sábado, 22 de febrero de 2014

¿Mi biografía?


Mis alumnos se desconciertan siempre con el haiku de Shiki: 


¿Mi biografía? 
Le gustaba aquel haiku, 
el de los caquis. 

Yo les explico que, en expresivo paralelo con la concisión de los haikus, que en una brizna ven un mundo, el poeta resume su vida en dos versos, con 12 sílabas, y lo hace con un estremecimiento estético que también es paralelo: el suyo con el haiku de los caquis y el nuestro con éste. 

Ya lo entienden. 

Ahora lo más difícil. ¿Cómo les gustaría a ellos resumir su biografía? Es una pregunta para la que no tengo autoridad, porque yo tampoco me siento capaz. 

Esta mañana, sin embargo, he firmado esto:


¿Mi biografía? 
Qué tensa espera 
de la muerte y de más. 


9 comentarios:

Aitor Suárez (de ZuMo De PoEsÍa) dijo...

¿Mi biografía?
Intentos, y errores...
y algún acierto.

ACdR dijo...

¿Mi biografía?
Le gustaba el fuego
entre otras lenguas.

ABC dijo...

¿Mi biografía?
Todo un futuro
por detrás

Unknown dijo...

¿Mi biografía?
Deseo de Dios querer
amar pedir perdón

Dal dijo...

¿Mi biografía?
Esperando el premio
que no merezco.

E. G-Máiquez dijo...

¿Mi biografía?
No hice daño a nadie
salvo una vez.

AFD dijo...

¿Mi biografía?
Quemarme con el sol
de medianoche.

Dolores dijo...

Aplausos a todos: estupendas biografías O_O

Javier García dijo...

¿Mi biografía?
De la mar al Cielo(I hope)