sábado, 19 de mayo de 2018

Breviario de escolios


Apasionante lectura del Breviario de escolios de Gómez Dávila que seleccionan José Miguel Serrano y Gonzalo Muñoz en Atalanta. A menudo me pasma cómo pude leer algunos sin memorizarlos o cómo los olvidé y ésos otros que casi no parecen de Gómez Dávila.

Todos tan buenos que me he puesto a jugar al bingo, a ver cuándo señalo todos y cada uno de los escolios de una página. He estado cerca muchas veces y he cantado muchas líneas (tres en raya), pero aquí va mi primer bingo:




Con todo, lo más importante biográficamente. Siempre que alguien me canta las loas del viaje o que me pone cara de superioridad cuando yo alabo el sedentarismo, recuerdo este escolio: 


Stabilitas loci --como la regla benedictina lo ordena. El errante yerra.

Pero ahora he visto claro, con caridad y compasión con mis interlocutores más intolerantes, que no se puede pedir a nadie que lo entienda si no ha leído las 160 páginas de Gómez Dávila que preceden a ese escolio o sus maestros en la literatura y en la vida. Lógico que no me entiendan. Este escolio sí lo recordaba y me lo sabía, pero, al releerlo, me he hecho, al fin, un poco más sabio y piadoso. Más benedictino.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Salvo la regla benedictina, todos los estatutos de las colectividades humanas son grotescos y toscos"

Anónimo dijo...

"Salvo la regla benedictina, todos los estatutos de las colectividades humanas son grotescos y toscos" p 423.

Anónimo dijo...

Ampliando la defensa del sedentarismo, dentro de otro escolio y citando de memoria: "La mediocridad es inquieta y viajera"

El curioso parlante dijo...

Pero ¿usted no tiene la versión íntegra de los Escolios?

E. G-Máiquez dijo...

La tengo. La tengo. Pero toda relectura es poca.

Anónimo dijo...

Me parece que los escolios de Dávila no deben tomarse como dogmas; en cuanto al "viaje", Los viajes de Gulliver es uno de libros insuperables que he leído y no creo que los escolios de Don Nicolás salgan victoriosos frente a la obra de Swift.