miércoles, 20 de septiembre de 2006

El drama es el retruécano

Si el principal problema de la sociedad es la enseñanza, al revés sigue siendo cierto: el principal problema de la enseñanza es la sociedad.
[Para que ninguno diga que ladinamente le conduzco a mi columna y para que nadie tenga que leerme más de lo estrictamente necesario, extraigo aquí la síntesis del artículo de hoy sobre las educación en España.]

12 comentarios:

Aquilino Duque dijo...

Por el primer lugar, mi voto incondicional. Pero, ¿quién educa a muchos "educadores"?

pies diminutos dijo...

Este idea ya me había pasado a mí por la cabeza muchas veces...

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

no es una recomendación,It is a must Il faut lire cette livreé

http://www.antipedagogico.com/
http://www.antipedagogico.com/2006/05/la_educacion_igualitaria_es_in.html

E. G-Máiquez dijo...

Aquilino poniendo, como suele, el dedo en la llaga. Cierto, cierto: ¿quién educa a los educadores?, ¿dónde encontrar al Maestro de maestros?

Breo Tosar dijo...

El gran problema es que esas escuelas de maestros, que ocupan un pequeño lugar en la Universidad, no son escuelas de maestros.

Juan Ignacio dijo...

Al educar, los maestros deben educarse a sí mismos. Cada maestro debe preocuparse por encarnar él mismo lo que enseña a los demás. De nada vale un educador que no trate día a día de "ser perfecto".

(Y así se confirma lo que tu dices, la solución está en lo personal).

Anónimo dijo...

Reconozco, que aún no he leído el artículo, pero puedo aguantarme. La afoto Enrique, que te han cambiao la afoto.

Y dicho lo anterior, y ya leído el artículo, sólo me queda darte la razón. Esta es una lucha de todos, hay que arrimar el hombro y con nuestro ejemplo individual seguir tejiendo noche y día.

Corina Dávalos dijo...

Buen artículo, a ver quien le quita el paño a Penélope la deconstruccionista...

E. G-Máiquez dijo...

Pues vamos con Steiner, maestro Mora-Fandos...

"Para enseñar poco sabemos / pero enseñando todos aprendemos" dice un refrán consolador en la línea de Juan Ignacio.

AnaCó como suele da en el blanco. Mientras repasaba el artículo, cuando lo del círculo vicioso, siempre pensaba "y quién le pone el cascabel al gato", pero me parecía demasiado rupestre. La frase que yo buscaba era la de AnaCó: "a ver quién le quita el paño a Penélope la deconstruccionista". Ahora ya no se la puedo plagiar, pero nunca es tarde si la frase es buena.

Y Luis, se te nota el pelo de la nobleza. El pueblo no dice "la afoto" sino "el afoto", porque no concibe, el muy gramático, que una palabra acabada en -o sea femenina y entoces concluye, con intachable lógica, que no se salta un académico, que la "a" pertenece a la foto y que la "l" es un "el" leve. Genial, ¿verdad? Y sí me han cambiado el afoto para acomodarse, ay, ay, al paso de los años y las diotrías.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Es como el amoto y el arradio

António Viriato dijo...

Le he leído y gustado. Con sus palavras e ideas estoy de acuerdo. Intento escribir en castellano, idioma al que nunca he formalmente estudiado. Lo poco que sé, lo he aprendido em lecturas, de libros y de la prensa. Y así voy caminando, como decia Machado : haciendo camino al andar...

En todo mundo, la educación se está destrozando, por efecto de la demagogía más torpe, que tolo lo confonde y además pretiende eliminar la noción de esfuerzo personal, sin lo que nada se alcanza.

Hay que seguir pelejando por ideas lúcidas, correctas, basadas en la realidad y no en vanas fantasías.

Desculpad algunos errores, inevitables por el autodidactismo.

Os seguiré visitando.

Buentes dijo...

Antonio Viriato ojalá yo escribiera portugués como tú escribes el español. Qué envidia!!!