sábado, 27 de enero de 2018

Ortodoxia y jerez



Siempre había sospechado que el vino en general y el jerez en particular tenían secretos vasos comunicantes con la ortodoxia. La serie Grantchester , por desgracia, ha acabado sacándome de dudas. Y he recordado a los tres mosqueteros del catolicismo que jerez ha dado a Inglaterra, aunque han sido de ida y vuelta.

1- Father Francis Xavier Morgan Osborne, el tutor de JRR Tolkien:



2- El elegantísimo Monseñor Gilbey, que encontró un pasaje del esnobismo a la santidad:



y 3- Canon Alfonso de Zulueta, del que no he logrado dar con ninguna fotografía. Era hijo único, rico y aristócrata y, para perplejidad del mundo, lo dejó todo. Fue capellán de Oxford hasta que, durante la guerra civil, hubo sospechas de que hiciese labores de espía por sus contactos con su pariente el duque de Alba. Prefirió dejar el puesto. Todos los inviernos nadaba en las playas de Cádiz, y así se ahogó, ya muy anciano. Yo disfruté de su biblioteca, en la finca la Alcaría, que fue suya, que tenía una capilla impresionante y que habían heredado unos sobrinos suyos y amigos míos. Allí leí, precisamente, How to be a Brit de Georges Mikes, entre risas angloandaluzas.



Ahora pienso que la anglofilia de la baja Andalucía nunca ha dado en anglicanismos. El catolicismo romano no se ha tocado. Y esto tiene dos lecturas, a cada cual más alegre y quizá hasta compatibles. O en el sur no se pierde el norte de qué es lo que importa y lo que está por encima de las bromas. O lo verdadero inglés, como querían Chesterton y Copleston, es la Merry England que era (¡que es!) the Dowry of Mary. Brindemos por ella y por Ella. Con jerez, naturalmente.


2 comentarios:

Juan dijo...

Querido Enrique:
Nos conocimos personalmente en la entrega de los Adonáis hace unos meses (yo te conocía de antes pues te leo desde hace ya bastantes años). Soy Juan Gómez Blanes, el de Valladolid y la revistilla El Fuego. Te quería pedir un favor; creo que me dijiste que tenías el contacto de José Luis de la Cuesta. El asunto es que queremos hacer un acto de presentación de la revista y nos gustaría invitarlo al evento. Podrías pasarme su mail?
Por cierto, un alumno te escribirá en breve para ver si puedes colaborarnos con algún poemilla...
Un fuerte abrazo,
Juan

Pipo dijo...

Canon Alfonso de Zulueta (y Petre), canónigo de la Catedral de Westminster, era hijo primogénito del III Conde de Torre Díaz, aunque tuvo tres hermanas. Era primo carnal de Francis de Zulueta (y Sheil), FBA, regius professor of Civil Law en Oxford y gran amigo de Tolkien (el pupilo de father Osborne). Y también fueron primos hermanos suyos el cardenal Merry del Val y Zulueta, Secretario de Estado de la Santa Sede con el Papa san Pío X, y su hermano el primer Marqués de Merry del Val, embajador de España en Londres. Estos Merrys eran de la merry Ireland, pasados por Sevilla. Un tío de todos ellos, father Francis de Zulueta (y Willcox) SJ, fue compositor de música sacra. El primer Conde de Torre Díaz, Pedro Juan de Zulueta y Ceballos, natural de Cádiz, fue un hombre de negocios liberal y masón que se exilió en Londres durante la Década Ominosa. Se adaptó tan bien a la bella Albión que en 1836 obtuvo la nacionalidad británica e ingresó en la Iglesia Anglicana. Diez años después, Isabel II le nombró senador vitalicio y le otorgó el título nobiliario. Pero su hijo Pedro José de Zulueta y Madariaga, II Conde de Torre Díaz y también gaditano, retractó la apostasía de su padre regresando a la Iglesia Romana. Este converso fue padre del jesuita y abuelo del cardenal, del canónigo y del regius professor: todos prohombres católicos.