miércoles, 16 de enero de 2008

Yo me muero mirándola

En mi artículo de hoy, no he corrido un púdico velo sobre La Venus del espejo, que conste. Sólo que es mucho cuadro y no me ha cabido. Me distraía del argumento principal. Tendría que escribirle una cosa para ella solita y explicar, hablando de fábulas, que lo de "La Venus" es otro espejo: doblemente reflejada, que es doblemente velada, la venus, en el espejo y en la mitología. Lo que explica lo inagotable de su desnudo. El voluntarioso Goya con ese truco tan evidente de la maja vestida y, zas, desnuda, no consigue ni la mitad, aunque también intenta el desdoble, pero no. Y como en mi espacio del periódico no se pueden poner fotos, tendría que explicar pormenorizadamente los encantos del cuadro de Velázquez. Acabaría el artículo con unos versos prestados de aquel soneto de Víctor Botas a la profesora de inglés de sus hijos: "Menuda gracia / que le hará a mi señora este poema"; ese artículo, en mi caso.

10 comentarios:

Adaldrida dijo...

olé, tío.

Anónimo dijo...

Tu articulo de hoy "Veláquez, de fábula", pues eso de fábula tu articulo. También mi voto de fábula para tu blog. Ramón Simón.

Anónimo dijo...

Tu articulo de hoy "Velazquez, de fábula", de fábula tu artículo. También de fabula tu blog. Ramón Simón

Nodisparenalpianista dijo...

¿Y el linc? ¿Además de fomentar el pufo electoral ahora nos obligas a buscar tu columna?

Voy ahora, pero menuda castaña la ampliación del Prado, la paupérrima expo de Velázquez (la de hace diez años si que fue la bomba) y la tomadura de pelo de "Los Grecos del Prado". Lo único decente lo del siglo XIX, que, cuando acabe la temporal, se supne que volverá a las catacumbas del Museo.
No me extraña que la Venus nos de la (estupenda) espalda.

Nodisparenalpianista dijo...

Hola otra vez.Oye, dos cosas:
yo también me percaté d ela mezcla esa de "mito" y religión. Como me pilló navideño y generoso lo atribuí a la incultura de los responsable sdel evento. Me dije, que escoges, ¿malos o tontos? Pues tontos mejor, ¿no?
Lo otro. Joer, tienes una cara de vaquero perdonavidas que te voy a reservar mesa permante en mi saloon. Y pon trampolin lincado, que así es mñas sencillo, hombre.

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias a todos. Qué bueno verte por aquí R. Simón. Y gracias pianista por esa mesita reservada, que no hacía falta que me la dieras, que ya me la había cogido yo en tu blog, donde tan buen whisky sirven. Ah, y sí había puesto el trampolink, hombre, en azulita, al principio de mi entrada.

Anónimo dijo...

Seguro que a Gaya, que nos enseñó a ver a Velázquez y que habló sobre él como sólo Gaya podía hacerlo, le habría gustado tu título-comentario sobre esa criatura, que no cuadro. Que eso mismo es lo que debía de sentir Velázquez: que se moría mirando.

Dal dijo...

Hace poco en Roma, vimos el Inocencio X. Estupefactos nos quedamos.

Nodisparenalpianista dijo...

Cegato estoy...
Dal, yo también lo vi este verano. Es sobrecogedor. Lo que no sabía yo es que Gene Hackman fuese tan mayor y que hubiese sido papa...

Anónimo dijo...

Yo a la que vi este verano fue a la mismísima Venus del espejo, en la National Gallery. Es de una belleza y un misterio indescriptibles. Una pena que haya que irse a Londres para contemplarla. No tiene ni punto de comparación verla en fotografías.