viernes, 27 de enero de 2012

Machamartillo, qué bien suena

Conservador en todos los sentidos de la palabra, católico a machamartillo, miembro del Opus Dei, rasgos, en fin, de los que me siento lejos, este magnífico poeta mantiene un blog que sigo con gusto. Todos los días hay una entrada, aunque a veces sea brevísima. Pero todas tienen agudeza y hondura. García-Máiquez no oculta sus ideas políticas ni religiosas, en absoluto, pero nunca es agrio, bronquista, amargo o apocalíptico. Tiende más a la levedad, al humor, a la sugerencia. Entre los blogs que estoy citando, no sé si conozco otro, además, tan pegado a lo personal, a lo familiar, a lo doméstico.
Pues hoy habrás hecho la visita en balde, desconocido amigo, porque la entrada diaria me la has escrito tú, aunque la exigencia —merecerme este retrato— venga a ser mía. Y tanta (una en cada coma), que no sé si agradecértela o echarme directamente a temblar.  No dejo, sin embargo, de alegrarme muchísimo por la compañía, por la tuya y por la de los blogs con los que tu atención me junta. 

10 comentarios:

Jesús Beades dijo...

¿Eso de "machamartillo" no es muy de San Josemaría?

Pues la breve semblanza está simpática, aunque no sea verdad que seas "conservador en todos los sentidos de la palabra", lo cual es una contradicción: el conservador quiere que cambien las cosas que deben cambiar para que lo esencial no cambie, perdure a través de lo mutable. En ese sentido, soy conservador. Aunque también es una actitud de desconfianza ante los cambios, lo cual no sería sino un rasgo de sensatez, en muchos casos.

También es curioso lo de "no oculta sus ideas políticas y religiosas". Eso sólo se dice del católico de derechas. Nunca del ateo progre, del que se da por supuesto que no oculta sus ideas (¿por qué, porque se entiende que éstas no pueden darle ninguna vergüenza, pues son verdad, no así las del católico de derechas?) En fin, que el texto, con estar bien, sigue en parte el guión establecido.

E. G-Máiquez dijo...

A mí me suena más a Menéndez Pelayo, "católico a machamartillo y español incorregible". Y yo creo que está muy bien para retratarme eso "de en todos los sentidos de la palabra", porque aunque no sea un rasgo de sensatez, me rijo por la presunción de la conservación. "Lo propio de la misericordia es conservar", dijo Bossuet, y yo lo firmo. En lo último tienes razón, como en casi todo, pero habría que preguntarse de quién es la culpa. Si fuese tan común no centrifugarse, a lo mejor dejaba de tener sentido la coletilla de "no oculta sus ideas políticas y religiosas".

Bosco Suabia dijo...

A ti te evita hacer el post, y a mí el elogio.

Ángel Ruiz dijo...

La pena es que te ponga junto a blogs que en su inmensa mayoría -hay alguna excepción, como García Martín- no pasan de mediocres (será que se lo pueden permitir si sus ideas los legitiman).

También es una pena porque en su inmensa mayoría -hay alguna excepción- son soporíferos, al contrario que el tuyo.

Anónimo dijo...

Me alegra que la admiración por alguien no dependa de credos. Mi enhorabuena a ayacam.

Siento envidia sana por el "machamartillo". Enhorabuena, Enrique.

Un saludo
Caty

BV dijo...

Mira que no me gusta RSF, y lo tengo dicho en este blog, pero por alguna extraña razón se me metió en el cerebro este pecio suyo:

"(Españoleces) "A rajatabla", "a machamartillo", "verdades como puños"."

Anónimo dijo...

Carlos dijo:

Yo creo, Beades, que eso de "no oculta sus ideas políticas y religiosas" se debe a que entre algunos católicos de derechas hay cierto sentimiento vergonzante en eso de ser de derechas y católico, un temor a algo así como ser considerado facha y meapilas.EGM está muy por encima de esas pamplinas.

EGM es católico, indiscutiblemente. Lo de derechas, según.En política EGM va a su aire. Tiene sus convicciones, que sí que podrían adcribirse más bien a la derecha. Pero estos días ha dado pruebas de que es un tipo que va por libre, y que fustiga (sin hacer sangre) tanto a unos como a otros. EGM es, antes que todo, un tipo inteligente, que piensa con agudeza y se expresa con brillantez.

Miguel dijo...

¿No te gustaría a veces ser "agrio, bronquista, amargo o apocalíptico"?

No escribas muchas cosas interesantes estos días que estamos de exámenes.

E. G-Máiquez dijo...

A Carlos le digo: gracias, muchas. Me gusta especialmente del perfil de mi amigo navarro que no diga derechas, sino "conservador" y como guinda, "en todos los sentidos". Es verdad que a las derechas les doy un palo de vez en cuando, pero espero que no por amor a la equidistancia, sino por afán de conservar los principios.

Y sí que me gustaría, Miguel. Todo es bueno cuando toca, y un poco de pimienta sienta muy bien en la prosa de vez en cuando, y muchos de los escritos que admiro son agrios, bronquistas, amargos o apocalípticos. Ah, y aprovecha para leer mucho, que cuando uno está de exámenes lee mejor (y más) que nunca. Todo lo demás se reviste de enorme interés. Y mucha suerte, por supuesto.

Adaldrida dijo...

A mí también me ha gustado eso de todos los sentidos de la palabra.