domingo, 27 de noviembre de 2016

P.P.P.

De Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas, que repasé para mi artículo de hoy, entresaco estas ideas:





A mayor descubrimiento interior, corresponde una mayor profundidad y un mayor descubrimiento lingüístico, y viceversa. Veremos la enorme importancia que puede tener la poesía cuando activa el mecanismo mental que conduce de la introspección a la expresión y viceversa. 
*
Dichosos los vanguardistas que aún son tan ingenuos como para creer en esas cosas. 
*
¿Por qué ya no escribo [poesía]? Porque he perdido el destinatario. No veo con quién dialogar usando esa sinceridad, cruel incluso, propia de la poesía. […] La poesía exige que haya una sociedad (es decir, un destinatario ideal) capaz de dialogar con el propio poeta. 
*
De los comunistas de salón pienso lo mismo que pienso del salón. Mierda. 
*
Un individuo que haga algo proponiéndose “mejorar el mundo” es un cretino. En la mayoría de los casos, quienes trabajan públicamente “para mejorar el mundo” acaban en la cárcel por fraude.
*
 La mansedumbre y la bondad, para ser tales, han de ser intrépidas (me lo decía mi madre, quizá no con sus palabras, pero sí con su ser).
*
¡Hay que hacer semiología de la realidad y no del cine! Pero si la realidad habla, ¿quién habla y con quién habla? 
*
La realidad es la única que puede ser, o ser vista, de una forma nueva. Si un director tiene una idea nueva de la realidad, dirá cosas nuevas en sus películas.
*
 [Cuando "el hermoso tropel de intelectuales, sociólogos, expertos y periodistas de nobilísimas intenciones" que hablan del fascismo continuamente treinta años después del fin de la segunda guerra mundial] Les digo: dejad de hablarme del mar mientras estamos en la montaña. 
*
¿Es un nostálgico el enfermo que sueña con la salud que tenía antes, aunque antes fuese un estúpido y un desgraciado? 
*
Para mí es más fácil escribir que hablar. Te dejo las notas que añado para mañana por la mañana. [Le dijo a quien estaba haciéndole una entrevista. Al día siguiente, apareció asesinado. Pueden considerarse sus últimas palabras.]



7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el artículo al que aquí se hace referencia, se dice (es el subtítulo): "Pasolini, como era comunista y tenía veda, pudo escribir: "Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas".

Digamos, en primer lugar, que "veda" es término que define el DRAE como "Acción y efecto de vedar", y esto último, a su vez, como "Prohibir por ley, estatuto o mandato".

O yo entiendo mal, o lo que se pretende decir aquí es exactamente lo contrario. O sea, no que por ser comunista tuviera prohibido escribir ciertas cosas, sino que esa condición de comunista le daba, supuestamente, impunidad para hacerlo.

Pero el término correcto para decir eso no es "tener veda", sino "tener BULA" ("Contar con facilidades negadas a los demás para conseguir cosas u obtener dispensas difíciles o imposibles"). ¿Le habrá traicionado el inconsciente al articulista, habrá preferido evitar el término correcto por sus obvias connnotaciones católicas? Quién sabe.

Por otra parte, cita el título del libro sin dar más explicaciones. No tengo espacio aquí para desarrollar las ideas de Pasolini; baste observar que, con respecto al sexo, las de un homosexual activo, militante y transgresor como él no pueden ser las mismas (de hecho, son enteramente contrarias) a las de un "ultramontano", como el autor se reconoce. Pero él. el autor, prefiere no hacer la más mínima consideración al respecto.

Parece que él sí que "tiene veda" (y hasta venda, y bien grande) frente a ciertas cosas. Qué le vamos a hacer.

E. G-Máiquez dijo...

¿No tiene veda Pasolini si no se le puede disparar por decir que demasiado sexo nos convertirá en terroristas, mientras que a mí sí por pensar lo mismo, sólo que apenas en pensionistas?

Anónimo dijo...

Está muy bien el libro de Pasolini y el artículo y estos extractos. Gracias.

La cabeza de Anónimo es terreno vedado a la inteligencia, así que disfrutemos del contenido de la entrada y del artículo, y de Pasolini, sin detenernos en los troleos malintencionados.

JLC

Anónimo dijo...

Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. Lo que sí parece claro es que la expresión de JLC es, para decirlo a su modo, terreno vedado a la educación y el respeto. Se comprende: dan tanto trabajo...

Anónimo dijo...

Como otras veces, el Anónimo de los puntos sobre las íes ha procurado entender mal. Cualquier lector normal entiende perfectamente lo que E.G.M. quería decir: que Pasolini, por ser comunista, tenía "patente de corso" para decir lo que quisiera sin que nadie le atacara. Es decir, que estaba protegido, como los conejos o las perdices en la veda. Palabra que, según la RAE, tiene una segunda acepción (que el Anónimo se calla como si no la hubiera visto, ay, ay, ay...):"Espacio de tiempo en que está vedado cazar o pescar".

Anónimo dijo...

El Anónimo no se ha callado nada que le pareciera pertinente. Copia la definición que el DRAE da de "tener bula" (la expresión "tener veda" no aparece en él), y dice, porque lo piensa, que eso es lo que aquí se quería significar. Y es lo que sigue pensando. Si se equivoca en ello, es involuntariamente, no porque lo "procure", gracias.

Anónimo dijo...

Digamos, en primer lugar, que "veda" es término que define el DRAE como "Acción y efecto de vedar", y esto último, a su vez, como "Prohibir por ley, estatuto o mandato".
El Anónimo, primero.

El Anónimo no se ha callado nada que le pareciera pertinente. Copia la definición que el DRAE da de "tener bula" (la expresión "tener veda" no aparece en él)
El Anónimo, después.