miércoles, 9 de enero de 2019

Justicia poética


Me entero por Javier Aznar, que se ha enterado por Julian Barnes, que Lucian Freud admiraba este cuadro de Chardin porque decía que la joven maestra tenía «la oreja mejor pintada de la historia del arte»




Me parece de una gran justicia poética, pues lo principal en un buen maestro es saber oír a su discípulo.

Para enseñar. Pero también para aprender. Ayer mismo, no más, animaba a mis alumnos a pensar, verbalizar, escribir y cumplir (sobre todo) sus objetivos para el 2019. Hay que animarles a la magnanimidad. Y entonces uno, brasileño, y muy buen estudiante, me dijo que entre sus propósitos contaba «terminar sus dos libros». Entendí que era un joven escritor, y entended la ilusión que me hizo. Como no habla un español perfecto, durante un rato estuvimos conversando yo de los libros que él estaba escribiendo y él, en realidad, de los que estaba leyendo.

Cuando me aclaré, no perdí la ilusión, sino todo lo contrario, porque había aprendido con una actividad de clase, como quien dice, que apenas hay diferencia entre escribir un libro y leerlo. Ambos buenos propósitos que requieren inteligencia, atención y tiempo. La buena oreja del profesor me había dado una lección.


1 comentario:

josemaria dijo...

¿De verdad cree que no hay diferencia entre leer y escribir? Escribir requiere vida interior, si es escribir, y fuerza y rigor y estilo. Leer nos regala todas esas cosas, nos aleja del tedio y, para continuar citando a Dávila, nos eleva sobre la mediocridad de nuestras almas.

También dice, el bueno de Dávila, algo que es genial sobre la faceta civilizadora de la obra de arte: dice que no se debe tanto a la obra de arte en sí como a la ética del trabajo de creación artística... bueno, algo así dice. Y se enlaza perfectamente con aquello de "el arte no educa sino al artista".

En fin, que escribir, si se escribe, es más exigente que la lectura; aunque, y también es cierto, nunca aguzamos lo suficiente los sentidos del alma y de la razón cuando queremos leer un libro. Eso si leemos, claro.