lunes, 24 de marzo de 2008

Etimologías pascuales

La Semana Santa —como su propio nombre indica— fue dos veces breve. Y hoy, lunes de Pascua, desde muy temprano experimentamos bien de donde sale esa otrora enigmática expresión de “hacer la Pascua”. Precisamente ahora, cuando no toca, hay que cargar con la cruz de cada día, y volver al cole.

Pero para que no decaiga el espíritu, mientras busco “Pascua” en el Corominas por si acaso habla de la vuelta al tajo, me salta en una página el jilguero de ayer, y qué regalo inesperado:
JILGUERO.- “Acanthis carduelos”, Princ.. S. XVII, del antiguo sirguero, S. XIII. Deriv. de sirgo ‘paño de seda’ porque sus colores recuerdan los de los paños antiguos de este tejido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el huerto de los olivos, fueron los discípulos quienes pudieron permitirse el lujo de descansar. Pero el Maestro tampoco pudo evadir quejarse del "stress" por lo que le venía encima... Muchas gracias y un abrazo.

Kike dijo...

Feliz Pascua de Resurrección. Un abrazo desde el Perú.

Carlos RM dijo...

Sirguero, siglo XVII, sirgo, paño de seda, paños antiguos... Un verdadero poema.

Jacinto Molero dijo...

Feliz Pascua de Resurrección Enrique y buen inicio de cole. Nos queda un tironcillo aún.Ánimo.

Anónimo dijo...

Sí que es un regalo. Y qué exacto el poemita de ayer: un retazo de sol y otro de seda.
Pareces la liebre de Pascua, la que el sábado por la noche esconde a los niños huevos de chocolate por toda la casa para que los encuentren el domingo. La que venía por mi casa cuando eramos pequeñas era tan buena escondedora que seguían saliendo huevos toda la primavera, entre los libros, en los geranios... Como el jilguero de hoy.

Nodisparenalpianista dijo...

Pero el verdadero calvario es el segundo trimestre, tan largo y sin fiestas por enmedio.
Venga, hombre, que en dos días estarás tumbado a la bartola agobiándote porque se te echa encima septiembre!!!