domingo, 21 de mayo de 2006

Buzoneo

Ayer, en Jerez, asistí a una espesa conferencia sobre Ortega y Gasset y Maritain, empedrada de buenas intenciones. Quizá porque es más afilado, Ortega logró abrirse camino, mientras que Maritain quedaba atrás, maniatado. Lo mejor fue al salir. Me di una vuelta por la librería "La luna nueva" con José Mateos, al que encontré por la calle. Los deberes de la paternidad le habían librado de la conferencia. En el escaparate de la librería estaba su poesía completa, Reunión, recién editada por La Veleta y que él aún no había visto. Emoción de ambos.

Luego, en los arrinconados estantes de poesía, algunas sorpresas. Entre ellas, que cuando hojeo el último libro de Juan Bonilla me salta al encuentro este haiku:
Otra mañana
que me avisa la muerte:
buzón vacío.

Y recuerdo inmediatamente uno mío, que no sé si publiqué en Alguien distinto, el cuadernillo de haikus que sacó Abel Feu. Sospecho que se cayó en el último momento. Llegado a casa compruebo que, efectivamente, se cayó. O sea, que es inédito. En cualquier caso, el parecido es asombroso:
Ya no soy joven:
en el buzón hay sólo
cartas del banco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, pero a mí me ha entrado nostalgia no del tiempo, sino de vuestro paseo por la librería. Ay, pasear con un buen amigo entre libros... Y me pido ya las obras completas de José Mateos, que por cierto, en la Feria de Sevilla compré su primer libro, en el maravilloso stan de Renacimiento...

Carlos RM dijo...

En mi tímido blog principiante, animado por la lectura de tus haikus y por tu paciencia didáctica, he escrito uno. Me gustaría saber tu opinión.

Bukowski dijo...

Y también podría ser que Bonilla estuviera -o se sintiera- más muerto que tú, Enrique.

Anónimo dijo...

Me uno al sentimiento de Llir y a su nostalgia por el paseo entre libros con un amigo, sobre todo cuando la temperatura no llega a 35ºC, como aquí y ahora.
Lo de la coincidencia en el haiku es genial y me suena. No sé cuál es la relación que tienes con Bonilla -si sóis muy amigos o no- pero eso mismo me ha ocurrido a mi con otros poetas queridos. De todas formas me quedo con tu haiku, el de Bonilla me parece demasiado "severo"; calza mejor el tuyo, más fresco.
Obra completa de José Mateos? Lástima que sea domingo y que las librerías estén cerradas...
Un saludo!!!

E. G-Máiquez dijo...

También a nosotros nos hubiese gustado contar con vosotros en el paseo hasta la librería.
Tienes razón, Pablo: la coincidencia entre ambos haikus es tremenda, y asombra más porque no tengo ninguna relación con Bonilla, con lo que no vale la explicación de una charla mutua o una lectura que se nos quedara en el subconsciente.

Buentes dijo...

Viendo que otros también lo hacen, jajajaja, me uno a la larga lista de los que piden que Enrique les revise los haikus, así, te propongo que entres en mi recién inaugurado espacio y veas lo que tengo allí expuesto, sería un honor que me dieses tu opinión sobre ellos y te lo agradecería de todo corazón. Un saludo y espero que no te moleste el abuso por mi parte.

Juan Ignacio dijo...

A mi me llama la atención qué gran espacio tiene la liteartura en vuestro país que hay tantos escritores jóvenes escribiendo y encontrándose y pasando por las librerías y viendo sus propios libros, etc.
No sé si acá es así...

E. G-Máiquez dijo...

Te agradecemos, J. I., la amable mirada a nuestro país, pero no tiene gran espacio. Es más, sospechamos que en la Argentina tenga más. Lo que pasa es que los aficionados nos juntamos mucho, eso sí.

Juan Ignacio dijo...

Será eso, será eso, mi conocimiento del mundo literario aquí es practicamente nulo.

Jesús Beades dijo...

Cuando se escriban los manuales de literatura (cuyas hojas ya son brotes de jóvenes árboles), se hablará de varias etapas, como siempre. Estoy convencido de que habrá una llamada "La era digital de Númenor, o La generación blog". Está naciendo algo que no cabe en la red.