jueves, 3 de febrero de 2011

El mejor retrato

Me enteré por la prensa de que Susana Díaz de Vivar había hecho mi retrato. No me lo avisó ella porque quería darme una sorpresa el día de la exposición, pero lo contó a los periodistas y a mí me lo sopló enseguida el sistema de alarmas Google, una tecnología WWW. Temblé. No porque quien me pintaba fuese una tía política, una prima de mi suegra, no por eso, no, qué va. Mis retratos me aterrorizan en todo caso (y quizá por eso hablo tanto de ellos aquí últimamente y prometo no hacerlo más).

Hoy sí, porque la foto me llegó ayer y éste me ha gustado muchísimo. Está dentro de un retrato colectivo de medio Cádiz, pero yo, como hacían todos en la inauguración, me busqué corriendo y me fijé en mi trocito:


Para empezar, estoy retratado con Leonor: es un retrato de cuerpo entero (una sola carne) y, además, con Carmencita. También salen Carbón, más a la vista, y el hociquito de Pukka. Oh, qué bien acompañado. El niño que viene está también, en Leonor. Como si eso fuera poco, vamos embarcados. Y yo, en plan pater familias voy en la proa, remando como un galeote, ¿ven?, y marcando el rumbo. O creyéndome que lo hago, porque un ángel, oh, oh, es el que en verdad guía la barca y tira del cabo. ¿Acaban ahí las maravillas? No. Otro ángel va en la popa, leyendo, muy relajado, Rayos y truenos, Dios se lo pague. A esos lectores, mejorando los presentes, aspiro. Luego, en mi tramo del río se ve una iglesia, con su cruz en todo lo alto, y en la otra orilla una niña lee Lo que ha llovido. ¿Qué más puedo pedir? No es el oficial ni el oficioso, pero podría ser mi retrato soñado, si uno supiera soñar con tantos colores, buganvillas, hibiscos, geranios y cipreses, y tanta generosidad.

Aquí el cuadro entero, sin la lupa del amor propio:



18 comentarios:

AFD dijo...

¡Tan joven y ya te han inmortalizado como el poeta de Cádiz! ¡Enhorabuena!

E. G-Máiquez dijo...

Ni tan joven ni tan inmortalizado ni tan poeta (dos lectores, aunque eso sí, ejem, una niña y un ángel) ni tan de Cádiz, generoso AFD, que me abochorno.

Kris Kelvin dijo...

Que tengan todos usteds una buena travesía. Por cierto, me gusta eso de que les guíe el ángel ,pero que ustedes tengan que seguir remando. ¡A remar,a remar!

Un saludo

Jesús dijo...

¡Qué maravilla!
En la foto que vinculas, la que te acompaña ¿es Leonor? ¡Es guapísima!
Enhorabuena.

E. G-Máiquez dijo...

Sí es Leonor, Suso, y tienes más razón que un santo. Gracias.

Y Kris lo mismo: ¡remadores, a remar! Un consejo como caído del cielo: de un astronauta o un ángel.

Lola dijo...

Enhorabuena a la pintora, el cuadro es precioso!!! Y por saber hacer un resumen tan acertado de tu familia.

T dijo...

Es muy bonito, Enrique y que haya ángeles, lo hace más bonito todavía. Cuando hay ángeles atentos, la travesía es buena. Seguro.

Ángel Ruiz dijo...

Un cuadro excelente y un retrato inmejorable (la pena es que se vea tan pequeño).

Cristina Brackelmanns dijo...

... una iglesia, con su cruz en todo lo alto ¡y unas cigüeñas!
Es bonito, bonito, bonito.
Hay cosas de la vida que sólo se pueden pintar en naive. Tu tía política es una gran pintora.
Y Leonor, al natural, más guapa todavía que en la foto.

Fernando dijo...

Qué bonito, Enrique. Esta pintora debe tener mucho amor a ti, a tu familia, a Dios y a la Humanidad para que le haya quedado algo tan delicado.

El cuadro me recordó aquel post tuyo, lejano ya, en que sumabas tu ángel de la guarda más el de tu esposa más el de la niña en camino más el de la familia entera, ahora ya son 5.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Esa foto tiene algo del Paraíso.

Juan Ignacio dijo...

Es muy bueno. Y lo pensé sin saber que antes lo había dicho "Arp", voz autorizada.

María dijo...

Que cuadrdo tan bonito y divertido , tan profundo y alegre.
Supongo que la mezcla entre gadita y porteña será responsable de tanto arte.
Y cómo se nota la preferencia por la familia. El único barquito que tiene ángel es el vuestro. Mis felicitaciones.

ACdR dijo...

Una preciosidad. No estoy muy puesto en simbolismo ni geografía gaditana, pero supongo que todos los de la barca sois los del Puerto, ¿no?

Miriam dijo...

Preciosísimo
Tanto detalle, tanto cariño, tanta alegría, tanta luz..
Me encanta¡¡¡¡
¿Están mirando hacia el cielo?

Qué suerte estar así retratado

Felicidades

Begoña Larrañaga dijo...

Nos ha encantado, como siempre. . . lo que has escrito sobre vuestro retrato en la que toda tu " big family " va en la barca. La pintora agrega: El Angel que va leyendo Rayos y Truenos, además de relajado, como tú muy bién lo has descrito va entretenido e interesado por el mismo. Con los angeles y el patrón, acompañado de tan grande tripulación vais a llegar al puerto deseado. Un abrazo muy fuerte. Susana y Begoña

E. G-Máiquez dijo...

Muchísimas gracias a todos. Muy observadora Miriam viendo nuestras miradas: ¡otro detalle más para admirar y agradecer el cuadro!

Qué alegría me ha dado que Fernando recuerde aquel articulito angélico mío. Lo paradisíaco, Cotta, también lo veo yo, claro que con tan buena compañía, cómo no. Y sí, María, se nota el amor familiar, y se lo recuerdo al oído de mi vanidad: "Recuerda que sois sus sobrinos, recuerda que sois sus sobrinos"...

Y tienen razón Begoña y Susana: oh, the very big family, de la que forman parte.

Mora Fandos dijo...

Precioso cuadro.