martes, 22 de mayo de 2012

Examen tipo test

Chamfort tiene nombre de chaise-longue; da gusto reclinarse en su lectura. Pero como estamos de exámenes, hagamos una pregunta tipo test: ¿por qué no he incluido estas dos citas en la reseña?
A- Me resultaban demasiado personales: la primera, desde un punto de vista biográfico y la segunda, ay, profesional, que escribo libros y soy profe.
B- Porque eran muy largas.
C- Porque las reseñas las cobro yo y no puedo dejarme llevar por la querencia de hacer que me la escriba el autor reseñado. Decía Camba que la entrevista era un género curioso porque trabajaba uno y las cobraba el otro. A veces me pregunto si con las reseñas literarias no pasa tres cuartos de lo mismo, o más, incluso.
D- Todas las anteriores son correctas.  
Cuando era joven, apremiado por las pasiones y atraído por ellas a la vida mundana, obligado a buscar en la sociedad y en los placeres alguna distracción de crueles sinsabores de la existencia, solían predicarme el amor a la vida retirada, al trabajo, y me abrumaban con pedantescos sermones al respecto. Llegado a los cuarenta años, una vez perdidas las pasiones que hacen soportable la sociedad, sin ver ya en ella otra cosa que miseria y futilidad, y al no tener ya necesidad del mundo para escapar a sinsabores que habían dejado de existir, se ha vuelto sumamente vivo en mí el gusto por la vida retirada y por el trabajo, y ha sustituido a todo lo demás. He dejado de frecuentar el mundo. Y entonces no han cesado de importunarme para que vuelva. Se me ha tildado de misántropo, etc. ¿Qué conclusión habría que sacar de esta curiosa diferencia? La necesidad que tienen los hombres de censurarlo todo. 
**
Lo mejor que sabe uno es: 1) lo que ha adivinado; 2) lo que ha aprendido merced a la experiencia de los hombres y de las cosas; 3) lo que ha aprendido, no en los libros sino gracias a los libros, es decir a las reflexiones a las que éstos le han llevado; 4) lo que ha aprendido en los libros y 5) con los maestros.

6 comentarios:

Dolores dijo...

No sé si llamarlo telepatía... La entrada que tenía programada para hoy se llama igual (aunque no se parezca)

E. G-Máiquez dijo...

Ya está. Las damas primero. Le he cambiado el título a mi entrada, no fueses a desprogramar la tuya.

Dolores dijo...

jajaja.
¡Qué detalle! Muchas gracias...

CB dijo...

Por la B?

La primera cita es buenísima. Y en la siguiente, ay, los libros de la cuarta posición pueden pasar a la tercera, y los profesores de la quinta a la segunda. Los hay que son experiencias imborrables.

Me ha encantado lo de las redundancias. Gracias por las dos reseñas, qué bien lo has tenido que pasar estos días.

E. G-Máiquez dijo...

Touché. Es por la B, claro que sí, y yo no lo sabía. Me pasa mucho: pongo las preguntas de examen y luego viene uno o una y da con la respuesta verdadera. A ese que me coge por la espalda, no es por nada, CB, le pongo siempre un 10.

Gracias por lo de la 1ª que te agradezco en el alma. Y la de las redundancias es fantástica, sí.

La que ahora no termino de ver es la del día sin risa, que escogí en defensa propia, me temo. El día desaprovechado es el día sin comunión, por supuesto, aunque sea serio o tristón.

Dolores dijo...

Ya he señalado que me has cedido el título, sino sería un poco injusta...