jugaron mucho en su infancia y adolescencia. Su madre, también aficionada, fue amiga de infancia de un futuro matemático que llegó a ser el número 7 francés y a hacer tablas con Karpov en unas simultáneas.
En casa teníamos varios tableros, un juego electrónico de ajedrez (Kasparov) y en el ordenador varios programas.

Creo que ésa fue una de las razones por las que mis hijos fueron muy tranquilos y no hicieron nunca ninguna picia.

Mi hijo sigue jugando por Internet con gente de cualquier lugar del mundo.

Juan Ignacio dijo...

¡Me encanta ese ajedrez "polite"!

Pablo75 dijo...

«El ajedrez es un lenguaje universal que permite entenderse sin palabras»
David Llada es autor del libro «Ajedrez para padres y educadores»
[...]
-¿En que le ha ayudado el ajedrez en la vida?
-Yo creo que me ha ayudado a pensar mejor. Te estructura el pensamiento. Sobre todo me ha enseñado a tomar decisiones. A valorar las posibilidades.
[...]
-Es un juego en el que interviene la inteligencia.
-Efectivamente. Al contrario que en la mayoría de los juegos, en el ajedrez no interviene la suerte. Esto enseña a valorar la habilidad, la preparación y la inteligencia por encima del azar. Cuando un niño gana una partida tiene la sensación de haber logrado algo por sí mismo y no de haber «tenido suerte».
[...]
-¿Es una herramienta pedagógica?
-Es una herramienta pedagógica enorme. Te ayuda a maximizar lo que te ha dado la naturaleza.

Pablo75 dijo...

Se me olvidó el enlace:

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-ajedrez-lenguaje-universal-permite-entenderse-sin-palabras-201612071136_noticia.html