jueves, 14 de julio de 2011

Don Pedro Manuel de Urrea

La entrada de anoche me predispuso para la sorpresa de esta mañana, y el aniversario redondo e ignorado de hoy para saborear más a gusto aún esta prosa de Mario Quintana, al que ando traduciendo para no hacer mudanza en mi costumbre.
Hubo un poeta español, don Pedro Manuel de Urrea, que, habiendo florecido en el momento de la invención de la imprenta, palidecía de pensar que sus versos corrían el riesgo de ser leídos “incluso en las bodegas y en las cocinas...." Me divirtió tanto cuando lo leí que hasta lo anoté, como salta a la vista.
Pero, ¿tendré derecho a reírme? Mi formación democrática no hace exclusión de clases, es cierto, pero hace exclusiones en todas las clases. Y si mi recelo no se especifica, como el de don Pedro Manuel, es, sin embargo, general y ecuménico
Aunque la culpa no es mía... Pues sólo puedo contar, en todas las clases, con las excepciones, esto es, con aquellos que, en cada generación, son los muy pocos a los que les gusta leer poesía y que transmiten su fervor a las generaciones futuras. Como la luz de una candela contra el viento...


8 comentarios:

María dijo...

¿No es "divirtió"?

E. G-Máiquez dijo...

Lo es. Corregido. Gracias.

Y quizá algún lector pueda preguntarse a qué se debe el SOS de la etiqueta. Es el que pongo cuando os pido auxilio. Y el auxilio esta vez consiste en que estoy extrayendo de las prosas de Quintana sus aforismos y éste me parece demasiado largo y narrativo para considerarlo aforismo, ¿no?

marinero dijo...

Para aforismo es, efectivamente, demasiado largo, en mi opinión. Podrías plantearte el escoger, dentro del texto, alguna frase que tenga esa carácter; por ejemplo, desde "sólo puedo contar [excluyendo, pues, el "pues"], hasta el final.

Anónimo dijo...

Ampárate en las excepciones a que hace referencia MQ en el aforismo, e inclúyelo como tal. BB

E. G-Máiquez dijo...

Vaya, Marinero, ¡muchísimas gracias! Toda la razón en la primera parte, demasiado largo. Y muy sabio consejo cortar en "pues", aunque creo que se pierde el hilo con las excepciones en todas las clases, y que será mejor dejarlo fuera, o aquí, en el blogg. Por suerte, tiene para dar y desechar el gran Quintana, y aforismos puros y duros, indiscutibles.

Y gracias BB. El otro día en la playa le dije a Blanca Briales (BB), amiga de mi mujer: "No sabía que sabías tanto de literatura. Qué grandes comentarios dejas en mi blogg". Replicó que sí, que sabía muchísimo de literatura, como de casi todo lo demás, pero que no entraba en mi blogg sino de higos a brevas y que no dejaba comentarios". He estado dos o tres días dando vueltas a la B y a la B, y por fin creo que di con las iniciales, oh Capitán, mi Capitán... (o más). Abrazo muy agradecido.

LFU dijo...

Feliz día de la Virgen del Carmen, tan lleno de significación en tu vida.

cb dijo...

Me sumo a la felicitación de LFU. Un beso para Carmencita.

E. G-Máiquez dijo...

Gracias de parte de Carmencita, y mía, y del pequeño Enrique, al que quedan dos horas largas para dejar de ser morito.