jueves, 21 de octubre de 2010

Tres citas de Jean Cocteau y tres correcciones, dos de uno y una de d'Ors

"El arte es la ciencia hecha carne". El arte, realidad hecha mucho más real.

"Nos exigen demasiados milagros. Yo me considero ya bastante dichoso cuando he logrado hacer oír a un ciego". Mejor milagro: hacer ver a un sordo.

"Cosa dura negar, sobre todo las obras nobles. Pero toda afirmación profunda necesita una negación profunda." “Creo [cree d'Ors (Nuevo Glosario. Tomo I, p. 193)] que lo que necesita toda afirmación porfunda es una ironía ligera”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tendría sentido lo siguiente: el arte, realidad transfigurada?

E. G-Máiquez dijo...

Para mí, querido anónimo, tiene todo el sentido. Muy fino, además. De hecho voy, de alguna manera a plagiarte en la entrada. Lo pondría como tuya, pero se perdería la paranomasia del título y la retórica tiene sus razones que la propiedad intelectual no entiende.

Juan Ignacio dijo...

"Lo que necesita toda afirmación profunda es una ironía ligera". ¡Oh!

Anónimo dijo...

Plagia a tus anchas, EGM, todo queda entre hermanos.

Qué fino (oído) lo de hacer ver a un sordo. Realmete es un milagro (a todas luces).

Ah, lo del plagio es mentira, yo no soy el anonimo: me hacía gracia, por unos segundo, haceros partícipes de una sensación rara: robarle su coronita de gloria a una sombra.
JGM