jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

(Dibujo de Nicolás García-Máiquez Mateos y décima de un servidor.)

......ACCIÓN DE GRACIAS

Saltó san Juan de alegría

en el vientre de Isabel

al oír el cascabel

del saludo de María.

Pero yo no cambiaría

ni por la Visitación

estos saltos de ilusión

que mi niña da en el vientre

de su madre, en misa, entre

el gloria y la comunión.

11 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas felicidades a los "tres".

Y a toda la familia.

LFU dijo...

Querido Enrique, Leonor y tu sois el mejor portal en el que puede nacer un niño. Que El os bendiga y os conceda el mejor año de vuestra vida

em10 dijo...

Feliz Navidad, Enrique. Que Dios os bendiga. Un abrazo.

Corina Dávalos dijo...

¡Feliz Navidad! con mis mejores deseos para los tres.

Cristina Brackelmanns dijo...

Una preciosidad de dibujo y de décima. Los niños saben mucho.
Feliz Navidad y gracias.

Embajador dijo...

Os deseo una feliz y santa Navidad para ti y los tuyos.

María dijo...

Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios, dijo hace unos años nuestro queridísimo Papa Benedicto XVI. Mirando a un recién nacido podemos tener la certeza de que Dios no ha perdido la esperanza en el ser humano ¿por qué entonces podríamos perderla nosotros?
Una Navidad embarazada es una Navidad especial, aprovechadla.
Dad gracias a Dios que se ha fiado de vosotros. Muchas felicidades.

Ignacio dijo...

Feliz navidad, Enrique. Si he contribuido en algo a la banda sonora de la tuya, me doy por contento.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Audaz. Feliz resto de octava de Navidad.

E. G-Máiquez dijo...

Muchísimas gracias a todos, especialmente a Ignacio, que le puso música a estas navidades y a JSR, que me echa en cara la audacia de la décima en público, como otros en privado y así me da la oportunidad de explicarme.
Claro que cuando un poema necesita explicación, malo, malo; pero, bueno, esto más que un poema es un tarjetón, y por eso cabe la correspondencia.

Entre los que lo han recibido, los primeros cuatro versos cascabeleros no han provocado ninguna protesta. Otra cosa es "la ocurrencia" [sic] o la audacia de los versos 5 y 6, pero a ver, si un encuentro a distancia como el de san Juan provocó esos saltos de alegría tan justificados, ¿qué tiene que ser, eh, el encuentro con el Niño Jesús de un fetito cuando su madre comulga? Espero no haber caído en la heterodoxia, y menos con la Visitación que es uno de mis misterios favoritos y que dio pie al poema magnífico por excelencia, que es el canto de la Virgen.

Otra cuestión más formal es la del verso 9, que suena entrecortado. Son los saltitos de mi niña, pim, pim, pim, ¿los véis? y esas comitas en posición fetal, que me llenan de ternura.

Por último, nadie me ha pedido explicaciones (loado sea Dios... aunque también puede ser que llegaráis ya agotados de tanto salto al final) del verso 10. Decir entre "el gloria y la bendición" hubiese quedado quizá más redondo, como entre el alfa y el omega, pero la niña (quiero pensar) se recoge en acción de gracias, como indica el titulo, tras comulgar. Uf, dicho todo lo cual, celebremos de nuevo lo importante: ¡feliz Navidad a todos!

AVIVA dijo...

Hola Enrique:

Navegando por la red, buscando algo tuyo para un favor que te quiero pedir, me encuentro con esta fantástica décima.

Te preguntarás quien soy, Merche Sánchez Trujillano, soy amiga de tu hermana María, del cole, seguro que de vista me conoces pregúntale, y por eso me atrevo a escribirte y daros la enhorabuena a tí y a Leonor, ya sabía que estábais esperando, sobre todo porque María nos pone al día y a rezar por todos!!! sin duda alguna, tu madre desde el Cielo dió el empujón final.

Bueno Enrique, o Quique, que es como te llama María, quisiera pedirte además un favor, pertenezco a la asociación Miralmar, que organiza cursos de orientación familiar- puedes visitar el blog que estoy haciendo, www.miralmar.org- y nos gustaría que moderaras una sesión para un curso que estoy preparando sobre Hablar de Matrimonio, para antiguos alumnos de los coles y todo el que se quiera apuntar entre 25 y 35 años más o menos, si te interesa el tema, dame por favor tu mail y te mando todo ok??

Muchas gracias, y felicidades de nuevo.

un abrazo