miércoles, 8 de enero de 2020

Empatía



Me he interesado e intrigado siempre mucho el papel de la empatía para el lector de poesía. Yo he defendido en prosa y en verso que la poesía es la responsable de producir esa sensación en el lector inteligente, pero tengo que reconocer los límites de mi teoría por razones bien prácticas. Además,  alguien tan talentoso e inteligente como el Conde Villamediana era firme partidario de la empatía previa, que tiene toda la pinta de topos clásico:

Nadie escuche mi voz y triste acento,de suspiros y lágrimas mezclado,si no es que tenga el pecho lastimadode dolor semejante al que yo siento. 
En estos tiempos de consenso, empiezo a estar dispuesto a buscar un término medio entre la postura de Villamediana (precisamente) y la fingidora mía.



2 comentarios:

Rafa M. dijo...

Buenos días, no encuentro otro medio para felicitarle en su cumpleaños que este post, así que reciba desde la empatía que usted genera mi simpatía y admiración, ¡muchísimas felicidades Maestro!
Un fuerte abrazo y gracias por escribir.
@RafaMBertomeu

carmina jimenez varona dijo...

Enhorabuena por su poesía. Soy una lectora entusiasta y si, yo también, siento que me tengo que refugiar a cobijo de extraños.