miércoles, 8 de julio de 2015

Verano y pedagogía



Pero fueron educados, Mafalda, que es más importante. 

Esto estaba poniendo en Trampolínk, cuando caí en la cuenta que volvía a discutir con Mafalda, en una conversación ininterrumpida que cuenta ya treinta años, qué vieja amistad. Y pensé traer aquí una milonga de 1998.

Por esas carambolas de las casualidades, ha venido reincidentemente a mi memoria estos días. En Twitter, hay un perfil que admira la reacción y que se llama @Mafaldo, lo que me puso a buscar el poema, para mandarle un abrazo cómplice. Pero no lo encontré. Luego surgió el tema a raíz de un poema inédito de un maestro y entonces pedí a Renacimiento que me lo rebuscaran. Lo hicieron. Aquí está. 


Jesús Beades, tan amable —si puede—, volvió a recriminarme, como en su día, que no lo sacase en libro. Pero yo creo que estos piques íntimos hay que guardarlos entre amigos, entre Mafalda y yo, y ahora entre vosotros, que sois de la familia.


10 comentarios:

A. Nónimo dijo...

Mafalda se publicó en los años 60. ¿De veras cree el autor que la Argentina (o la España) de entonces no han cambiado nada? En ese caso, que Santa Lucía le conserve (repárese en la palabrita) la vista, esa admirable vista capaz de ver la nieve y jurar, con toda convicción, que es negra negrísima. "Conservar", ahora, significa algo bastante diferente, y en no pocos casos opuesto, a lo que significaba entonces; y para que así no fuera no habría que "conservar" nada, sino cambiarlo bastante radicalmente, para poder volver a aquello. Si es eso lo que el autor desea (no es, en general, mi caso), haría bien, pienso, en llamarlo por su nombre, para evitar equívocos.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Mentira, todo mentira. Mafalda, Susanita, Felipe, Manolito... siguen teniendo entre 10 y 12 años (Guille algunos menos), y así será eternamente y (la redundancia es adrede) per saécula saeculórum.

E. G-Máiquez dijo...

Qué alegría me está entrando de no haber publicado la milonga.

IK314 dijo...

A mí me ha gustado, es un futuro probable para los personajes porque es lo que han hecho muchos con sus vidas.
Algunos creen que no ha habido juventud con ideales hasta los años 60 del 20. Pues vale.

Jesús Sanz Rioja dijo...

A mí me gustaría oírla cantada, con acento argentino además.

A. Nónimo dijo...

Uno, personalmente, piensa que "juventud con ideales" la ha habido siempre. También piensa que lo que los "progresistas" de hace un siglo defendían (y de lo que los "conservadores" de entonces abominaban) es, en mucho, lo que defienden los "conservadores" de ahora, con lo que puede decirse que un conservador no es en muchas cosas más que un progresista que llega con cincuenta o cien años de retraso.

E. G-Máiquez dijo...

No es mi caso.

A. Nónimo dijo...

Ignoro si será o no su caso, pero es el de mucha gente. El llamado "modernismo" en teología, del que por ejemplo Unamuno se consideraba (y fue considerado) parte, supuso una reacción por parte de la Iglesia, encabezada por Pío X (y ya antes por Pío IX), que entre otras cosas (cito, del artículo al respecto de la wikipedia) ocasionó que "Innumerables seminaristas, profesores, curas, párrocos y obispos fueron delatados o investigados por heterodoxia doctrinal. Los arzobispos de Viena y París fueron denunciados, como lo fue la totalidad de la comunidad de dominicos que enseñaban en el Albertinum de la Universidad de Friburgo (Suiza). Los «delitos» iban desde las menciones favorables a la democracia cristiana hasta llevar bajo el brazo un periódico de talante liberal o ser visto en comañía de un supuesto modernista. Pronunciar un sermón de tendencia heterodoxa podía llevar a una denuncia seguida de la destitución de un puesto de responsabilidad para ir a regentar una parroquia de pueblo". Como EGM comprenderá, la mención favorable a la democracia cristiana (sin ir más lejos) es hoy cosa perfectamente comprensible (y hasta recomendada) en un conservador. Y para qué acordarnos ahora de las condenas a Darwin y en general a la ciencia moderna, de la exigencia de aceptación literal de la Biblia et sic de caeteris. La mayor parte de los conservadores de ahora, si volviera realmente la Edad Media por la que a veces parecen suspirar, acabarían con toda probabilidad en las hogueras inquisitoriales.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Si volviera la edad media y si en ella se hablara de democracia cristiana... Y si mi novia tuviera dos ruedas sería una bicicleta. Un poco de seriedad, hombre.

Dal dijo...

Qué gente tan rara visita tu blog.