jueves, 10 de agosto de 2006

Ne quid nimis

En la reunión que dio origen a “La política” (que hoy reaparece en su sitio) se habló de este blogg y de todos ustedes. Preguntado, respondí orgulloso mis cifras de visitantes. Chasco generalizado y lluvia de blogs populosos como ciudades asiáticas o playas de moda. Pero por una vez fui inmune al éxito ajeno y progresista. Para mí, el blogg es una tertulia y, por tanto, no tendría que superar nunca los números a partir de los cuales las personas pierden el nombre y la voz. No niego que esas multitudes vendrían muy bien para mis pobres libros, pero aquí huyamos de los excesos: que yo pueda contestar los comentarios y devolver las visitas. En esto, como en todo, como en las siete y media de La venganza de don Mendo, sucede que o te pasas o no llegas:
Y el no llegar da dolor
porque indica que mal tasas,
pero ¡ay de ti si te pasas!,
si te pasas es peor.

5 comentarios:

Joaquín dijo...

Salvo error, no nos conocemos. Los blogs son una oportunidad como otras para el encuentro intelectual. Estáis invitados a visitar el mío, y emprender una (interminable) conversación.

Saludos desde Sevilla.
Joaquín.

Corina Dávalos dijo...

Me alegra que tus planes con el blog sean los que anuncias. Sería una pena que tuvieras que cerrar el chiringuito por exceso de demanda.

Carlos RM dijo...

Tasas bien, Enrique, tasas bien. Me parece muy apropiado considerar el blog como una tertulia, y eso impone unos límites, ciertamente. Pero el refrán se cumple, ya sabes: Dios nos cría y nosotros nos juntamos. Y tenemos nombre, sí. No perder la medida personalista, que dice M-F, es fundamental.

En cuanto a tus "pobres libros", recuerda que hay uno en búsqueda y captura (se sigue tomando su propio tiempo, es verdad) y que hay más alegría en casa del escritor (y del editor) por un lector que compra un nuevo libro que por noventa y nueve que ya lo tienen...

Inma dijo...

A pesar de mi ineptitud para las cifras y las estadísticas, también creo que tasas bien. Por lo menos para nosotros -los lectores asiduos de estos "Rayos y Truenos"-es grato que el anfitrión, además de haber ofrecernos una "fiesta" se acerque de vez en cuando a saludarnos, personalmente, y que entre nosotros nos vayamos conociendo, y conversemos como en una buena tertulia, sin prisa ni apabullamiento.

Lo digo porque una vez visité el blogg de un político, en el que la avalancha de comentarios (a cientos), imposibles de leer y de asumir, anegó todas mis posibles intenciones de lanzar una señal,más bien hubiera tenido que pedir un S.O.S...

Dijo A. Machado:
"Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...

E. G-Máiquez dijo...

Estupenda cita de Machado...

Y sobre los lectores de mis libros, CRM, permíteme parafrasear al aristocratizante Heráclito: "Uno para mí es diez mil, si es el lector".

Abrazos agradecidos