jueves, 24 de mayo de 2012

Sobreactuación

Dentro de la materia de este examen entra el lenguaje no verbal. Así que me parece muy bien que el alumno lo ponga en práctica, demostrando su conocimiento significativo. Se comentó en clase que mirar hacia arriba era un signo de hacer memoria, de saber que se sabía algo, que se buscaba o quería buscar por entre los rincones del cerebro. Eso al menos lo recuerda éste, que cada vez que lo miro, levanta la mirada, acompañándola de un gesto lastimero, que suspira: "Cómo me ha podido pasar esto a mí, quedarme en blanco, con lo mucho que he estudiado, ay". En blanco lo que se le quedan indudablemente son los ojos. Sobreactúa con el levantamiento de la mirada y le dan la vuelta en las órbitas. Ahora son dos globos oculares de zombi que estremecen. Qué ganas (auténticas, compulsivas, instintivas) de aprobarle como sea: en parte, en premio por la proeza fisiológica; en parte, para no enfrentarme en junio a otras dos horas frente a esos ojos acojonantes.

Si el pensador no le sale demasiado bien a mi alumno, tampoco a Rodin, y fíjate dónde ha llegado.  

7 comentarios:

Dolores dijo...

Jajaja. Puede ser la peli de miedo II
Muy bueno

Gonzalo GY dijo...

Juas juas. Sí, es muy bueno. Además me ha traído a la memoria escenas olvidadas, en esos exámenes en los que no tenía ni repajolera idea y yo mismo hacía exactamente ese mismo teatro.

JB dijo...

El examen es todo un ritual ancestral. Esta sobreactuación es parte de un gran juego. Muy bien captada la imagen

BV dijo...

Os recomiendo este sketch entero:

http://www.youtube.com/watch?v=Y5ewYDoE8nE

"Cuando falla [en clase] finge la posesión de algún espíritu"

"Que me ha poseído mogollón..."

Anónimo dijo...

Comparto una anécdota que me ocurrió hace muchos años. Nos estábamos examinando, y uno de mis compañeros, cuando el profesor no nos veía, me preguntó por el resultado del problema. Se lo dije; pero, al cabo, me preguntó por el cómo se hacía. También, se lo dije. Pero no debió quedarse satisfecho y finalmente me preguntó ¿¿¿¿¿por qué????
Dejando aparte todas las posibles connotaciones de su serie de preguntas, mi amigo demostró cierta honradez intelectual enternecedora. ¿o no? BB

Anónimo dijo...

Cuenta Ortega que en un homenaje que le hicieron a Victor Hugo iban pasando los representantes de las distintas naciones; y así cuando el italiano, exclamaba "ah Dante"; cuando el inglés, "Ah Shakespeare"; por supuesto "Ah Cervantes", para el español. Mas le tocó el turno al Monsieur le representante de la Mesopotamie. Y el homenajeado elevó la mirada como tratando de buscar algo que había perdido. Al final recobró la calma y exclamó "AH l´<Humanité".

Jilguero

Anónimo dijo...

Perdón por el error, lo que exclamó Victor Hugo ante el representante de Mesopotamia fue: Ah la Civilización.
Jilguero