domingo, 7 de mayo de 2006

Sobre un chiste

Circula por internet un chiste que todos ustedes habrán leído ya. En él, Dios va repartiendo los dones a pares entre los países del mundo: los ingleses serán prácticos y leales, los indios sufridos y místicos, los italianos alegres e ingeniosos, los suizos puntuales y pacíficos, los alemanes trabajadores y sistemáticos, los polacos patriotas y resistentes, los argentinos creativos y seguros de sí mismos, los norteamericanos ingenuos y fuertes… Cuando llega a España, nos concede ser inteligentes, buenas personas y socialistas. El ángel auxiliar dice: “Señor, le ha concedido a los españoles un don más que al resto…” “Vaya, se me ha escapado”, se lamenta Dios, “pero como no me puedo desdecir, hagamos que, aunque en España existan esos tres dones, cada español sólo pueda tener dos de ellos, de manera que el que sea socialista e inteligente, no sea buena persona; que el que sea socialista y buena persona, no sea inteligente; y que el que sea inteligente y buena persona, no sea socialista”.

Una compañera de instituto, cuando lo leyó, pensó en mí, en que me gustaría especialmente. Y yo, tan sensible a los elogios, le agradecí mucho el detalle, porque no es sólo que el chiste se meta con los socialistas, sino que además lo hace con encanto, ¿no?, salvándoles sus virtudes, sus buenas (o malas) intenciones, dando a cada uno lo suyo, reconociendo siempre algo a todos. Y ciertamente yo quisiera ser así hasta en mis más aceradas críticas políticas.

Por otra parte, el requisito fundamental para que un chiste tenga gracia es que sea verdad, y aquí todos conocemos a muchas personas que encajan perfectamente en alguno de los tres apartados. Pero todavía puede que algún socialista (del tipo B, por supuesto) se moleste. En su honor, podríamos cambiar “buena persona” por “buen español” y, entonces estaría claro, incluso para él, que a la vista de los últimos acontecimientos los silogismos son incontestables. Aunque ya no tienen tanta gracia: de hecho, son más bien tristes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no conocía el chiste, pero es buenísimo y ciertamente real.¡Lástima que los socialistas no tengan sentido del humor para consigo mismos!

E. G-Máiquez dijo...

Hombre, algunos si tienen sentido del humor, especialmente los inteligentes y socialistas, que se ríen de su sombra...

Anónimo dijo...

Mmmm...inteligentes...socialistas...¡De acuerdo, es una de las combinaciones válidas! Te refieres a gente como Rubalcaba, ¿no?

E. G-Máiquez dijo...

A esos, a esos...

Anónimo dijo...

buenísimo. Tan gracioso como real y tan real como triste.

Anónimo dijo...

menospreciar a quien tienes enfrente es un error que ningun inteligente cometería . creer que quien no comparte tu punto de vista es una mala persona no dice nada bueno de la bondad de quien tal cosa piensa . es simpre mucho mas fácil demonizar que aceptar al contrario . esto último nos obliga a aceptar que tenemos algo en comun con él y eso nos da miedo , sobre todo a los españoles que como decía r. sanchez ferlosio nunca podemos estar en descuerdo sino siempre en total desacuerdo .
¿ si en lugar de socialistas pusieramos " del pp " les haría tanta gracia a ustedes ?
¿ como era aquella de la viga y la paja ?

E. G-Máiquez dijo...

Estimado Anónimo;

Muchas gracias por el tono de su protesta, mesurado y hasta melancólico. Se agradece mucho.

Conste que a mí el chiste me gusta porque, aunque con su punto ácido, es o me parece amable. Pero es cierto que en el fondo, el chiste, como todos, no es una caricia.

Yo no soy del PP ni siquiera un fiel simpatizante. Ellos a veces defienden cosas que me importan y el PSOE rara vez. Pero otras veces me enfadan bastante. Este chiste en concreto no les sirve; pero seguro que hay otros...

Ojalá vuelva usted por este blogg y pueda contarnos algún día un buen chiste sobre el PP. Nos hará gracia a todos.

Gracias por la cita de S. Ferlosio, que, aunque no tiene ni pizca de gracia, es un motivo serio de reflexión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

perdone ¿ por que a los del pp no les sirve ? ¿ellos son todos inteligentes y buenas personas ? ¡ que prodigio ¡

E. G-Máiquez dijo...

Los chistes son así. Haga la prueba de contar este mismo chiste con los del PP como protagonistas y verá que ya no tiene vis cómica. Las razones, como siempre con el humor son complejas, pero yo creo que tienen que ver con la candidez de muchas bases del PSOE, que son a prueba de bomba (piense en el GAL, la corrupución o la renuncia de ahora al principio de solidaridad para entregarse al nacionalismo más radical) mientras que hay dirigentes de inteligencia y retorcimiento indiscutible (Rubalcaba o, a su manera, Bono; por no hablar de los 'listos' como Roldán o Vera). Lo malo es que así, tan explicado, ya no tiene gracia.

