martes, 9 de mayo de 2006

Apercibimiento

Ayer, una lectora de mi blogg, conocida como Adaldrida en la Taberna del Fin del Mundo; como Llir entre cards en esta tormentosa bitácora; y como Rocío Arana en el siglo, hizo un comentario casual, hablando de su poca afición a jugar al fútbol. Casual pero estupendo. Sería una lástima que les pasara desapercibido, pacientes visitantes. Fue éste:
pero igual fobia tengo al balón, sañudo y cejijunto.
Quisiera que ustedes se fijen en la adjetivación, excéntrica pero exacta, llena de magia, que te pone el balón delante de los ojos: "el balón cejijunto". Qué acierto. Una de las dos o tres cosas que hacen a un poeta es el arte de adjetivar. Así que, amigos, no pierdan la oportunidad y aprendan como lo intento yo. Hoy, con admiración, rendimos la entrada a ese adjetivo redondo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Brindo por ti en mi copa de cristal mágico. Gracias!!!

E. G-Máiquez dijo...

La gracia es tuya; y de tu adjetivo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Es muy difícil darle a un sustantivo más de un adjetivo y no caer en la reiteración o en la vaguedad: en la falta de precisión. Sólo los grandes consiguen acertar (v.gr.: "feo, católico y sentimental"). Sin embargo, Adaldrida consigue fascinarnos nuevamente con su precisión y capacidad evocadora. Bravo por ti, Adaldrida. Yo también alzo mi copa de Oporto por vosotros.

P.S.-Ese Cádiz, oé!

Anónimo dijo...

Feo, católico, sentimental y cejijunto... ¿Pero estáis hablando de mí o qué?

Anónimo dijo...

está perfecto, es verdad. Y lo de "sañudo" no le queda a la zaga, ¿no?. Sin duda, Bravo! por R.A

E. G-Máiquez dijo...

Sañudo no va a la zaga, no, y además alitera y rima con 'cejijunto' de modo que el balón, en conjunto, es más esférico, si cabe. Pero me he fijado más en 'cejijunto' porque 'sañudo' tiene una dimensión más moral, que está bien, claro, y lo otro es más gráfico y gracioso. Connota la cara redonda, con churretes, de bestia, de los jugadores. Suena a un ibérico naranjito...

Anónimo dijo...

Don José, don José. No se apure que yo también soy un poco como el Marqués de Bradomín. Yo lo llevo con toda la dignidad que puedo. Además lo de "feo y sentimental" se ha dicho mucho de los portugueses -más de lo segundo que de lo primero- y lo de "católico"... no tanto, pero estamos en la brecha. Cejijunto...? Vivan las pinzas! (aunque éstas ya son cuestiones de higiene personal)

Adaldrida, ve recopilando estos relatos que el editor acecha cuando menos te lo esperas. No te parece?

Anónimo dijo...

¿Te refieres a la tarde de fútbol con mis primos?

Anónimo dijo...

Sí.