viernes, 7 de junio de 2013

Variación del viento


Ya leyendo Los cerezos en flor, me encuentro con este haiku de Sayuu:
¡No usa pinceles 
para pintar un cuadro 
del viento el sauce!
Me parece precioso; pero quizá lo de los pinceles sea demasiado evidente, porque el pincel es el sauce. Yo veo un cuadro más aereo, más espiritual: 
¡No usa pintura 
para pintar el cuadro 
del viento el sauce!
Y vuelvo a mirar mi variación y la veo tan evidente, que en una ráfaga de seguridad, empiezo a dudar si no será esto, precisamente, lo que diga la versión original.  

1 comentario:

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Precioso, de verdad. No obstante tengo unas dudas: ¿de quién es el haiku? ¿Está traducido del japonés? Y por último (aunque esto es opinable): ¿esa regla del 5-7-5 tiene algún sentido?

(A mí 5-7-5 no me aporta nada, pero puede ser cosa mía. Es posible que en japonés suene armónico, pero en español 5-7-5 no me suena especialmente bien ni mal. Leí una vez un antihaiku:

No mediremos
nunca la poesía
con una regla.