miércoles, 10 de mayo de 2006

Alabanza de aldea (global)

Menosprecio de corte y alabanza de aldea es el título de un libro clásico de Antonio de Guevara, y un tópico literario que censura a los poderosos y elogia la vida de los hombres humildes y alejados del mundanal ruido. Hoy, el viejo tópico está más de actualidad que nunca, porque jamás tuvimos tantas cortes en España, dieciocho, una por autonomía o realidad nacional o lo que se encarte, más la monclovita. Y eso sin sumar las municipales, faraónicas o fantasmagóricas, que hay de todo.

Y, a la vez, la alabanza de la aldea global se impone. Con las nuevas tecnologías, cada mañana el mundo amanece más diminuto. Mientras lo enorme estremece, lo pequeño es hermoso, como escribió Schumacher. Y despierta de paso ternura y nos invita a protegerlo, que es importante, porque la Tierra necesita cuidados intensivos.

Se sabe, pero asombra comprobar lo cerca que estamos todos gracias a internet. Por abrir un canal de comunicación con los lectores, abrí este blogg. Tuve que acortar mi artículo para poner la dirección al pie de esta columna. Fue un sacrificio, ya que uno, optimista crónico, siempre espera que en las últimas frases salte la liebre de la genialidad. Pero ha merecido la pena, pues ahora unos pocos me leen en Inglaterra y en Argentina, en Puerto Real y en Australia. Y más que vanidad --son unos pocos--, el hecho produce la estimulante sensación de ser un ciudadano (o aldeano) del mundo. Antes, el nacionalismo se curaba viajando; ahora, basta navegar por la red, desde casa, sin pesadas maletas ni retrasos en los aeropuertos. O sea, que ser nacionalista a estas alturas no tiene excusa.

Claro que los blogs, junto a sus grandes posibilidades, presentan algunos peligros. Uno paradójico consiste en que, ante la extensa oferta mundial, se tiende a ir visitando sólo aquéllos con quienes compartimos ideas e intereses, creando un grupo de relaciones muy valioso, homogéneo y acogedor, pero donde se pierde la riqueza de la diversidad y la luz que encienden a veces las chispas de las discusiones.

Por esto, no creo que el auge de internet acabe con la prensa de papel, como auguran algunos. Se complementan. El gran valor del periódico es el del foro público. Insustituible cuando en él se refleja la composición real de la sociedad a través de columnistas de distintas sensibilidades, como es el caso. El futuro que no veo nada claro es el de los políticos, empeñados en crear pequeños problemas para no hacer frente a los globales, que les superan, y levantando temerosas fronteras para guarecer unas identidades culturales que se desarrollarían mucho mejor sin defensas cerradas.

Qué escena más anacrónica, por ejemplo, la del conseller tratando de evitar que se vendan muñecas flamencas o toritos bravos en una Barcelona por la que cruzan coches fabricados en Corea, abren restaurantes chinos, indios y mexicanos, y donde un trabajador nigeriano, desde un cibercafé, entra en una página web escandinava.

[Publicado hoy en el Diario de Sevilla y otros del Grupo]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Anuncio de periódico de feria:
Se prohíben muñecas flamencas y toros bravos en Barcelona.
Otro:
Se prohíben Reyes Católicos en la diplomacia de Este País.
(Si quiere ZP, ya puesto, que prohíba los miércoles, el sol, los cuchillos o la música de Bach: "Como quien niega el mar o las manzanas."(Miguel dÓrs.))

Anónimo dijo...

Lo de arriba es otro uni-verso.

Jesús Beades dijo...

Hombre, los lunes podría prohibirlos cada dos semanas, no sé, por variar.

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»