viernes, 12 de enero de 2018

La Hermandad de los mil hijos de Falstaff



Estatutos de

La Hermandad de los mil hijos de Falstaff

If I had a thousand sons, the first humane principle I would teach them should be, to forswear thin potations and to addict themselves to sack.

Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les inculcaría, sería abjurar de todo brebaje infecto y dedicarse por entero al jerez.

1.       1) Podría haber sido una asociación o una sociedad, pero siendo hijos de Falstaff no queda otra que ser Hermandad. Sin lazos de sangre, pero de vino, que también es más espeso que el agua.

2.      2) La Hermandad tiene, irremediablemente, numerus clausus. Falstaff, en su discurso fundacional, lo dejó claro: “Si mil hijos tuviera…” Ya puestos, en el calor del momento, podría haber dicho cien mil hijos o un millón de criaturas. Pero se ciñó a mil. Estarán ésos: ni uno más ni uno menos.

3.      3) Se abrirá una lista de espera llamada o los nietos infinitos de Falstaff o los sobrinos inagotables de Dickens, que también era partidario del jerez. La lista de espera tiene que ser cómoda porque, entre las innumerables propiedades benéficas del jerez, está que alarga la vida. Correrá poco, gracias a Dios, la lista. No el vino —fino, oloroso, manzanilla, palo cortado, amontillado, médium, pedro ximénez...— que correrá lo que tenga que correr.


Fin social
4.      4) El fin social son sus medios: las copas que se tomarán. Un fin sin fin. Siempre la penúltima.

5.      5) Esto tiene sus consecuencias. Las explicó Falstaff: “Un buen jerez produce un doble efecto: se sube a la cabeza y te seca todos los humores estúpidos, torpes y espesos que la ocupan, volviéndola aguda, despierta, inventiva, y llenándola de imágenes vivas, ardientes, deleitosas, que, llevadas a la voz, a la lengua (que les da vida), se vuelven felices ocurrencias”. Por tanto, aunque alguna vez tendremos que consolarnos, por supuesto, y para eso el jerez no nos dejará solos, ésta es una hermandad de gloria, en la que ha de imperar, en principio y por principio, la felicidad, bien expresada y redoblada en escritos y conversaciones.

6.     6)  “La segunda propiedad de un buen jerez”, sigue Falstaff, “es que calienta la sangre, la cual, antes fría e inmóvil, dejaba los hígados blancos y pálidos, señal de apocamiento y cobardía. Pero el jerez la calienta y la hace correr de las entrañas a las extremidades. Ilumina la cara que, como un faro, llama a las armas al resto de este pequeño reino que es el hombre, y entonces los súbditos viles y los pequeños fluidos interiores pasan revista ante su capitán, el corazón, que, reforzado y entonado con su séquito, emprende cualquier hazaña. Y esta valentía viene del jerez”. Por tanto, la cobardía estará fatal vista en la Hermandad. No repartiremos plumas blancas porque, bebiendo jerez, no habrá ocasión. Si alguno, tuvo alguna vez “la sangre fría, cual tierra yerma, árida y estéril”, aquí “la ha abonado, arado y cultivado con tesón admirable bebiendo tanto y tan buen jerez fecundador que se ha vuelto ardiente y valeroso”.

7.    7)   En resumen, el fin es el medio y es el medio inmejorable para mejorar en ingenio y en genio. Esta es una Hermandad, por tanto, perfeccionista.

8.   8)  No se puede pedir más. Lo que no obsta para que algunas reuniones puedan aprovecharse para apoyar alguna labor social. Ya se sabe que el vino abre el corazón del hombre no sólo a la alegría, que entra, sino a la piedad, que sale, como con vasos comunicantes, siempre al mismo nivel.


Modus operandi

9.   9)    El jerez no se bebe, se combebe, conviviéndose. Siempre hay que beberlo en buena compañía, y esta Hermandad es, como mínimo, una prueba más.

10.   10) Lo que no quiere decir que quien lo bebe solo haga mal ni falte al art. 9. El jerez también se combebe haciendo presencia de los ausentes y memoria de los difuntos. Una copa de vino en silencio puede y debe y tiene que ser populosa, siempre.

11.  11)  José de las Cuevas, con inmejorable prosa, establece la norma del beber civilizado: “Debe ser bebido, no con moderación, sino con mesura; no con continencia, sino con contención, remachando y arrastrando las erres en vez de tropezarlas”. José María Pemán, en verso, no se queda atrás y nos da otra norma fundamental de nuestra Hermandad:
Beber es todo medida
alegrar el corazón
y sin perder la razón
darle razón a la vida.

12.  12)  Los falstaffianos prefieren la práctica, pero les entusiasma la teoría. El interés por el jerez, la manzanilla, sus tipos y sus modos ha de ser vivísimo y celebrado con catas que consoliden el conocimiento libresco de un modo experiencial.

