miércoles, 15 de abril de 2009

Magia

Ayer tenía que contrastar un último dato de la conferencia que doy mañana sobre Rosales. Abrí el libro de Antonio Sánchez Zamarreño que había zamarreado a base de bien hace unas semanas, y todo lo que leía de paso (que ya había leído) me sonaba a más hondo, le detectaba un enorme interés y más conexiones. “Claro”, suspiré, “eso es porque los libros hay que leerlos dos veces: de ida y de vuelta”.

No tenía demasiado mérito esa conclusión porque ya en Sicilia nos dimos cuenta que cada vez que nos pateábamos una calle de nuevo le descubríamos (como la misma expresión —y ahora, después de haberla usado miles de veces, caigo— indica) le veíamos, digo, algo —tatatachán— nuevo. ¿Cuántas veces tendríamos que pasar para que la calle, nos preguntábamos en Sicilia, nos revele todos sus secretos?

Y ahora que he vuelto a mi pueblo, pienso al cruzar por sus calles con gesto melancólico, ¿cuántas veces he tenido que pasar para que se volvieran —nada por aquí, nada por allá— invisibles?

9 comentarios:

Fe de erratas dijo...

Ahora caigo que las golondrinas, las muy laicas, no tienen obispillo blanco. ¿Pensé con la pluma -contra lo que previene Pla- y mi subconsciente me dijo que "los obispillos blancos de los aviones" no sonaba igual de bien? ¿O eran -ojalá- golondrinas dáuricas, con lo bien que queda eso entre ruinas griegas? Me temo que eran aviones, pero que la Magna Grecia todo lo engrandece. Si así, siento el error.

Jaime P. dijo...

Me alegro que te lo pasaras tan bien. yo he vuelto de Marrakech con la misma sensación...que Europa está en vías de desarrollo y que Marruecos está tremendamente desarrollado...té a la menta.....pequeño viaje en burrito para ir a currrar...currar un poco...té a la menta...visita a la mezquita...currar un poquito...visita al hamman...currar un poco...pequeño viaje en burrito para volver a casa...y siempre cerca un amigo a quen saludar...salam aleikum para arriba..salam aleikum para abajo..igualito que yo...que casi no veo el sol durane el día y casi no me da tiempo ni a hablar con mi madre por tef...somos mineros financieros...ahora, que vida es mejor...??

Isa dijo...

¿Ha estado por Murcia? me acabo de enterar de que es usted de allí al leer su perfil; qué buena tierra ésa...(¿será porque es la mía?). Espero que haya descansado y disfrutado de la Semana Santa murciana.
Acabo de conocer su blog: muy bueno; me hhan gsutado sus títulos en latín (no puedo evitar que me salga a relucir mi vena filóloga clásica..)
Un saludo.

Isa dijo...

Au! acabo de ver que usted estuvo en Sicilia, no en Murcia en Semana Santa, siento el error...

E. G-Máiquez dijo...

No lo lamentes, Isa. Tu "error" me ha dado un subidón de nostalgia, pues muchos años, cuando mis abuelos maternos aún vivían allí, fui todas las primaveras a la Semana Santa de Murcia.

carmen dijo...

Hay estados ruinosos que ennoblecen. Un abrazo fuerte

Isa dijo...

Ya sabe que aquí lo acogeremos encantado cuando quiera, que para eso dicen que somos muy acogedores...

Aquilino Duque dijo...

Espero os hayan aparevido las maletas. Nosotros llegamos esta mañana a Salta, donde estaremos tres d{as y acabamos de almorzar en un chiringuito sobre la Quebrada de San Lorenzo. Esta mañana en la catedral, donde fue arzobispo Francisco de Vitoria, habia colas para confesar.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Suerte con la conferencia, me has recordado a Leopardi o a Colinas, que para mí es lo mismo.

Un abrazo.