jueves, 18 de diciembre de 2008

Licencia de sombra

Belén Núñez ha sido la musa de uno de los poemas más impresionantes de Pedro Sevilla, titulado, además, con su nombre: "A Belén Núñez" de Septiembre negro (Renacimiento, Sevilla, 1992). En él se contrapone el tiempo en línea recta de los pueblos con el circular y casi virtual de las ciudades. Los que somos de pueblo nos sentimos bien retratados en el vértigo de esos versos. Pero a Belén Núñez no le bastó ser musa y se bajó a la escritura. Por ahora tiene un libro, La música del sol (Barro, Sevilla, 1996) que me llegó hace poco. Es un libro primerizo, pero no tanto como para lamentar que la musa se apease de su pedestal. Ella, cuando se contiene, llega lejos, como en “Certeza”: “Qué roto está el firmamento:/ sabe ya que no me quieres”.
Y suma (restando) y sigue:

..................SOMBRA MÍA

No sé cómo te las arreglas
para estar siempre en mí.
Ni quién te dio
licencia de sombra.
Sólo sé que permaneces
en el verso
escoltando esta letra, tan tuya.

Versos estremecedores los hay a puñados. Ya que empezábamos con Pedro Sevilla, mirad cómo acaba un poema a él dedicado: “Sólo que ni tú podrás consolarme”. Qué homenaje tan bonito y tan triste, tan tembloroso, ¿no? Hacia el final del libro se descubre un veta irónica (“Para vivir” [p. 64] o “En clase de informática” [p. 71]), que nos promete muy buenos momentos con su próximo libro. Me dice que quizá salga pronto.

10 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Pues la verdad, prometen mucho estos versos. Gracias por traerlos aquí.
Aprovecho Enrique para preguntarte si es cierto lo que me han comentado: que hoy das una charla en Sevilla, a las 19:00 en el aula de grados de la facultadcde Derecho, sobre blogs y literatura. ¿Es así?

Ángel Ruiz dijo...

Muy buena selección, son unos versos muy bonitos.

E. G-Máiquez dijo...

Sí que lo son, sí que prometen.

Y sí que voy a charlar en Sevilla, a una tabla redonda, con el caballero Cerero y con Llir entre (nunca mejor dicho) cards. A ver qué sale.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras. Me han hecho muy feliz. El libro sale dentro de poco. Ya te veo esta noche. Un beso.

Juan Antonio González Romano dijo...

Seguro que sale algo más que interesante. Allí nos vemos (ventajas de ser previsores y haber adelantado las evaluaciones para tener la tarde del jueves libre).

Anónimo dijo...

¿En qué Facultad de Derecho es la tabla redonda? ¿En el poco funcional edificio de la antigua Fábrica de Tabacos o en la magna, amplia, luminosa e inigualable nueva Facultad de Derecho de la Pirotecnia? Este dato hay que aclararlo en la actual coyuntura de traslado...

E. G-Máiquez dijo...

Yo siempre en lo antiguo y poco funcional, ¿qué se piensa usted, sr. anónimo?

Anónimo dijo...

Qué pena que no pude estar con vosotros

Belén Núñez dijo...

Gracias de nuevo Enrique. Sólo quería aclarar que me bajé a la Poesía muchísimos años antes de la publicación de La música del sol. Ya en 1989 y 1990 conseguí algunos primeros premios de poesía. Estoy también muy orgullosa de haber inspirado ese poema a Pedro Sevilla. Te mando un abrazo desde Sevilla para ti y toda tu familiares una fiel seguidores de tus libros. Un gran beso para todos.

Belén Núñez dijo...

Gracias de nuevo Enrique. Sólo queríala aclarar que me bajé a la Poesía muchísimos años antes de la publicación de mi primer libro " La música del sol " . Ya en 1989 y 1990 conseguí algunos premios de poesía. Estoy también muy orgullosa de haber inspirado ese poema a Pedro Sevilla. Te mando un abrazo desde Sevilla para ti y toda tú familia. Una fiel seguidores de tus libros y reanudará su andadura por tu blog. Un gran beso para todos.