martes, 13 de noviembre de 2018

¿Regreso a Howards End o no?


He visto con creciente admiración la serie Regreso a Howard End (Hettie MacDonald, 2018). Ni había leído el libro de E. M. Forster (1910) ni visto la película de James Ivory (1992). A pesar de que mi entusiasmo, no siento ninguna gana de ver una ni incluso de leer la novela. Recuerdo que me ha pasado otras veces, en un sentido o en otro. Una vez que un libro me ha fijado una imagen de unos personajes, no tengo ningún deseo ni curiosidad de cambiarla, y también al revés: una película, si fiel al argumento, me basta He hecho algunas excepción, oh Jane Austen, y muy bien, claro, pero, en principio, no. Esto responde (me doy cuenta) a una relación demasiado personal con la literatura y con las obras de arte, que me veda uno de los mil y uno sueño de mi vida: ser crítico literario, pero qué le vamos a hacer, tengo otros mil sueños pendientes.

Experimentado mi prejuicio y expuesto, de lo que se trata ahora es de preguntaros si merece la pena vencerlo. ¿Para ver la otra película? ¿Por leer la novela? ¿Para las dos? ¿O no?


3 comentarios:

josemaria dijo...

Puedes leer la novela, y puedes ver la película también si quieres. Porque no serán lo mismo, es imposible que lo sean. Tal vez la historia...; ah, pero el argumento...; ¿y los personajes? No, no y no. Dos cuadros de la Madonna pueden ser totalmente distintos, y no es solo su composición o el color que predomine: es la impresión que causan en el que tiene la buena o la mala suerte de verlas, lo que este ve en ellas, lo que intuye, la combinación de todo. "Poesía eres tú" no es una cursería, un sin más bonito y bien sonante, como piensan los miles de cursis que habrán dicho en alto este poema; es, efectivamente, que poesía somos tú y yo, que el poema hace de nosotros lo que queramos nosotros -o lo que podamos... Así el asno se ve reflejado en el lago. Además, Enrique, ¿quién sabe qué dios se esconde entre las líneas de un capítulo? Dudo de la calidad de la película pero ¿quién sabe?

calle dijo...

Lea la novela,por que ,al fin,siempre son cosas distintas. Vd pondrá expresión a los personajes y serán más suyos que los de la película. Por que en la película otro le ha interpretado lo que Vd puede ver directamente. La novela y Vd y nadie más.

Unknown dijo...

Yo no he leído la novela ni he visto la serie ni la película, así que no debería ni comentar. Pero recuerdo otra obra del autor, Una habitación con vistas, que leí después de ver la película (también de James Ivory) y me encantó. Si la adaptación audiovisual es buena, después se disfruta más aún del texto original... Siempre que uno tenga algo de tiempo, que también es importante. Gracias por tus entradas en este blogg, son estupendas.