domingo, 15 de enero de 2012

Una bolsa de pipas


La buena pipa de hoy ha sido toda una bolsa de pipas:

He amanecido tan contento a las 9'15.

Misa de 12 en la Iglesia Mayor. Ante las imágenes de Jesús, Carmen se pone siempre a repasar —ignoraba por qué— sus lecciones de anatomía y repite a voz en grito, señalando: "¡Mano!", "¡Boca!", "¡Pelo!", "¡Nariz!", "¡Pie!"... A mí me desconcertaba y me intrigaba esta costumbre suya ante los Crucificados, hasta que hoy caí en que eran una oración... sobre la amorosísima humanidad de Cristo.

La víspera de Reyes, en la cabalgata, compramos un globo de esos que vuelan. Tenía forma de caracol. Nos pareció carísimo, 5 €, pero como ya se lo había puesto el avispado vendedor a Carmen en la manita, apoquinamos. Luego, nos dio una lata tremenda durante toda la tarde-noche. Pero por mor de los 5 € nos resistíamos a soltarlo. Llegó a casa, vivo y caracoleando y ha estado todos estos días reptando por los techos. Carmen aprendió a decir "¡caracol!" cuando entraba en cualquier habitación, miraba hacia el techo y allí estaba, y Enrique se mondaba de risa cuando se lo poníamos en las manitas-manazas y se le escapa. Nos empezó a parecer que la inversión no había estado nada mal. Pero hoy ha perdido gas, y ya no volaba a todo meter hasta el techo, sino que flotaba a media altura, talmente como un caracol, y es cuando más me ha gustado a mí.

El impagable comentario de Carmen Oteo a mi comentario a Carmen Oteo. (Otros perspicaces y amables comentarios lo han dejado atrás. Si tienen interés en verlo, para comprender mi agradecimiento y mi alegría, han de dar a la pestaña "Ver todos los comentarios".)


Me llama una amiga y me riñe por rajar de Rajoy en mis artículos. Me halaga porque 1) demuestra mucha confianza conmigo, 2) me lee y 3) me supone influencia social. 

La celebración de la marca del título del libro que hace Jesús Sanz Rioja. Está muy bien que alguien le ría a uno la gracia, que reírse sólo es mucho menos gracioso.


Este poema de Inmaculada Moreno, leído en su flamante Donde la hoguera verde, que nos regaló ayer:

ERA UN STABAT MATER
                        A Eva Warren, honesta, musicóloga, pianista.

Era un Stabat Mater.
Me decías entonces,
con tu puño huesudo
instalado en el cuello,
palabras que encerraban
más tristeza que enfado
contra el arte que se hace
mercancía oportuna.

Y era en la catedral
anglicana de Liverpool.
Se estrenaba esta obra
de Karl Jenkins. Ingenua,
yo salía encantada
de asistir a un estreno
tan clamorosamente
anunciado por todos.

Oyendo tanto aplauso
tras tanto acorde pulcro
de armonías diversas,
dijiste en voz muy baja
y con ojos desnudos:
It does not come from truth.
Y entonces vi lo sola
que te estabas sintiendo.

He ido al cine con Leonor. (Hemos visto El topo, que se ha dejado ver.)

Y me acuesto a las 10: 53 a leer Historia de un alma, tan contento. 


Esto lo leo tan temprano, que lo meto en la bolsa de ayer, para acabar de redondear el día. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acuesta a 10:53 y la entrada se publica a 10:56: ¿lo ha mandado en la cama?; ¿tres minutos de lectura antes de tirar la botella al océano digital?; ¿lo ha mandado su sueño, y no Ud.? Sr. Máiquez, ¿qué hizo Ud. en esos tres minutos esenciales y misteriosos?
Y debería haber dicho palomintas, y no bolda de pipas, tras una tarde de cine, hombre. El Topo

Anónimo dijo...

Vaya, hay tantas cosas por leer que me agobio muchísimo cuando veo que no he llegado ni a Sánchez Rosillo. Y me agobio también porque, de verdad, dile a tu hermano que lo siento, mi presupuesto destinado a poesía no está para tirar cohetes y esos libros no llegan a las bibliotecas. Ser probe (mejor que pobre) tiene su puntillo romántico, pero poco práctico a veces.

Te envidio, hace años que (con mucho esfuerzo) no consigo acostarme antes de las 11:30...

Y lo divertido del helio es tragárselo y hablar justo después, ya verás cuando lo descubra Carmen.

PS: sigue rajando de Rajoy, sigue.

María dijo...

Verdad que has tenido un día redondo.
Y que me haces caso y te cuidas: te levantas a las 9:15 y te acuestas a las 22:56, así llegas a viejo tan joven.
Felicidades!!

Gonzalo GY dijo...

Espectacular la observación sobre la oración de Carmen.

En cuanto a lo del globo... Una vez caí en el atraco que suponen esos globos metalizados. Por partida doble, claro, aunque dividiendo el gasto entre papás y abuelos.

Mientras comentábamos lo carísimos que eran, apenas un minuto después de comparlos... el primero de ellos dijo adiós y se perdió en el cielo de Triana.

A su dueña todavía le duraba el sofocón cuando esa misma noche, en la cena, el de su hermana ya bajaba hasta metro y medio del suelo.

Nunca más. Nunca más.

gatoflauta dijo...

Hombre, lo de "así llegas a viejo" me parece francamente exagerado. "Así llegarás", en un futuro bastante remoto, en todo caso. Que con su edad actual se califique a EGM de "viejo" me parece, ya digo, una barbaridad.

E. G-Máiquez dijo...

Ese "así llegas" debe ser un modismo andaluz, lo digo, gatoflauta por la extrañeza que te produce y lo natural que lo veo yo. Un modismo quizá influenciado por Valdés Leal...

Parece, Gonzalo, que hay una tasa de reposición entre los padres novatos con esos globos de helio. Me apunto al nunca más.

Y se diría que Carmen también pensó que dormí mucho y esta noche me he hecho compensar mi dormida dominical.

inpdap prestiti dijo...

Simplemente preciosa, menudo regalo!!!
sara m.