miércoles, 16 de enero de 2019

Preguntas


Afirma un amigo que la filosofía no consiste en elaborar sistemas de pensamiento sino en responder a las grandes preguntas de la humanidad. Me distraigo. Pienso en las tres preguntas que haría yo si frotase una lámpara con tan mala fortuna que el genio que se me apareciese fuese el de la Filosofía, vaya por Dios, y no el plenipotenciario.

Caigo en la cuenta de que serían preguntas o existenciales («¿He escogido bien mi camino en el mundo?») o éticas («¿Me estoy comportando bien?») o conyugales («¿Cómo podría querer mejor a mi mujer?») o pedagógicas («¿Qué educación dar a mis hijos?»); y ya me sobra una. Poca pregunta metafísica o teológica, veo. También veo que me descartaría, si tuviese que hacerlo de la de mi mujer, porque, si reuniese valor, podría hacérsela a ella.

O sea que me quedan tres muy de andar por casa. No es por desinterés más abstracto, en absoluto, sino porque la fe, el Genio de la Lámpara de los siete brazos, digamos, me las contesta a mi entera satisfacción, y si la Esperanza, genio y figura más allá de la sepultura. Siempre he dicho que mi punto flaco de las virtudes teológales (ese que suple Leonor tan bien) es la Caridad. Por lo civil, que mis preguntas filosóficas tengan esa querencia práctica viene a ser la consecuencia laica de carencia.

¿Sería interesante preguntar a filósofos y escritores por sus preguntas?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sería muy interesante!!! Como lo son tus preguntas.
Qué alegría que hayan vuelto los comentarios al blogg, pensé que ya no los habilitabas

E. G-Máiquez dijo...

NO me había dado cuenta. Pensé que ya esto no interesaba a nadie. Que hablaba solo. Pero como soy poeta, estoy acostumbrado.

Mucho mejor ahora. Aprovecho para pedir disculpas a todos comentaron y dejé atrás.

Anónimo dijo...

Uno aprovecharía la bonita entrada de antesdeayer para agradecerles otra filosofía, el fino trabajo de 'el puñado de ideas' de Chesterton. Qué maravilla. Cómo estoy disfrutándolo (supongo que casi tanto como ustedes al escribirlo) Imprescindible para mi gusto. Enhorabuena.

E. G-Máiquez dijo...

Oh, qué bien, mil gracias, querido anónimo.