sábado, 21 de enero de 2012

Chaves Nogales a pie de guerra



Todos los principios son lentos y trabajosos, así que para la salida al mundo de Ambos mundos hemos echado, sobre todo I. Peyró, nuestros buenos meses. Yo había escrito a toda prisa una reseña sobre los dos nuevos libros de Chaves Nogales, que esperaba ahora pacientemente en el cajón virtual, y veía, mientras tanto, el crecimiento de la polémica (estuvo-no estuvo, sabía-se equivocaba) con cierta inquietud egoísta: lo mío se quedaría viejo, y parecería o anticuado o seguidista de unos o de otros. Encima Balaverde tiró con bala (y contra todo el mundo) y con buena puntería. Pero el tiempo que todo lo complica, también lo descomplica todo, veneno y antídoto. Benítez Ariza escribió una entrada que si no ponía a Chaves Nogales en su sitio, si explicaba por qué no podía estarlo. Y me parece que mi primera lectura vuelve a ser válida, porque la polémica se ha apagado y quedan los libros. Os la enlazo, y así, de paso, declaro oficialmente inaugurada entre nosotros la revista cultural Ambos mundos. 



4 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Ignacio Peyró tiene un estilo espléndido. Es muy aconsejable su edición de "El gran libro de los hombres". También recuerdo sus colaboraciones en Chesterton, revista en la que usted también publicaba muy buenos artículos.

BV dijo...

¡Qué buena pinta la nueva revista!
Sí es verdad que pegué algún tiro al tema, pero más bien de fogueo. Y ahora voy a comprobar cuál enlazas y sale el blog "El Baluarte de la Hispanidad", lo que se dice un tiro desviado!

Adaldrida dijo...

Gracias por enlazarla, Enrique.

Jesús Sanz Rioja dijo...

¿Cómo me estabas ocultando esto? Lo único que lamento es que cada vez hay más que leer en internet y no sabes por dónde empezar. La idea de la crítica de libros viejos, inmensa. A ver cuándo empieza, ñam, ñam.