El realismo promete menos, pero cumple más.
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También en esto tiene la poesía más libertad que la prosa. La labor rítmica realizada en la prosa no habrá de dejar tras de sí rastro alguno.
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[Su hijo Alexander llama “tío” a todo el mundo] Los niños saben aún que todos los hombres somos hermanos.
*Cuando volvemos a un jardín que hemos abandonado. Sin nosotros florecen y maduran las flores y los frutos.
*El martín pescador. Cuando uno ve a este pequeño animal salir volando rutilante de entre los amarillentos cañaverales siente la tentación de preguntarse por qué en este paisaje tan desolado la Naturaleza ha ornamentado a esa ave como una piedra preciosa. Los científicos demuestran que existen supérstites de la época glacial —quizá queden también algunos de la época de las fábulas.
*Todas las cosas rítmicas son armas contra el tiempo; y contra él es contra quien luchamos en el fondo. El ser humano lucha siempre contra el poder del tiempo.
*Un pensamiento que se nos escapa se parece a un pez que se suelta de un anzuelo. No deberíamos perseguirlo; sigue alimentándose en las profundidades y regresa luego con más peso.
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Hay que llegar a tener en las circunstancias más difíciles una calma de salamandra para seguir leyendo. [Luego dice] si uno logra acarrear cada día varios ladrillos al cabo de setenta u ochenta años puede conseguir habitar en un palacio.
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Yo opino que para llegar a viejo es necesario permanecer joven.
*Cuando los seres humanos combaten en niveles espirituales incorporan la muerte a su estrategia. “Lo que no me mata me hace más fuerte”; y lo que me mata, inmensamente fuerte.
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Grüninger que había estado conversando con un teólogo: “El mal aparece siempre primero como Lucifer, luego se metamorfosea en Diablo y acaba mostrándose como Satanás. Es la progresión que va del Portador de la Luz al Disgregador y luego al Aniquilador.”
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Y a la postre, ¿qué es la prudencia sin la Providencia?
*Decir “Encuentro a una persona” es lo mismo que decir “Descubro el Ganges, Arabia, el Himalaya, el Amazonas”.
*El materialismo contemporáneo es el primero que mata con voluntad de aniquilación: la Inquisición era todo lo contrario.
*En lo más hondo el estilo se basa precisamente en la justicia. Sólo el hombre justo es capaz también de saber cómo hay que sopesar la palabra, cómo hay que sopesar la frase. Por esta razón a las mejores plumas no se las verá nunca al servicio de la mala causa.
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Qué extraño ajetreo hay junto a la carroña.
*Los más entienden por libertad nuevas formas de esclavitud.
*El vicio convertido en hábito es lo que conduce al automatismo.
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[Viendo los tejados de París] Con frecuencia tengo la sensación de que sólo la presión del tiempo hace que cristalice la belleza.
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Caminamos como mendigos en medio de una riqueza que es inagotable. Pero los poetas la amonedan para nosotros.
*La parte inferior de muchos animales que viven pegados al suelo, como los peces planos, los turbelarios, las serpientes, es incolora —ahorrativa pintora es la Naturaleza.
*Sin la oración le resulta imposible al ser humano no tener dobleces.
*Bien puede gastarse en libros lo que con libros se gana.
*[Sobre su hermano, el poeta Friedrich Georg Jünger] A veces, en las horas alegres, siento frente al destino no sólo la gratitud del ser humano que ha sacado un premio en la lotería, sino que siento también el asombro, el asombro de que me haya caído además un segundo premio de igual cuantía que el primero, el premio de nuestra hermandad.
jueves, 16 de agosto de 2007
Peligro: Radiaciones
Que Jünger se defienda solo, que sabía:
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20 comentarios:
Jo, sólo con el primero ya merecía la entrada! Lo que me queda poer leer!!! saludos mañaneros
Iba a poner exactamente el comentario anterior. En fin, ya sé cual va a ser el primer libro que me compraré a mi vuelta a Madrid.
Exhuberante repertorio, si aquí cuadra el calificativo! Vaya lucimiento, Maíquez! Por cierto, ¿su hermano también era muy conocido por sus estudios sobre la mitología, no?
Me has puesto en un brete a la hora de elegir, son muchas las muy buenas. Me gusta la del niño que tiene todos tíos, aunque parezca la más simplona.
(Por medio micrón quedan atrás la del "Martín Pescador-época glacial-época de las fábulas" y la de los tejados de París, que aunque no los conozco, veo la imagen del tiempo haciendo presión para que cristalice la belleza y es asombrosa).
Por cierto "El ser humano lucha siempre contra el poder del tiempo", es verdad, pero más verdad es que debe entregarse. Bueno, quizás en ese sentido habla de la muerte que hace fuerte a los hombres espirituales.
Saludos.
Me extraña que no haya saltao Beades. Él me recomendó vivamente a Junger... Hola, Enrique. Escribiré el Sábado en mi blog.
Pues a mí Jünger sigue sin convencerme; esperaba frases más hondas, más redondas, más memorables. Esperaba deslumbrarme o al menos decir: sí es un gran escritor.
Son frases bueno, bien, pss., pues vale.
Pero no me cierro en banda, eh. Sólo que sigue sin convencerme.
Sí señor, yo también me lo compro. ¿Empezamos por el primero o podemos ir directamente al segundo? Porque el tomo con el que andas -del que supongo proviene la selección- es el segundo ¿no?
