miércoles, 21 de marzo de 2012

Conservar y crear son sinónimos


Mientras me ennoblecen o no, me entretengo en pensar cuál será el mote de mi escudo. Esta cita de Bossuet me conmueve: "Lo propio de la misericordia es conservar". (Cita que explica un Borges fascinado por la audacia de la iglesia: "El Universo requiere la eternidad. Los teólogos no ignoran que si la atención del Señor se desviara un solo segundo de mi mano derecha que escribe, ésta recaería en la nada, como si la fulminara un fuego sin luz. Por eso afirman que la conservación de este mundo es una perpetua creación y que los verbos conservar y crear, tan enemistados aquí, son sinónimos en el cielo".)

Con mucho alivio he visto que tenemos una segunda oportunidad: si uno fracasa, como suele ocurrir, en su empeño de conservar, todavía le queda la inmensa posibilidad de salvar. Yéndonos al caso más extremo: contra el fracaso conservacionista de Adán y Eva, la redención. Y yéndome con mi querencia a la literatura, en su trilogía de La Alcarama, Abel Hernández salva el paraíso perdido de su infancia intemporal. "Lo propio de la piedad es la salvación", concluimos, elevando la cita de Bossuet a su máxima potencia, y recordando que la esperanza es lo último que se pierde. Y la caridad lo único que no se pierde.

6 comentarios:

gatoflauta dijo...

Se nos da a entender aquí que la citada es una opinión de Borges ("que la explique B."). En realidad, corresponde a su "Historia de la eternidad" (es el último párrafo del capítulo II), que repasa las distintas opiniones que, acerca de ese concepto, se han sucedido, dentro y fuera del cristianismo. Ésta, en concreto, aparece atribuida a Juan Escoto Erígena; Borges no la da como suya, que es lo que parece sugerirse aquí. De hecho, las palabras que siguen a éstas (comienzo del capítulo III) dicen: "Hasta aquí, en su orden cronológico, la historia general de la eternidad". Borges, por tanto, está haciendo la historia de esa idea, no exponiendo opiniones propias.

E. G-Máiquez dijo...

Vuestra advertencia es muy justa. En cuanto tengo un minuto, lo preciso arriba. Muchas gracias.

E. G-Máiquez dijo...

Ya está perfecto. Gracias de muevo.

BV dijo...

La corrección sugerida es muy poco borgiana.

Unknown dijo...

Qué pena que ya no se pueda acceder a esta reseña: http://www.ambosmundos.es/blogs/la-salvacion-de-la-alcarama/ Era realmente bella. ¿Alguna forma de recuperarla?

E. G-Máiquez dijo...

Las penas que tienen remedio son alegrías. La que yo tengo en volver a recomendar unos libros estupendos. Muchas gracias.