13.   13)  Hay un jerez para cada ocasión y un falstaffiano no se pierde una.

14.    14) Si alguno es remilgado, no nos metemos, porque cada cual tiene su carácter, pero la Hermandad no beneficia ningún modo ni horario ni marca ni maridaje ni manía personal en lo que respecta a tomar jerez. Todas las formas y todas las maneras son buenas maneras y muchísimo mejores que no beberlo.


Sede y reunión

15.    15) La sede social estará allí donde tres o cuatro se reúnan en un brindis, dicho sea, con todo respeto y brindando por Aquél que también puso su sede social en ese lugar ubicuo, festivo y comunitario: el dos o tres reunidos en su nombre.

16.   16)  Como queda dicho supra, de esos tres o cuatro reunidos en el brindis, algunos pueden ser ausentes que se recuerden con tanta viveza que hasta beben con nosotros; y lo harán, en su caso, del sorbo de los ángeles, que compartirán con ellos: los ángeles y las almas en otra fiesta paralela. Algo así como El Entierro del Señor de Orgaz, pero por lo jovial.

17.   17)  Se celebrará, no obstante, una reunión anual y general que, por imperativos logísticos, consecuencia impagable del número de hermanos, tendrá que ser en un casco de bodega, afortunadamente. La bodega ha de estar encuadrada en el Marco, sin salirse ni un centímetro del triángulo Jerez-Sanlúcar-El Puerto de Santa María.

18.  18)  La reunión se celebrará alrededor del 23 de abril, para brindar por Shakespeare, pero a la par por Cervantes, que era su par y que habló “de los que se alegran en los elíseos jerezanos prados” y ésos, literalmente, seremos, bien alegres, nosotros, los hijos de Falstaff, un punto quijotescos.

Miembros

19.  19) No hay requisitos de edad ni de nacionalidad ni de patrimonio ni de filosofía para pertenecer a la Hermandad de Falstaff. Sólo faltaría, teniendo a tal patrón. Eso sí, todo hijo de Falstaff habrá de mantener, demostrar, sostener y defender una afición desmedida por el vino de Jerez sin dejar pasar ocasión de probarlo o de aprobarlo con hechos y palabras.

20.   20)  El interesado, si todavía quedan vacantes, solicitará su inscripción y será recibido con los brazos abiertos y un brindis o dos a su salud. (O tres.) Si entra por un hijo de Falstaff que pasó a mejor Hermandad, el nuevo está obligado a tenerlo siempre en su memoria y a brindar por él con alta frecuencia.

21.   21) No habrá cuotas, más allá de la entrada a la reunión correspondiente, si acaso. A la Hermandad se contribuye liberalmente mediante el mantenimiento y auge del jerez por un consumo constante.


Abjuramiento

22.   22)  En la reunión, se celebrará con toda formalidad el abjuramiento de los nuevos hermanos, sobre un tomo de Enrique IV. Ya saben: “Abjuro de todo brebaje infecto y me consagro por entero al jerez”.

23.   23)  El abjuramiento se ciñe a un solo principio humano, sin meterse con los divinos, que van antes. En la Hermandad Falstaff impera la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando esa conciencia o ese culto no pongan inconveniente alguno al trasegar de vinos de jerez o, aunque lo pongan, el hermano en cuestión no les eche ninguna cuenta.

24.   24)  En casos de fuerza mayor, como andar desorientados por el desierto o haber naufragado en alta mar, se podrá beber cualquier potingue. La Hermandad no exige el martirio de nadie.

25.   25)  También, en aras de la buena educación, cabrán excepciones. Si uno está invitado a cenar en la casa de la dueña de una empresa de bebidas gaseosas y azucaradas, puede pasar por el trance del trago, sin añadir a su particular tragedia el cargo de conciencia de estar faltando a su solemne abjuramiento.

26.    26)  El agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta, puede consumirse y hasta disfrutarse, si se tiene mucha sed. No se la considera “brebaje infecto”. Pero se recomienda beberla con moderación.

27.    27) “El que sólo bebe cerveza se lo merece”, dijo Millôr Fernandes, con una crueldad finísima. El que sólo bebe bebidas carbonatadas se inflige su castigo.

28.    28)  Situado en una coyuntura en que un falstaffiano haya de tomarse una copa larga, optará o por el brandy de Jerez, dándole la vuelta de tuerca o, mejor dicho, de alquitara, a la coyuntura, o, si acaso, un whisky envejecido en botas de jerez, para agarrarse al sabor y al empaque que el jerez donó generosamente al escocés. Salirse de ahí se desaconseja, aunque sin fanatismos.