Por último, un consuelo para usted y un poco de ironía contra mí: fíjese que en el chiste Dios considera que ser del PSOE es nada más y nada menos que un don celestial. ¿No es poco, verdad?

Abrazos

Anónimo dijo...

es curioso , yo no le veo la vis cómica ni para el psoe ni para el pp . ¿ seré un tarado ? Pero veo que usted fundamenta la gracia del chiste en la verdad objetiva de las maldades socialistas lo cual me remite a mi primer comentario . pero ahora veo que trata usted de suavizarlo . los malos no son las bases . las bases son ingenuas . los malos son los dirigentes . perversos señores que se reunen cada dia para ver de encontrar una nueva fechoría que cometer en perjuicio de España .
¡ que tranquilos nos quedamos creyendo que quien no piensa como yo no es humano , no tiene nada que ver conmigo es de otra especie ¡ de esa manera podemos vituperarlo sin ningún remordimiento ¡
amar a tu enemigo , o simplemente respetarlo es la mas difícil prueba de lo humano . Expulsarlo a las tinieblas es la mas antigua de las iniquidades también humanas .

E. G-Máiquez dijo...

No me expliqué bien: no traté de suavizarlo en absoluto, sino de explicárselo un poco. Grave error por mi parte. Cuando a uno no le hace gracia un chiste, cuanto más lo explicas más lo enfangas. No le demos más vueltas. Déjemoslo estar.
Y no me vea tan agresivo con los socialistas... que para mí son tan humanos como los fetos y los embriones medicamento y los afiliados al PP y los que juegan a los bolos... Yo no deshumanizo a nadie, mi querido amigo. Intento seguir el consejo de su Ferlosio: estar en desacuerdo si no hay más remedio, pero nunca en total desacuerdo.
Abrazos

Jesús Beades dijo...

Ya descubrí hace tiempo que ser culto y de izquierdas es una combinación que se da rara vez. Y, cuando se da, es una izquierda más bien descreída de todo, como de vuelta de la vida, de los de "todos los políticos son unos sinvergüenzas (aunque los de derecha un poquito más, porque la izquierda al menos tenía ideales, aunque ahora sean todos unos vendidos al sistema, etc)". Al final resulta que el tópico es enemigo del pensamiento, y el izquierdismo actual no es más que tres o cuatro lugares comunes mal hilvanados, algunos contradictorios entre sí. Como ese de: mientras los ricos son más ricos, los pobres son más pobres. En España, al menos, no es así, pero ellos tan a gusto con su frase.

Hoy día, ser culto es de gente rara y de derechas. Ojo, no del PP, sino de derechas. En general, liberales en lo económico, y con una amplia gama de matices en lo ético y social, desde católicos de "si usas el condón, vas al infierno", hasta liberales de "no ocurre nada porque los homosexuales llamen matrimonio a sus uniones". Pero con cultura. El progre te espeta, a la primera de cambio, alguna generalización sobre la Guerra Civil española o las Cruzadas, a la que no hay donde agarrarse, para avanzar en ningún diálogo. Niega los crímenes de la izquierda en el siglo XX, o los intenta "contextualizar" (como no hace con los de la derecha, que son los "verdaderos" crímenes). Y lo más típico: a la primera de cambio, en cuanto ve que pierde en el debate, te llama "facha".

Ah, y tiene razón ese hombre que dice: "los malos son los dirigentes . perversos señores que se reunen cada dia para ver de encontrar una nueva fechoría que cometer en perjuicio de España". Nueva fechoría o necedad profunda, que en este gobierno se ha mezclado la nadería con el mal de un modo imposible de discernir. Ejemplo de nadería: Fernández de la Vega (o de la Vogue, con su fondo de armario). Ejemplo de maldad: Rubalcaba, el Rasputín de España, que ha logrado sobrevivir al gobierno-Gal (que negaba en las ruedas de prensa) y agarrarse al gobierno-11M. Y ejemplo de la síntesis de ambos: ZP.

Anónimo dijo...

Fantastico , don Jesus , veo que ya tiene usted otra manera de sentirse tranquilo : los de izquierda son incultos . no sabe que peso me quita de encima . ya no tendremos que razonar con ellos , eso si, muy cultamente . gracias .

