martes, 13 de enero de 2009

Apontamentos de História Sobrenatural


Mario Quintana cuenta en el prólogo del poemario: "Eis o meu primeiro livro cujos poemas saem mais o menos na sua ordem cronológica". Apuntes de Historia Sobrenatural se publicó en 1976, por lo que el primer poema del libro, casi un cuadro de Gaya, bien podría ser de 1969. Qué ilusión me haría:

.......DATA

Duas laranjas
Um copo d'água ao lado
As moedinhas da luz en torno


Perto
A folhinha marca 13 de janeiro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

40 años... qué viejo tronco... para animarte te cuento que tenía un cliente que con 80 años seguía trabajando y decía.."I'm eighty years young"..je je...o como dicen los cubanos.."oye chico...hay mas tiempo que vida...!!"..así que nada no preocuparse de nada...cuarentón!

Dal dijo...

Muchas felicidades, querido amigo. Mañana, D.m., nacerá Pablo.

Corina Dávalos dijo...

¡Felicidades, Enrique!

Ángel Ruiz dijo...

¡Muchas felicidades, Enrique!

Enrique Baltanás dijo...

He leido los últimos poemas tuyos que publica Clarín: magníficos. Enhorabuena por ellos, y por el cumple.

Juan Antonio González Romano dijo...

Me he divertido mucho con tu artículo de hoy. Los que ya (por poco, ¿eh?) hemos pasado la crisis de los cuarenta sabemos que no es para tanto, y que hay vida, mucha vida, más allá. Así que bienvenido al club. Hace un par de años le dediqué una bulería guasona a un amigo sobre esto; hoy, con permiso, y con todo mi afecto, te la dedico a ti:
Ha comenzado la cuenta
atrás para ser un viejo:
hoy has cumplido cuarenta.

Anónimo dijo...

Qué bonito y qué misterioso, que precisamente incluya en un poema la fecha de tu nacimiento, como si te hiciera un guiño: "Perto, ahí está mi chico. Hala, tradúceme con cariño".
Muchas felicidades y que siga el Allegro.

Anónimo dijo...

Qué mala suerte de martes y trece. ¡¡Llego tarde!! Felices 40+1 día.

Anónimo dijo...

Felicidades, Enrique.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades y un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Me costó 10 lecturas comprender lo que querías decir en el post, pero al final ... ¡¡felicidades!!, de corazón.

Jesús dijo...

¡Surfeando en la cresta de la vida! Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Q.Q.:



Que caiga en martes y trece / tu cuarenta aniversario / es la que broma te ofrece / en su día, San Hilario . / El asunto no merece / sin duda, más comentario.

“La crisis de los cuarenta”… / Dicen, pero no hay tal cosa: / es leve en vaso tormenta / (sin culpa de Doña Rima, / esa dama caprichosa, / que nada pasa a los treinta). Es tu nueva edad la cima / de la vida, la que asienta, / La década prodigiosa / que las asperezas lima, / si el nublado se solventa. / Es segunda primavera / igual de grata, lozana / y amable que la primera, / sin que aún la vejez aceche / aunque alguna brote cana / que argente tu cabellera , / y tu nacimiento feche / de aproximada manera. / (¡Pero que no te pertreche/ de conformismo y desgana!). /
Mas, niña, joven o anciana / (¿quién hay que no lo sospeche?) / la vida a una edad cualquiera
es lo mejor, si se espera / en esperanza un mañana, / que es la vida verdadera.

Felicitaciones, pues / de los cuarenta en la aurora / de la familia que mora / en calandria, ciento tres, / del ave, si no canora, / sí imperial; y voladora / cual ninguna otra lo es.

Agus Alonso-G. dijo...

Muchas felicidades, Enrique.

Rafael G. Organvídez dijo...

¡Felicidades, Enrique! A mí me faltan nueve meses para cumplirlos, al cabo de los cuales nacerá un hombre nuevo... supongo. Al menos con un año más.

Un abrazo

Máster en nubes dijo...

Felicidades atrasadas, te leo todos los días, y el cuadro de Gaya, precioso, es de Gaya ¿no?
Y los 40 no son ná, mejor dicho, son estupendos... Te lo dice una ya más cerca de los 50 y mujer. Estupenda edad para todo.

Luis dijo...

40? Qué barbariá. Un abrazo

Verónica dijo...

Llego tarde, bien que lo siento... Coincide, además, que el día 13 de enero es mi Santo (uno de los muchos santos del día) y el aniversario de la marcha al Cielo de una persona muy querida, de modo que nunca se me va a olvidar.

Muchísimas felicidades.

Ah! Y el artículo, magistral.

Escoliasta dijo...

Estimado García-Máiquez le felicito sus cuarenta años y nuevamente le agradezco su dedicación a este sitio. Aunque no he leído sus poemas en Clarín, preveo que me han de gustar. Es Ud. un magnífico escritor. Son cosas que deben decirse siempre que haya ocasión y tal vez más entre desconocidos. Que tenga - haya tenido - Ud. un feliz cumpleaños. Gracias.

E. G-Máiquez dijo...

Muchísimas gracias a todos, buenos amigos, por hacerme una fiesta en los comentarios. Así dan gusto hasta los cuarenta.

De tu soleá, Glez Romano, me parece un acierto grande el brutal encabalgamiento del primer verso. Lo deja todo muy claro.

Estoy deseando leerme en Clarín, pero no me llega. Tu lectura, tocayo Baltanás, me pone los dientes largos.

Y sí, Máster, es Gaya: Homenaje al cubismo, nada menos.

Verónica no llegas tarde: colgué tarde mi entrada de cumpleaños para enlazar el artículo. Estar dos días aquí celebrando mi cumple me parecía más de Reina Madre...

Ah, Cristina B., tus comentarios parecen comentarios a pie de alma. Eso siento yo, que qué misterio, con la de días que tiene el año. Gracias por leerme tan hondo.

Adaldrida dijo...

cuarenta años y dos días... ¡Felicidades, Harrison! Has llegado a la edads interesante en los hombres, no lo dudes. Con 30 son unos chiquillos.

ACdR dijo...

Un poco tarde para el cumpleaños, pero los poemas de Clarín acabo de leerlos en el blog de Enrique Ortiz, y son en efecto magníficos. El primero tiene esa simetría tan honda que se encuentra en algunos de Miguel d'Ors, como "El tema de España". El segundo es toda una poética; me gusta especialmente su uso de la segunda persona.