Órganos de gobierno

29.   29) Los órganos de gobierno no se elegirán democráticamente. Falstaff no nos lo perdonaría. La Henriada de Shakespeare, donde nuestro patrón vela sus mejores armas, es una defensa en toda regla de la monarquía medieval.

30.    30) Las decisiones de gobierno de la Hermanad de Falstaff serán tomadas por la tertulia de escritores del Marco de Jerez. Lo harán en calidad de primogénitos. No habrá ni presidente, ni secretarios, ni vocales ni perrillo que les ladre.

31.   31) Las decisiones se tomarán por aclamación y, como se beberá jerez mientras se dialoga, el acuerdo final y festivo y fraterno puede darse por descontado.


Sistema penal

32.    32) No se nos ocurren razones por las que nadie podría ser expulsado de la Hermandad de los Mil Hijos de Falstaff, pero pudiera haberlas. Pre-revolucionarios, confiemos en la jurisprudencia y dejemos que los jueces decidan los delitos y, en su caso, las sanciones. La jurisprudencia se irá haciendo según el sistema de solera y criaderas.

33.    33) Jueces serán también los miembros de la tertulia de escritores del Marco de Jerez y no podrán dictar sentencia hasta que hayan tomado varias copas. ¿Cuántas? Lo mejor es no contarlas: hasta donde impere la misericordia y el humor.


17 comentarios:

Fernando Alonso Pomar dijo...

D. Enrique, ruego sea incluido en tan honrada hermandad.una vez leídos estatutos y obligaciones, entiendo que los miembros deben adoptar estos como filosofía de vida. Yo ya lo hice hace años
Un abrazo,
Fernando Alonso Pomar

Anónimo dijo...

Ruego ser incluido igualmente como hermano en tan piadosa, insigne y venerable Hermandad, promoviendo el levantamiento del velo de todo brebaje infecto y defendiendo en todo orden y jurisdicción al vino de jerez y su sistema jurisprudencial de soleras y criaderas. Es de Justicia. Jose Manuel Sahagún Asencio

E. G-Máiquez dijo...

Deberíamos retocar los Estatutos con cada nueva incorporación. Qué estupendas inscripciones.

Unknown dijo...

Hagan la merced de incluirme entre tan distinguidos vástagos. José Rodríguez Carrión

Antonio Abellán dijo...

Sería un honor ser incluido ya que a gala llevo desde hace años este principio así como el abjuramento y lo extiendo doquiera que voy.

Leonardo dijo...

Ruego me incluya, D. Enrique, en tan honrosa Hermandad que admite tan admirablemente herejes que se solazan también con tintos, manzanillas, palo cortaos y otros productos de la fermentación de la uva.

P. Albrit dijo...

Sublime, don Enrique. ¡Bravo!

domingo vallejo dijo...

Incluyanme. Me pongo como penitencia tomarme una copa de Jerez mientras veo "camapanadas a medianoche"

Anónimo dijo...

Inclúyeme. Me pongo como penitencia tamarme una copa de Jerez mientras veo "campanadas a medianoche" Domingo Vallejo

E. G-Máiquez dijo...

Se entiende que la penitencia estriba en "una" copa de jerez. No hay que ser tan sacrificados, tómese varias, una por cada campanada y entonces será redondo.

MARRIOSKY dijo...

Estaría encantado de pertenecer a tan ilustre y original Hermandad.
Veía esta famosa frase cada vez que iba a Bodegas Los Escudos. La tenía enmarcada a la entrada...

Unknown dijo...

Ruego a vuestras excelencias la consideración de ser admitido como uno de los mil hijos de tan noble Hermandad

E. G-Máiquez dijo...

Chin, chin, ya no somos excelencias, sino hermanos. Eso sí, excelentes.

Anónimo dijo...

Como buen admirador y catador de jerez deseo formar parte de tan exelente (por sus fines) hermandad Estanislao de la Calle

Anónimo dijo...

Ruego inscripcion en tal solemne logia, voto a brios. Desde ya abjuro de toda pertenencia que no sea a tan conspicua hermandad. Juan Pedro Cosano

Unknown dijo...

Abducido por vuestra hermandad, me encantaría pertenecer a ella, intentando potenciar en Madrid el consumo de Jerez entre mis amigos y conocidos. Larga vida a Falstsff!! Ignacio Garcia-Pelayo Díez

Mark dijo...

Estimado D. Enrique, ruego me incluya en la venerable Hermandad. Desconozco totalmente el proceso de elaboracion, los distintos vinos, los distintos productores. Peor informado no lo va a encontrar. El unico merito que aporto es intentar beber a diario una copita del liquido infernal, y de contarles a los otros indigentes intelectuales del favor enorme que se harian si bebieran una copita al dia. No se lo tenga en cuenta, pero me propone el Hermano Blanco, Mariano de nombre. Un fuerte abrazo. Mark Muller Aguirre.