E. G-Máiquez dijo...

Anónimo amigo,

Muchas gracias por resucitar este post, que de chistoso ha pasado a tocar temas bastante serios. Usted no se ofenda y contrataque: recuérdele a Beades, por ejemplo, que su Sabina es bien de izquierdas, para que le escueza, que hace nada lo andaba defendiendo por la red. Pero, luego, fíjese en las cosas que dice, que son muy interesantes: "Hoy día, ser culto es de gente rara y de derechas. Ojo, no del PP, sino de derechas. En general, liberales en lo económico, y con una amplia gama de matices en lo ético y social." Ese "ojo" es muy perspicaz y habrá que hablar de él en siguientes entradas.
Abrazos a ambos.

Anónimo dijo...

Bien Don Enrique . Creo que hemos mareado ya bastante a la pobre perdiz . Para mi el tema de fondo , la reflexión que me suscitó el supuesto chiste es sencillo . Se trata del respeto , o mejor del Respeto , entre aquellos que pensamos , sentimos o vemos de forma diferente . Y digo Respeto en su sentido mas profundo . Que quiere decir , para mi , no tratar de encontrar ninguna razón explicativa negativa a la disidencia . No creer que aquellos que no piensan como yo son malas personas , no son inteligentes , no son buenos españoles , son ingénuos , son incultos , están mal informados ..etc . No . Simplemente piensan distinto . los habrá con todas esas carencias , y mas , entre los que piensan distinto a mi y entre los que piensan como yo . Ese era la idea que torpemente trataba de transmitir . Eso es para mi de verdad respetar a los demás . ¡ Ah ¡ y también unas gotas de humildad que nos permita creer que no siempre toda la razón acerca de todo está siempre de nuestro lado .
Bueno . Que en este blog no predomina la izquierda es obvio , que estamos debatiendo y por tanto presuponemos que todos estamos capacitados para ello también . Que si lo hacemos es por que disentimos , evidente . Que si cada ámbito lo covertimos en una cofradía donde sólo se admite a los que llevan el hábito del mismo color sería simplemente aburridísimo .

E. G-Máiquez dijo...

¡Bien, don Anónimo! Y si me permite la broma, como siga usted por este camino de hablar respetuosamente a los oponentes, de intentar entender sus razones, de debatir sin escupirle un 'facha' a nadie a la cara ni asaltarle la sede (en este caso el blogg)... le auguro que acabara siendo, dígamos, de derechas. Ojo, como diría Beades, no del PP. Y si me permite otra confianza, tal vez excesiva, apostaría a que su izquierdismo es más bien por tradición familiar que por convicción... Tanta mesura, no sé, no sé... Pero bueno, estos son adivinanzas a las que incita la misteriosa X de su anonimato. Perdone.
Bromas y suposiciones aparte, siga visitándonos, que aquí tiene a sus vecinos del tercero derecha, y haga más llevadara nuestra [aparente] monotonía ideológica...

Jesús Beades dijo...

Don Anónimo ¡Tómese una copita, ande, y relájese! Lo del Respeto, con mayúsculas, es genial: como el Númen o el Aleph. Anda que que quitarle la mayúscula a Dios para ponérsela a una abstracción...

Si hay gente que "simplemente piensan distinto", habrá que ver si tienen más o menos razón en sus pensamientos. ¿O es que se ha decretado que lo único que podemos es expresar nuestra opinión -como quien estornuda-, pero no debatirla con nadie, no se nos vaya a ofender? Al final nos cansamos de escuchar las mismas banalidades: que si cada uno tiene derecho a expresar su opinión, que si no hay nadie equivocado sino puntos de vista diferentes, etc. Sin entrar nunca en materia concreta. Qué pereza.

Enrique, no me escuece: nunca llamé culto a Sabina, sino que es un excelente autor de canciones. Su cultura literaria la tiene, pero lo que es política e historia...¡Si todavía tiene posters del Che, el muy capullo! (Capullo porque aún puede ser una hermosa flor, en la otra vida).

E. G-Máiquez dijo...

Querido Jesús;

hombre, no arremetas contra don Anónimo. Tienes razón en que la mayúscula a Respeto es demasiado, pero, en cambio, reconozcamos que él lo practica, que no es moco de pavo. No nos ha insultado ni una vez, a pesar de estar en esa superioridad moral que en teoría da la izquierda. Eso tiene su mérito, ¿no?. Dejemos que ponga las mayúsculas que quiera a Respeto. Con suerte, después se la pondrá a Razón, y finalmente a Dios, si Dios quiere. Mientras tanto, para vencer la pereza que da no entrar nunca en materia concreta ya nos tenemos nosotros dos para discutir sobre todo (o casi todo) lo divino y lo humano... ¡Y luego hay críticos que dicen, ay, que somos clónicos! Si nos leyeran...

Anónimo dijo...

