jueves, 7 de julio de 2011

Borges por quintanares

Es un poema menor de Mario Quintana y por eso lo recogió en un libro de aforismos, De la pereza como método de trabajo (1987), y no en un poemario. Pero es bien bonito, y más en el seco verano:

...............VIEJO TEMA

Llueve.
Cada gota es una rima pobre.
¿Sabes?... Siempre que llueve, hace tanto tiempo de todo…
Y cualquier poema que uno escriba
viene fechado en 1899.


La primera vez que lo leí no le dí más importancia, pero hoy he caído en la conexión borgiana: el poema de Quintana hace referencia a uno de los grandes sonetos de Borges, como detectó El Cabrero:



En comparación, lo de Quintana no deja de ser una glosa menor, sí, pero en las distancias cortas es donde un poeta se la juega. Del soneto del argentino, el brasileño se centra en su hallazgo poético, prescindiendo de todo sentimentalismo: "La lluvia es una cosa/ que sin duda sucede en el pasado". Pero no se limita a plagiar la imagen: se permite dos guiños geniales. Por un lado, la referencia a la rima pobre, que parece una ironía hacia las que Borges gasta en su soneto, una ironía... y una justificación admirable. Y después está la fecha que cierra el poema, que es la del nacimiento de Borges, justamente, para que nadie le acuse de disimular su fuente (o su lluvia). Firma el homenaje con la fecha. Por supuesto, la fecha  funciona poéticamente con independencia de Borges además: le da a la lluvia un levísimo toque (por un año sólo) decimonónico.

1 comentario:

E. G-Máiquez dijo...

Y ya a pie de página no os perdáis el título que le han puesto en el youtube: "El Cabrero canta un soneto de Borja". Tan negro es el camino que este mundo destina a los poetas, que cantó otro borjiano.