Me han gustado mucho estos pensamientos tipo haiku (mérito también del barbero). Lo que no me simpatizaba de Jünger son las grandes construcciones alegóricas,y todos esos juegos de figuras y contrafiguras (el trabajador, el soldado desconocido, el guardabosques,el anarca)con los que se pretende dar razón de la historia y del hombre.
Pero estas observaciones-reflexiones-así como sin pretensiones, me parecen maravillosas: profundas y poéticas.
Son citas del primer tomo, C.B. Mañana, las del segundo, a ver si Jünger puede con Arp...
Radiaciones es un texto autobiográfico, cb, yo no me leería el segundo sin leer antes el primero
No exageremos, JLG, las exigencias de la literatura autobiográfica. De ser así, yo tendría que haber empezado con Jünger por Tempestades de acero de las cuales sólo conozco su impresinante título, y usted a leer los Diarios de Trapiello por El gato encerrado sin saltarse ni uno. Puestos a filosofar, quizá sea al revés, la literatura autobiográfica puede empezarse a cualquier altura de la vida, como una amistad.
vaya, he visto tu último post y me he asustado (por el usted), así que quisiera aclarar, su se refería al hermano de Jünger (leí en "El Trabajador", creo recordar, una referencia a sus obras sobre la mitología griega). sé que tu hermano jaime es un gran poeta pero todavía no le he podido leer. Igual que tampoco he podido leer (y esto ya deja de ser un crimen para convertirse en un pecado) los diarios de Trapiello, que tanto se mencionan en los bloggs. ¿Cuáles son los títulos de los diarios? Normalmente, casi todos los libros los compro de viejo, porque huyo de novedades, consigo cosas que hoy no se venden, y me salen más baratos, así que no tengo tanta facilidad para encontrar libros de los últimos años (aunque tb encuentre muchos), pero si supiese los títulos de los diarios (me temo que siempre los confundo con las novelas) me los compraría todos la próxima vez que me acercase a Valencia (soy de un pueblo cercano).
En todo caso, siguiendo con los diarios, recomiendo desde aquí a quien me lea los diarios de Papini, sea en "Espía del Mundo", o en "Exposición personal", ¿podríamos considerar Gog y El libro negro como diarios ocultos? Y su autobiografía de juventud, "Un hombre acabado"
Cierto: el 'usted' se ha convertido en un susto, perdona.
Los diarios de Trapiello son ya demasiados para de un tirón. Sigue con tu buena costumbre de las librerías de viejo y compra el primero que encuentres: no te equivocarás. Hay a quien le gustan más los antiguos (El gato encerrado especialmente) y a quien los más nuevos. La serie completa se llama Salón de los pasos perdidos. Aunque luego cada tomo tiene un título particular, ese título te permitirá identificarlos.
Apunto lo de Papini, del que ni papa hasta ahora.
"Todas las cosas rítmicas son armas contra el tiempo; y contra él es contra quien luchamos en el fondo". ¡Qué gran verdad! Supongo que, en el fondo, la poesía ha de ser una lucha sin tregua contra el tiempo. Sin embargo la poesía es materia del tiempo. Qué lío.
Desde luego, JM Macías, pero es el mismo lío que se arma Jünger, que a la vez piensa en el tiempo como en el enemigo a batir y como lo que hace que cristalice la belleza. La clave la tiene la primera cita de Jeanne de Léon Bloy: el tiempo es Eternidad encarnada. Tras su pasión y muerte (nuestra) debe resucitar.
Quizás la clave del tiempo la tenga Hannah Arendt. Hacemos un mundo a través de lo cíclico, que es como decir lo rítmico, pero sólo somos libres del tiempo a partir de ese mundo. Mientras que no existe ese mundo, lo cíclico va en contra nuestra. Sobre Papini, si no lo han modificado, habían en la Wikipedia un buen artículo.
Sin que sirva de precedente, estoy con arp. Este Junger es un escritor abotagardo. Me recuerda a algunos italianos inosportables, Julius Evola, Elemire Zola y esa gente. Junger es un tipo chato intelectualmente y plano espiritualmente, un nazi en zapatillas escuchando a Wagner.
ni siquiera me gustan los poemas que lei de esta pagina, prefiero los mios que solo tratan sobre mi y como mi vida es mejor de la que todo el mundo, entonces mis poemas son mejores.
ATT: La divina y reina del mundo.
N.N
Me encantaron los poemas, creo que me enamore de ellos, aunque el ultimo no me impacto mucho, pero el resto si. Felicitaciones al que hizo todos esos poemas, es un inspirador de primera.
Xavier Isaac:
Parece que hay gente en busca de idolos y de iconoclastia.
Tildar a junger de Nazi? Eso es solo ignorancia E.Junger si bien fue un soldado y nunca fue de izquierda, nunca fue Nazi. A los Nazis les hubiera gustado que Junger fuera de los suyos pero siempre se nego. Ademas estubo ligado a los que intentaron asesinar a Hitler (operacion Valquiria y esas cosas) y su hijo fue ejecutado por tomar parte directamnte del complot.No todo lo Aleman es Nazi, pero tampoco es de izquierda...
Por otra parte que seria
intelectualmente no chato y no plano espiritualmente segun Emilio Quintana?
Como no nos da referencia alguna, quedaremos en la duda de algo interesante?
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