Es verdad . ¡ Que pereza ¡ No les ha gustado la mayúscula de Respeto . No lo entiendo , pero no perderé un segundo en ello . En cuanto a no entrar en materia nunca , yo creí que eso era lo que hacía . Precisamente , Don Jesús , porque no sólo podemos exponer nuestra opinión sino también debatirla , es por lo que se hace necesario que me conceda usted el beneficio de que mi opinión pueda tener algún valor . Gracias por preocuparse por mi tranquilidad : igualmente .
Don Enrique , ¿ he dicho yo que crea tener alguna superioridad moral ? ¿ he dicho yo que sea de izquierdas ? ¿ he mencionado a Dios con mayúscula o sin ella ? En su anterior comentario supuso usted algunas cosas sobre mi muy osadamente . Que se equivocara de cabo a rabo es lógico , hubiera sido demasiado ser un gran poeta y encima adivino . Pero creo que se deja llevar , junto a Don Jesús , por un prejuicio . Me han colocado la etiqueta correspondiente , la de ser de izquierda , y ya de ahí debo ser ateo , pusilánime , superficial y seguro que alguna otra cosa .
Es gratificante hablar con ustedes pero noto que me tratan con cierta condescendencia . Si estoy importunando en este sitio , no tiene mas que decirlo y no me oirá mas por aquí .

E. G-Máiquez dijo...

Vaya.
En varias cosas, tiene razón, don Anónimo. Veamos, en lo de que no sirvo para profeta ni adivino. Disculpeme de rabo a cabo.
Luego veo que es usted impermeable a los elogios y alérgico a las bromas. Recuerde que, aunque no me gustan las mayúsculas (por una cuestión de estilo, amén de ortográfica) su actitud me parece encomiable, desde el principio.
Concédame que usted se equivoca al pensar que le trato con condescendencia. Lo hago, sí, con ironía, igual que trato a Beades y, sobre todo, a mí mismo. Es una forma de hablar, no de juzgar.
Si no le molesta, ésta es, como ya he dicho varias veces, su casa.
Y Dios (al que quizá no debería haber nombrado tan vanamente antes) en la de todos.

Anónimo dijo...

¿Hay posibilidad de decir algo que no le moleste, es más, que le agrade, don Anónimo? (Por cierto, le felicito por su gran libro "El Lazarillo de Tormes", aunque un tanto amargo, me reí mucho).

Lo digo porque, de ser así, me encantaría decirlo. Le estoy cogiendo cariño.

(p.s: Enrique, no logro publicar mis comentarios con mi cuenta de blogger, me dice el programa "no se encuentra su cuenta de usuario")

E. G-Máiquez dijo...

Oye, lo del Lazarillo de Tormes seguro que le hace gracia, Beades, seguro.

Y qué raro que no te deje entrar como blogger... Misterios de la informática... porque veo en otras entradas que no les da problemas a los demás. Esperemos que se arregle.

Abrazos

J. Raúl Marcos dijo...

Alguien pedía un chiste parecido sobre el PP. Podemos alargar el chiste así:

El ángel, pasado un tiempo, se vuelve a Dios y le comenta: "he observado que los españoles están divididos: casi la mitad del PSOE y casi la mitad del PP. ¿Eso significa que los que no son del PSOE -los del PP- son inteligentes y buenas personas?"

Y entonces Dios responde: "No, tienes que obervar mejor. Los del PP en economía llevan 10 años de adelanto a los del PSOE, pero al final hacen lo mismo, y en corrupción moral llevan 10 años de atraso a los del PSOE, pero al final hacen lo mismo. Por tanto, la solución es ésta: Por la economía, los del PP son más inteligentes que los del PSOE, pero sabemos que los inteligentes del PSOE no tienen buen corazón, por lo que los del PP ganan en inteligencia a los de mal corazón del PSOE. Y por la moral, los del PP tienen casi tanta maldad como los del PSOE, pero como los del PSOE que no tienen buen corazón son inteligentes, significa que los del PP tienen casi un corazón tan duro como los inteligentes del PSOE".

El ángel se quedó unos instantes reflexionando, y dijo: "yo creo que no trae cuenta ser español, porque lo miremos por donde lo miremos, no quedan bien parados".

Pero Dios le corrigió nuevamente: "No te equivoques, hasta la llegada del PSOE y del PP la mayor parte de los españoles eran inteligentes y de buen corazón. La solución no es dejar de ser español, pues eso es lo que quieren los del PSOE y los del PP, acabar con España. La solución es ser inteligente y no dejarse engañar por esos partidos, ¡¡y tener buen corazón y por el bien de España no votarles nunca más!!"

E. G-Máiquez dijo...

Excelente análisis J. Raúl. Muchísimas gracias.